Racismo, machismo y violencia en el single MARCAPERÚ de Yanna

Atraída por el boom del trap afroamericano imaginó el sonido que necesitaba para transmitir sus palabras.

MARCAPERÚ es el nombre de su primer single y constituye una crítica personal a las instituciones, al machismo y la discriminación inherente en nuestra sociedad.

“Esta es la historia de un lugar lejano / en donde todos se hacen llamar peruanos”, así inicia el primer single de Yanna, artista autodidacta de 25 años que tiene mucho por decir. Con flow y tatuajes, la nueva voz del hip-hop quien, con un único tema, viene revolucionando el género en la escena local. Su primer single MARCAPERÚ, lanzado el ocho de marzo en todas las plataformas digitales, vino acompañado de un videoclip autogestionado y filmado en Condevilla, San Martín de Porres. Se trata de un tema que refleja, de manera desenfadada, lo que significa ser una mujer afroperuana, proveniente de un hogar de bajos recursos y con calle en un país como el Perú, lleno de prejuicios, que insiste en venderse al mundo como marca cultural.

Sobre Yanna
La historia de Yanna es como la de muchas mujeres peruanas. De madre chinchana y padre puneño, a sus dieciocho años decide migrar a Francia con el objetivo de estudiar Administración de Negocios Internacionales y poder conseguir un trabajo, oportunidades que sus padres no podían ofrecerle. Este viaje le permitió conocer a muchas personas que estaban involucradas en el circuito hip hop y movimiento urbano, una cultura que ella frecuentaba desde muy pequeña en su barrio de San Martin de Porres y que empezó a investigar desde el lado de la poesía, escribiendo sobre lo que sentía y haciéndolas rimar. 

Tres años después, tras culminar sus estudios y de regreso en Lima, la realidad de ser una mujer negra en Perú, llevando el cabello natural (afro), significó estar expuesta a la violencia racista a diario. “Desde los centros laborales, el transporte público y las calles. Creo que toda esta sobre estimulación me llevó a querer sacar la voz para poder enfrentar estos ataques”, afirma Yanna. Así empezó a militar activamente en la lucha contra el racismo y la descolonización, a través de su experiencia y letras. Atraída por el boom del trap afroamericano y estudiando música de manera empírica, imaginó finalmente el sonido que necesitaba para transmitir sus palabras. Notas simples que generen suspenso y rebeldía, un buen juego de baterías y experimentar con el ambiente general.

El tema nace de esa rabia colectiva guardada por generaciones a raíz de la impunidad con la que se trata en el Perú a los violadores, feminicidas, ladrones de cuello blanco y corruptos que logran salirse con la suya, frente a la imagen que queremos vender al exterior. “Bienvenidos al transporte urbano / en donde cualquier fulano / se cree bacán por meterte mano”, continúa la canción que constituye una ácida crítica a ese orgullo peruano en boga, desde la perspectiva de una mujer que ha conocido la pobreza desde la infancia y que ha logrado salir adelante gracias al autoconocimiento y al amor propio.

“Desde hace ya varios años venía cuestionando lo que significaba que el Perú se venda en el exterior como un país multicultural y que no se detenga a atender las necesidades de estas culturas”, explica Yanna, a quien le tomó tres meses componer y producir su primer sencillo.   

Para el videoclip acudió a su amigo Esteban Marchand, quien ayudó con la dirección y producción, y fue grabado en el barrio de Condevilla, en San Martín de Porres. “MARCAPERÚ” sobrepasó en Youtube las 16,000 vistas de manera orgánica y para sorpresa de Yanna tuvo una gran aceptación en el medio musical y la escena del hip-hop.“La verdad es que las respuestas fueron mucho más altas de las que esperaba, me quedé sorprendida de que a mucha gente le gustaba mi propuesta musical y eso también es un empujón para que siguiera en este camino”, afirma la artista, a quien la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus la tomó en pleno lanzamiento.

Sin embargo, nada ha evitado que su nombre siga captando seguidores en las redes sociales y en plataforma de música vía streaming como iTunes y Spotify. Yanna ha sido seleccionada además como artista beneficiaria del nuevo programa 'Impulsarte', creado por la Agencia 3 Puntos Comunicación, que busca visibilizar, impulsar y brindar oportunidades de desarrollo a nuevos creadores emergentes de las artes musicales y audiovisuales que tengan un proyecto listo.

Actualmente Yanna se encuentra produciendo su primer EP, conjunto de temas con influencias de hip-hop, trap, dancehall, reggae, música afroperuana y funk brasilero.

Comentarios

Es una producción que supera las espectativas para ser la primera y con casi cero recursos económicos, solo con muchas ganas y gran talento se pudo elaborar algo estupendo.

Añadir nuevo comentario