'Spinetta', el documental sobre el artista con alma de diamante

"¿Quién le dio al pequeño dios el centro gris del abismo?"

“¿Cómo llega mi viejo a tu vida?”, le pregunta Catarina Spinetta a uno de los músicos que tocó con su padre. Es la misma pregunta que te puedes hacer en este momento. "¿Cómo llega 'El Flaco' Spinetta a mi vida?". Entonces, algo dentro de ti se inquieta: solamente tú tienes la respuesta. 

El documental de NatGeo, Spinetta (2019), recientemente compartido en YouTubees un regalo para los que siguen la vida de este músico. Gracias a un arduo trabajo de archivo podemos conmovernos con diversos momentos de la vida de este músico tan particular. Los testimonios de la familia de Spinetta  es una pequeña muestra de su cotidianidad en el hogar, en el estudio, en las giras. El resultado no es solo un hombre siendo reconocido por diferentes voces y una cámara, sino un acercamiento sensible en donde descubrimos los gestos, anécdotas de sus días, los pequeños juegos de un artista de la vida, así como también algunas de sus frustraciones, arrebatos y tristezas. Estos gestos son los que más emocionan porque conocemos el lado más vulnerable del artista, ese lado que nunca dejó de sentir, de jugar, de moverse. 

'El Flaco' fue un artista total. Él mismo dibujó y pintó el arte de sus discos, y la música que hizo es coherente con cada etapa de su existencia y ese lenguaje musical que lo acompañó mutaba con él. La vida está compuesta por hitos, por acontecimientos, por diferentes ritmos y matices. Cada disco que nos entregó está impregnado de esa vida: el nacimiento de un hijo, un divorcio, la inestabilidad política y social, la falta de plata, las nuevas tecnologías, entre otras cosas. Como también está impregnada de la esencia de sus compañeros, de los músicos que lo acompañaron en cada momento. Ellos son otro testimonio de que Spinetta siempre fue el mismo con todos y esa esencia siempre buscó nuevos caminos para crear.

Es por eso que al escuchar los comentarios de los músicos que estuvieron en escena con él podemos entender que siempre fue un hombre de otro planeta. Fito Paez, Charly García, Emilio del Guercio, Rodolfo García, David Lebón, entre otros, coinciden en que tuvieron al frente a un ser que no dejaba de experimentar. El tipo era un genio que se retaba en cada etapa siempre con un nuevo lenguaje y nos regalaba hermosas composiciones llenas de poesía. Nos regaló música que de alguna mágica forma logra penetrar por cada poro de nuestro cuerpo para hacernos sentir que estamos vivos. El fundador de 'Pescado Rabioso' y 'Almendra' no paró nunca de compone. Es por eso que sus hijos y familia están trabajando en la recuperación de material inédito, grabado en su estudio La Diosa Salvaje, entre el 2008 y 2009, que será lanzado como un disco póstumo llamado 'No mires atrás'. Una noticia que deja a la espera a todos aquellos que buscan seguir conociendo a 'El Flaco'. 

Ahora no queda más que seguir escuchando los discos que más nos marcaron, esas canciones que nos acompañan en nuestro interior y las letras que nos invitan a crecer y mutar. Así podemos seguir esculpiendo una imagen de lo que fue y sigue siendo Luis Alberto Spinetta: un kamikaze totalmente entregado a esa absenta que es la música y el rocanrol. 

Spotify: La Sed Verdadera

+CINE: CARTELERA DE CINE EnLima

Añadir nuevo comentario