“El desmontaje de Antígona" en el GTN

El espectador accederá a diversas fuentes para entender las técnicas de creación. | © GTN

El Gran Teatro Nacional y el Grupo Cultural Yuyachkani presentan El desmontaje de Antígona, obra protagonizada por Teresa Ralli. Se transmitirá de manera gratuita este domingo 29 de noviembre, a las 5:30 pm, a través de Cultura 24.tv y las plataformas virtuales del GTN.

A través de los siglos, la "Antígona" de Sófocles ha sido una de las más representadas y adaptadas de las tragedias griegas clásicas. El objetivo de Antígona es enterrar a su hermano muerto a pesar de una ley que se lo prohíbe. La obra capta el terreno conflictivo entre el individuo y el estado, entre los derechos fundamentales humanos y las leyes arbitrarias de una u otra sociedad, entre las necesidades de la naturaleza y la arrogancia humana que trata de controlar y dirigirla.

Los talentosos Yuyas, que suelen compartir con el público secretos de su trabajo artístico, presentan en calidad de estreno “El desmontaje de Antígona”, una cautivadora producción a cargo de Teresa Ralli, quien explicará los elementos que intervinieron en el proceso creativo de su unipersonal “Antígona”, el clásico de Sófocles reescrito en una versión libre por el poeta peruano José Watanabe.

"El desmontaje de Antígona" forma parte de la segunda edición del proyecto artístico-pedagógico El teatro por dentro, un proyecto de ocho conferencias escénicas que invitan a descubrir los procesos creativos de Yuyachkani, desde una perspectiva íntima en coproducción con el Gran Teatro Nacional. Está constituido por desmontajes, demostraciones teatrales (inclusivas y diversas), reflexiones en torno a la imaginación, relatos sobre propuestas artísticas y testimonios de personajes, generando así una serie de aprendizajes en el campo musical, la dramaturgia y la comedia.

 

Críticos de arte han consultado en varias ocasiones los motivos que animaron a la experimentada actriz a elegir un texto con dos mil quinientos años de antigüedad. ¿Cómo surgió este impulso creativo?, ¿qué vínculos encontró con la realidad peruana?, ¿cuánto tiempo tomó el intercambio de ideas con el director?, ¿resultó complicado desarrollar el argumento respetando la historia original?, ¿de qué manera se construyó el lenguaje escénico para dar vida al espectáculo?

Es a partir de la práctica y las reflexiones de Teresa Ralli que el espectador accederá a diversas fuentes para entender las técnicas de creación y recursos utilizados para construir la puesta en escena. Ella incorpora además pasajes interesantes relacionados a nuestra historia reciente y dialóga con la audiencia enfocando acontecimientos relevantes como el conflicto armado interno.

Por cuarto año consecutivo, el colectivo cultural liderado por Miguel Rubio Zapata que celebrará su 50° aniversario de fundación en 2021 se alía con el Gran Teatro Nacional para proponer esta innovadora idea nutrida con los intercambios culturales que realizaron junto a prestigiosas asociaciones peruanas y extranjeras.

Añadir nuevo comentario