Festival de cine AL ESTE presenta XI edición. Conoce la programación completa aquí

Esta edición virtual presenta un ciclo dedicado al filósofo, escritor y cineasta francés Guy Debord. | © "La sociedad del espectáculo" (1973)

El Festival AL ESTE es un referente en obras del séptimo arte que no se ven habitualmente en nuestra región, y que llegan a manera de primicia desde los festivales más importantes del mundo. En esta edición virtual, a través de un solo pago, se podrá acceder a todos los títulos del festival.

A pesar de la crisis sanitaria mundial y la cancelación de eventos alrededor del mundo, del 1 al 11 de octubre se anuncia la realización de la XI edición del Festival AL ESTE, que presenta en este lado del mundo los filmes más destacados de Europa Central y Oriental, Sudamérica y Asia. El festival trae novedades interesantes que permitirán llegar no solo al público de Lima como era habitual, sino a todo el país con una nueva plataforma VOD que será lanzada por medio de este evento. Además, se podrá acceder a todos los títulos del festival a través de un solo pago. 

Para mantener el nivel que caracteriza a este festival, podrán verse filmes de Alemania, Argentina, Austria, Colombia, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Georgia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Perú, Polonia, República Checa, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Taiwán.


Fotograma de "El inconveniente de nacer", de Sandra Wollner, película austriaca en compentencia.

PELÍCULAS EN COMPETENCIA

“Cook, F**k, Kill, de Mira Fornay (República Checa, 2019)
“Atrapados en la red”, de Vit Klusák y Barbora Chapulová (República Checa, 2020)
“Mátalo y deja esta ciudad”, de Mariusz Wilczyński (Polonia, 2020)
“Historias del bosque de castaños”, de Gregor Božič (Eslovenia, 2019)
“La Tierra es azul como una naranja”, de Iryna Tsilyk (Ucrania, 2020)
“El inconveniente de nacer”, Sandra Wollner (Austria, 2020)
“Lillian”, de Andreas Horvath (Austria, 2019)
“Para los que quedan”, de Barnabás Tóth (Hungría, 2019)
“Mare”, de Andrea Štaka (Suiza, 2020) 
“Despertarse en Marte”, de Dea Gjinovci (Suiza, 2020)

En la sección AL ESTE ESPECIAL, llegarán destacadas y esperadas realizaciones, como el documental "Epicentro" (2020), de Hubert Sauper; "Siberia" (2020), de Abel Ferrara; "Sole" (2019), de Carlo Sironi; "Lo que arde" (2019), de Oliver Laxe; "Atlantis" (2019), de Valentyn Vasyanovych, "State Funeral" (2019) de Sergei Loznitsa y "Solo" (2019), de Artemio Benki.

Además, se presentará un FOKUS dedicada a la obra de Milos Forman en su etapa checa de la década de 1960, y una retrospectiva total de Guy Debord (en portada).


"Epicentro" (2020), de Hubert Sauper, se llevó el premio a Mejor Documental en el Festival de Sundace. 

En la sección AL ESTE ITINERANTE con películas sudamericanas, como las argentinas "Miserere" (2019), de Francisco Ríos Flores y "Mamá, mamá, mamá "(2020), de Sol Berruezo Pichon-Chiviére; la colombiana "Lázaro" (2019), de José Alejandro González Vargas; las francesas "Ya no habrá noche" (2020), de "Eléonore Weber y Jumbo" (2020), de Zoé Wittok; la uruguaya "La muerte de un perro" (2019), de Matías Ganz y las peruanas "Cines de video" (2019), de Wari O. Gálvez Rivas y "Cuarentena" (2020), de Robert Julca Motta.

El Perú tendrá sus conocidas secciones llamadas PERÚ EMERGENTE y EXPERIMENTALESTE, en las cuales se exhibirán cortometrajes nacionales tanto documentales, de ficción como experimentales.

CLIC AQUÍ PARA VER LA PROGRAMACIÓN COMPLETA DEL XI FESTIVAL AL ESTE 


“La Tierra es azul como una naranja”, de Iryna Tsilyk (Ucrania, 2020)

ACTIVIDADES 
Habrá diversas actividades, como conferencias, conversatorios y la sección dedicada a los niños llamada KLUK. Se realizarán mediante la plataforma Zoom. Asimismo, el festival contará con ESTE NIGHTS, eventos especiales con música y que nos dará la oportunidad de compartir opiniones y experiencias en un ambiente social virtual.

La inauguración será el próximo 1 de octubre con la proyección de "Solo nos queda bailar" (2019), coproducción de Suecia, Georgia y Francia, dirigida por Levan Akin. Para la ceremonia de clausura, se realizará un Cine-Concierto que celebrará los 100 años del clásico largometraje del expresionismo "El gabinete del doctor Caligari" (1920), de Robert Wiene (Alemania), y que contará con musicalización en vivo.

Para esta edición del Festival se presentarán Clases Maestras con grandes figuras que serán anunciadas próximamente. Estas figuras crearán gran expectativa y entusiasmo.

Cabe mencionar que el laboratorio de realización cinematográfica ESTELAB que permite a proyectos nacionales e internacionales recibir asesoría y apoyo de destacados realizadores europeos, ha sido todo un éxito; pues llegó a tener un centenar de proyectos presentados de varios países latinoamericanos. De este modo se consolida el puente de colaboración entre nuestros continentes y le da la oportunidad a jóvenes realizadores y realizadoras de ampliar sus conocimientos en el desarrollo de sus trabajos.

Los títulos del Festival podrán verse a través de la nueva plataforma ELEKRAN.COM, que será lanzada en esta XI edición y que por un solo pago dará acceso a todo el catálogo de la programación durante las fechas del Festival. De esta manera se quiere expandir el acceso al público de todo el país con motivo de la realización de AL ESTE. Los detalles de esta edición y la venta de entradas pueden conocerse a detalle ingresando en la web del festival. 

Añadir nuevo comentario