¿Halloween en casa? 5 películas de terror contemporáneo de la productora A24

Detalle del póster de "Midsommar" (2019), dirigida por Ari Aster.

En el catálogo de películas de la productora estadounidense A24, una de las más creativas de la industria en la última década, las que pertenecen al género de terror merecen una mención especial. ¿Cuáles son y por qué sobresalen en relación a sus contemporáneas? Descrúbrelas a través de nuestras 5 recomendaciones por Halloween y las emociones fuertes no faltarán en casa este sábado 31 de octubre del 2020. 

A24 es la productora de cine responsable de algunas de las películas con mayor relevancia en la industria actual. Sus películas han acumulado una gran cantidad de nominaciones en prestigiosos festivales, y ha sido catalogada como un 'salvavidas' del cine independiente ya que sus apuestas otorgan oportunidades a las nuevas promesas de la producción cinematográfica.

Algunos de sus filmes más populares son el claustrofóbico drama de suspenso "La habitación" (2015), cinta en la que Brie Larson alzó un Premio Óscar a Mejor Actriz; la conmovedora historia de descubrimiento personal, "Luz de luna" (2016), ganadora del Premio Óscar a Mejor Película; y la afable comedia familiar con la que más de una se sintió identificada, "Lady Bird" (2017).  

Fundada en el 2012, la productora estadounidense también ofrece un repertorio amplio de géneros para todos los gustos, sin discriminar al género más rechazado por la crítica y que carga mayor estigma: el terror. Entre un sin fin de cintas olvidables cuyo horror se limita a jumpscares, y su existencia a convertirse en éxitos taquilleros, viene bien encontrar películas que no tengan miedo de brindar un aire fresco y distintivo al horror en estos días de luna llena y Halloween. 

Además, A24 también ha cumplido un importante papel como distribuidora. Gracias a su renombre, variedad de filmes que hubiesen quedado en el olvido han logrado visibilidad en los medios. El cine de terror también encuentra su extensión en esta categoría. Algunas menciones especiales de películas de este género distribuidas por A24 son:

el terrorífico drama post-apocalíptico "Viene de noche" (2017); la perturbadora joya experimental "Clímax" (2018) bajo la dirección de un psicodélico y visceral Gaspar Noé; y una que es personalmente de mis favoritas: "El hombre duplicado" (2013), un thriller que desarrolla el terror psicológico y coge influencia del cine neo-noir de una manera tal que provoca ansiedad e intriga de principio a fin.

Si por estas fechas festivas tu decisión es disfrutar de un maratón porque, como yo, la histeria colectiva pudo más que tú, y ahora cuando te encuentras fuera de casa no sientes más que ganas de regresar, estas son de las mejores opciones de cine de terror que deberías estar viendo. 

EL SACRIFICIO DE UN CIERVO SAGRADO (2017), DE YORGOS LANTHIMOS 

Steven es un respetado cirujano que vive en tranquilidad con su familia suburbana. A su vida llega un día un muchacho con quien establece una bizarra relación a raíz de un infortunio que los une. La película desde el principio incomoda al espectador presentando imágenes grotescas, personajes con actitudes inquietantes y un desenlace crudo similar a una clásica tragedia griega que invita a observar en introspectiva el miedo a la insignificancia de nuestras acciones ante la imposición de una fuerza mayor.  

Yorgos Lanthimos es un director extraño pero que no debe pasar desapercibido. La esencia que cargan sus películas es muy auténtica y si te gustó su trabajo en sus cintas más conocidas como "La Favorita" (2018) o "La Langosta" (2015), esta definitivamente será de tu agrado. 

HEREDITARY (2018), DE ARI ASTER

La ópera prima del director Ari Aster nos presentan una combinación de un complejo drama familiar con elementos sobrenaturales y cultos satánicos, la mezcla que, sumada a algunas de las actuaciones más sobresalientes del 2018 sorprendió a la crítica y al público, quizá encaminada a convertirse en una cinta de culto.

El argumento va de una mujer que, tras la muerte de su madre, ella y su familia comienzan a atravesar episodios traumáticos y percibir cosas muy extrañas ligados a secretos de sus generaciones antecesoras. 

El director comprende la subjetividad del terror visual y apela a perturbar al espectador generándonos preguntas cuyas respuestas quizás no queremos conocer. Sus recursos más fuertes son las largas tomas con una alta carga de tensión y ansiedad, detalles camuflados en los encuadres que, una vez que los notamos, automáticamente nos ca**mos encima, y personajes que son llevados hasta lo más extremo quebrando por completo su cordura.  

MIDSOMMAR (2019), DE ARI ASTER

En compañía de sus amigos, una pareja viaja a Suiza para asistir a un festival folklórico en busca de distracción del oscuro evento que atravesó recientemente la protagonista. Una película de terror que casi en su totalidad se desarrolla a plena luz del día. La forma en la que desarrolla un ambiente claustrofóbico en la intemperie de la extensa aldea es quizás el mayor logro de la cinta, y lo hace de una manera inquietante y estéticamente distintiva. 

La película está también bajo la dirección de Ari Aster, que una vez más presenta mucha pasión por ofrecer un producto de gran calidad. Estrenada tan solo 11 meses después de "Hereditary", el director es uno de los grandes exponentes del género en la actualidad. El legendario cineasta Martín Scorsese escribió una introducción para la edición de colección de "Midsommar". 

LA BRUJA (2015), DE ROBERT EGGERS

Una familia en la Inglaterra de siglo XVI se encuentra desterrada lejos de su comunidad en una zona presuntamente habitada por una bruja. Esta cinta construye un relato sobre las relaciones humanas y su forma de lidiar con aquello que las amenaza, con una extraordinaria ambientación que demuestra el verdadero interés del director por realizar una réplica realista de la época y los creyentes de las religiones paganas de ese entonces. 

Las locaciones son impresionantes y la naturaleza resulta un factor elemental para causar el terror, la magnitud del bosque se acentúa gracias a la peculiar relación de aspecto de 1.66:1 y las tonalidades frías y poco saturadas que crean una atmósfera sombría. Ciertamente una película que no solo se limita a reunir un montón de convenciones del cine de terror.

VIENE DE NOCHE, TREY EDWARDS SHUILTS(2017) 

La historia está ambientada en un escenario post-apocalíptico donde, a raíz de un virus (irónico), una familia se refugia en el bosque aislados de la civilización, adoptando métodos bastante turbios para asegurar su supervivencia. 

La cinta gozó gran aprobación de la crítica; por otro lado, debido a un marketing engañoso, al público le costó ponerse de acuerdo en que si les había gustado o les pareció una pérdida de tiempo. Respecto a eso, te aconsejamos que, si decides verla, evites teaser y trailers que alteren tu percepción. Se le reconoce su atención al detalle y a la cinematografía. Además de la manera en que se construye la atmósfera de tensión más allá de los sustos repentinos. 

Añadir nuevo comentario