'Fleabag', o las distintas construcciones del amor

"Culpa, dolor y muerte copulan bajo la máscara de este personaje que logra cautivar por su cruda sinceridad."

Para sobrevivir por las noches en esta cuarentena a veces el cuerpo exige una dosis de emociones intensas. Este fin de semana, EnLima recomienda una serie que cumple con este shot emocional: Fleabag

El título. Fleabag, es una jerga usada en Inglaterra para referirse a una persona insoportable e insufrible. Esta serie no se puede reducir a una reseña, pero haré el intento: cuenta la historia de una joven que es dueña de un café a punto de quebrar, mantiene una pésima relación con su hermana y una distancia emocional con su padre, mientras se entrega a sus deseos (y un amor prohibido con un sacerdote) sin dejar de analizar cada momento de su vida. Un personaje que se ahoga en sus dudas existenciales, sus tremendas ganas de tener sexo y en ese bicho insoportable llamado culpa. 

Phoebe Waller-Bridge es la cabeza detrás, y el rostro, de este personaje tan alejado de los estereotipos. En un momento de crisis escribió un monologo lleno de cinismo, dolor y culpa. Este largo vomito existencial se convirtió en su manifiesto tras ganar en el Festival de Teatro Alternativo de Edimburgo. El personaje “inventando” es una mujer que tiene el presentimiento de ser una persona “avariciosa, pervertida, egoísta, apática, cínica, depravada, en la bancarrota moral y que no puede llamarse feminista.” La guionista y actriz inglesa tuvo el coraje de aceptar todo lo que cualquier ser humano ocultaría de sí mismo, porque da vergüenza darse cuenta que uno es un ser humano miserable. ¿Pero qué es lo que la hace sentirse tan mal?

Culpa, dolor y muerte copulan bajo la máscara de la risa de este personaje que logra cautivar por su cruda sinceridad. Es una persona que se pierde constantemente consigo misma y nos guiña el ojo, nos susurra sus pensamientos y nos regala una mueca haciéndonos cómplices de las trampas de su desesperado cinismo. Esta historia podría ser catalogada como serie transgresora y sinvergüenza, con un personaje inadaptado y gags graciosos pero la autora se vale de esta supuesta “comicidad” para hablar de la amistad, el amor y la familia con más veracidad que tantos otros dramas “desgarradores”.

Dos temporadas que te harán darte cuenta que las nuevas historias de amor no vienen de Hollywood, sino de una joven que ha hecho de sus desvelos el material para contar una historia que mezcla el dolor con su mordaz ingenio.

La pueden encontrar en Amazon Prime o de forma gratuita a través de Cuevana3. 

Bonus Track:
Phoebe Waller-Bridge se ha convertido en una de las guionistas más aclamadas del último año después de sus victorias en los Emmy del 2019. Y es que además de Fleabag es guionista de la serie Killing Eve que la hizo merecedora de la categoría Mejor Guion Drama. Será por eso que también se dedica, desde el año pasado, al guion de la nueva entrega del detective inglés más famoso de la pantalla grande. Qué situaciones enfrentará James Bond bajo la pluma de esta sorprendente mujer.

Añadir nuevo comentario