Microprogramas radiales contra la violencia de género durante la pandemia

La intérprete Mayra Castro Sullón en Radio Comunitaria San Pedro.

El nuevo escenario mundial provocado por el COVID-19 se ha convertido en la “situación perfecta” para ejercer un comportamiento controlador y violento contra la mujer. A través de una serie de radiodramas elaborados en español y quechua, el proyecto Construyendo en familia lleva un mensaje preventivo a comunidades rurales del interior del país.

Durante la cuarentena, decretada por el Gobierno para evitar más contagios de COVID-19, se han reportado 915 mujeres desaparecidas, 900 denuncias de violación sexual (de ellas, 640 víctimas son niñas y adolescentes) y la Línea 100 recibió en este mismo periodo, 5546 denuncias de maltrato físico y 4223 de maltrato psicológico. Sin duda, el confinamiento obligatorio permitió constatar, una vez más, que en la mayoría de los casos el agresor está en casa. 

Por ello, la Fundación Ayuda en Acción decidió ingresar a los hogares, en 64 comunidades rurales de las regiones: San Miguel (Cajamarca), Cura Mori (Piura) y Ollantaytambo (Cusco), a través de Construyendo en familia, una serie de seis microprogramas radiales que buscan educar y sensibilizar a la población con mensajes preventivos contra la violencia. El proyecto, implementado como parte de las acciones de respuesta frente a la crisis de la COVID-19, consta de dramatizaciones que han sido escuchadas por más de 26 000 personas, entre adultos, jóvenes, niñas y niños, durante la pandemia.
Los radiodramas han sido emitidos, de manera progresiva, durante dos meses. Entre los temas abordados, se encuentran: la normalización de la violencia en la sociedad, las rutas de atención en caso de violencia, la distribución equitativa de las tareas del hogar, el cuestionamiento de los roles tradicionales de género que promueven desigualdad y la necesidad de actuar con solidaridad cuando se es testigo de violencia de género.  


Francina Mendoza Villoslada

Para la realización se contrató a una consultora que se encargó de grabar, en español (con acento norteño) y en quechua (de la región Cusco). Las grabaciones se hicieron cumpliendo los protocolos de seguridad, habilitando espacios individuales en las casas o estudios cercanos, de acuerdo a las posibilidades de las y los profesionales, que participaron en este proyecto.

EMISORAS
En San Miguel, Cajamarca, los radiodramas fueron emitidos, a través de radio RCA Turbo Mix; en Ollantaytambo, Cusco, la emisión fue en quechua y llegó por Radio La Salle de Urubamba 91.7 FM – 700 AM. En el caso de Cura Mori, Piura, se utilizaron varias emisoras comunitarias: Renacer, Sonora Tropical, Star, Voz que clama en el desierto, Exitosa y Familia Pedro Nizama, con el fin de llegar hasta los caseríos afectados por El Niño costero; también se consiguió una alianza con los municipios para que los radiodramas lleguen, a través de los megáfonos, instalados en los camiones recolectores, del servicio de limpieza.

Los radiodramas se encuentran a disposición del público. Clic aquí para acceder a ellos.

Estos microporgramas continuarán produciendo mensajes radiales preventivos y de sensibilización contra todo tipo de violencia; esta vez, dirigidos a la población infantil y adolescente, para ser difundidos en los mismos territorios.

“Esta coyuntura ha puesto en evidencia la situación de violencia y riesgo en la que se encuentran mujeres, niños, niñas y adolescentes. Es preciso tomar medidas para generar conciencia y garantizar una ruta de atención de la víctima de manera efectiva. Como Ayuda en Acción ponemos a disposición estos seis radiodramas para contribuir con este objetivo”, señaló Marisu Palacios, coordinadora del programa de género de la fundación.

Cabe mencionar que esta iniciativa forma parte del Programa de Respuesta a la COVID- 19, con una inversión de cerca de dos millones de soles, para llevar ayuda a más de 30 mil personas y sectores más vulnerables. 

Añadir nuevo comentario