"Samurái Champloo": un viaje inusual en el mundo del anime

Mugen, Jin y Fuu tienen claro que cada día puede ser el último, pero se muestran despreocupados.

El humor, la ligereza, así como el estilo 'loose' de samuráis que batallan al ritmo de hip-hop en "Samurái Champloo" resultan el principal atractivo para el espectador que busca distenderse, observar eventos más cotidianos y personajes menos conflictuados.

Por Gerónimo Stoll 

Un factor que puede resultar molesto en algunos animes viene a ser el melodrama en que pueden caer. Incluso uno que ha dejado una huella histórica como "Samurai X" (1996), pierde el sabor de su argumento y trama dado lo gratuito que pueden resultar algunos momentos, cayendo en el disfuerzo de una telenovela animada. Una telenovela que se vuelve por momentos insoportable, carente de humor y plagada de lástima, ahuyentando al espectador lego en animación.

Si deseas relajarte y no complicarte la existencia, "Samurai Champloo" (2004) es una muy buena alternativa de fin de semana pandémico. El anime ha sido dirigido por Shin'ichiro Watanabe, uno de los grandes directores de la historia del anime, quien también estuvo a cargo de una obra maestra como "Cowboy Bebop" (1998). El humor, la ligereza, así como el estilo loose de samuráis que batallan al ritmo de hip-hop en "Samurái Champloo" resultan el principal atractivo para el espectador que busca distenderse, observar eventos más cotidianos y personajes menos conflictuados. Dentro de los 26 episodios de "Samurai Champloo", cada elemento se halla equilibrado en la dosis adecuada demostrando maestría en cuanto animación y manejo de la trama.

Champloo juega con el absurdo desde el humor, pero sin dejar de lado los pies en la tierra. Podemos observar samuráis jugando baseball, comiendo hongos alucinógenos o practicando beat-box. Pero cuando entra en cuestión el drama humano, los personajes toman acciones que logran una resolución del conflicto sin cavilaciones excesivas, dando cuenta de un mundo interior bastante resuelto, más groovy.

Los beats de Nujabes acompañan el viaje de Mugen, Jin y Fuu hacia Nagazaki en busca de un personaje llamado 'Samurái Girasol' de quién no se sabe NADA. Ésta es una historia que cobra vida por su música y que evidencia, en sus tres protagonistas, el prisma de emociones que acompaña la existencia humana; una existencia en donde no todo es claro ni estereotipado y cada quien puede brillar por sus acciones, moviéndose entre los matices que involucran los opuestos del ying-yang, con tal de sobrevivir junto a los suyos.

Champloo no busca aleccionar ni plagarnos de diálogos edificantes. Los protagonistas comparten un viaje, eso es lo único que sabemos de qué va la serie hasta casi mitad de la misma. Personajes conflictuados quebrarían la armonía necesaria para disfrutar lo que deja el camino ya que casi nadie desea viajar con personas pesadas y oír sus lamentos o sermones. El arte evoca un manejo impecable de la luz y deleita en cuanto al trazo, lo que permite el demoledor despliegue visual del argumento en cada episodio y una atmósfera, bastante lisérgica.

Lo anterior no exime a Champloo de reflexiones acerca de la época, el código samurái o las motivaciones de cada personaje, pero al ser tan breves el valor de las mismas cobra una dosis devastadora; evidencian certezas acerca del fluir de la vida misma, la incertidumbre, el azar y lo que a cada quién le ha tocado vivir. La muerte no resulta un conflicto ni tema a reflexionar, es inherente a la vida. Mugen, Jin y Fuu tienen claro que cada día puede ser el último, pero se muestran despreocupados. Buscan vivir y 'chillear' sea lo que suceda en la ruta buscando al 'Samurái Girasol'.

En suma, no te inquietes. La serie completa se halla disponible en YouTube, tanto en japonés subtitulado como en doblaje latinoamericano, el cual es muy bueno. Luego de un día encerrado trabajando, disfruta del marmoteo nocturno viendo "Samurái Champloo", así como durante tus fines de semana maratónicos viendo series o películas para chorrear en cama.

SINOPSIS DE "SAMURÁI CHAMPLOO"
En cierto lugar de Japón, cruzan sus caminos tres personas para emprender un viaje. Fuu, una chica de unos 15 años, trabajaba en una casa de té hasta que un día tiene lugar una pelea entre dos ronin muy fuertes: Mugen y Jin. Pero estos se meten en problemas con los guardaespaldas del hijo del señor de ese pueblo. Sin poder terminar el combate, terminan siendo acorralados y arrestados para ser ejecutados al día siguiente. Por suerte, Fuu logra rescatarlos tras varias dificultades, pero no a cambio de nada sino que deben ayudarla a encontrar al “samurái que huele como los girasoles”.

Añadir nuevo comentario