Cineclubes en Lima: Dónde ver el mejor cine alternativo

© Difusión

No suelen vender canchita, no tienen estrenos en cartelera ni, en la mayoría de los casos, es necesario pasar por taquilla. En Lima, hay salas que proponen otra forma de ver una película. Se trata de los cineclubes, término con cierto regusto vintage, que apuestan por promover el otro cine, ese al que se le pueden colgar muchas etiquetas: cine de autor, cine independiente, cine experimental, cine ‘misio’, cine regional, cine pasado de moda…

Más que la lógica de consumo masivo del circuito comercial, el cineclub busca reforzar la experiencia cinéfila, esa que se presta con gusto al debate una vez que la gran pantalla se ha fundido a negro. Una película no solo se ve, también se piensa. Los primeros cineclubes surgen en la Francia de las vanguardias a principios del siglo XX para fomentar el pensamiento crítico y sentar las bases del cine como obra de arte. Nada de eso ha cambiado cien años después.

Pero regresemos a Lima. ¿Dónde se encuentran estas salas de cine independiente en nuestra ciudad? ¿Qué tipo de cineclubes hay en Lima? Aquí proponemos un listado tentativo de espacios autogestionados, centros culturales y universidades que organizan su propio cineclub. No pierdas la pista para adentrarte en los recovecos de este séptimo arte subterráneo. Quien no ve otro cine en Lima es porque no quiere. Sobre todo ahora que es verano y nuestra cartelera de cine EnLima está reventando con una gran variedad de propuestas cinéfilas.

Ventana Indiscreta – Universidad de Lima
Av. Manuel Olguín 125, Santiago de Surco
@ventanaindiscretaulima | Precio de entrada: GRATIS

La Ventana Indiscreta es un espacio inesperado en la tercera planta de un edificio del campus de la Universidad de Lima. Tras una puerta batiente, nos encontramos con una sala cinematográfica de excelente calidad en pequeña escala. Imposible no sentir envidia de los estudiantes de esta universidad. Ellos pueden permitirse el lujo de ir al cine gratis cualquier día de la semana sin salir del campus. Parece algo de ciencia-ficción.

El programador principal de este cineclub es Rodrigo Bedoya Forno. Sus proyecciones se organizan en ciclos semanales, con tres funciones diarias, de lunes a sábado. Desde su inauguración en 2002, Ventana Indiscreta busca generar, tanto en los estudiantes universitarios como en el público en general, un interés por conocer la historia del cine, pero también por el descubrimiento y la curiosidad en torno a nuevas propuestas cinematográficas. La coyuntura (alguna efeméride, algún actor conocido cuya última cinta esté en cartelera…) también juega su rol en el criterio de programación. El ingreso es libre, pero no olvides llevar contigo el DNI para presentarlo en la entrada del campus.

La Tostadora – Café y Arte Libre
Jr. Domeyer 132, Barranco
@latostadoracafe | Precio de entrada: Consumo

Un café también puede ser un buen lugar para ver cine. Esa es la premisa de La Tostadora, un local que apuesta por alentar la cinefilia en Barranco, un barrio que se quedó huérfano de cine (incluso del comercial) tras el cierre hace años del popular El Cinematógrafo. Esta interesante propuesta de cine-café está organizado por los hermanos Diego y Leo Pando, jóvenes gestores culturales con muchas ganas de hacer las cosas bien. En palabras de Diego, ellos ven el cine “como una forma de expandir nuestra conciencia”.

La vocación de su programación, que se organiza en ciclos mensuales, es compartir y rememorar grandes clásicos del cine universal, ofreciendo retrospectivas sobre algún género, alguna época o algún realizador en particular. El ingreso a cada proyección es libre, pero se aconseja llegar con anticipación para agarrar mesa, ya que la capacidad del local (20 personas) es el único impedimento que nos puede dejar sin ver la película. Diego y Leo nos recuerdan también que no está prohibido consumir durante las funciones, y que la oferta del local incluye cervezas artesanales, rico café, chilcanos y pizzas con descuento. Las funciones son los martes, siempre a las 8 pm.

Cineclub Casa Bagre
Jr. Moquegua 112, int. 110, Cercado de Lima
@casabagrelima | Precio de entrada: Contribución voluntaria

De carácter under y contracultural, este cineclub quiere saciar los gustos de aquellos que buscan alternativas cinematográficas radicales. Lo caótico del espacio, con sillas y sillones de distintos modelos, tamaños y procedencias, contrasta con la buena calidad del equipo de proyección y de sonido.

Dentro de su espíritu de espacio abierto de par en par a la calle, la curaduría del cineclub suele estar en manos de la participación externa, y cada ciclo o serie de proyecciones suele contar con un programador invitado. ¿El principal defecto de este cineclub? Su discontinuidad, que también podría llamarse anarquía. No hay regularidad alguna en sus programaciones y uno nunca sabe cuándo van a volver a abrir las puertas de esta gruta cinematográfica para presentar una nueva película o ciclo. Para estar al tanto, se recomienda visitar su fanpage: @casabagrelima. La contribución a la causa es voluntaria.

Cineclub UCH
Av. Bolivia 537, Breña
@CineClubUCH | Precio de entrada: GRATIS

El cine alternativo también ha encontrado su lugar en Breña. Más en concreto, en el Centro Cultural de la Universidad de Ciencias y Humanidades, donde arman ciclos temáticos con una proyección semanal, los martes a las 7 pm, que tienen lugar en un auditorio con capacidad para 150 personas. La curaduría está a cargo de la crítica de cine Mónica Delgado.

La idea de este cineclub es abordar mes a mes un tópico o un género cinematográfico en particular, para poder poner en orden ciertas ideas, provocar sorpresas inesperadas y redescubrir grandes referentes del cine universal. La selección de títulos suele apostar por películas de vanguardia o independientes, con un abanico de títulos que distan mucho de la cartelera habitual de los cines comerciales. Cada sesión está acompañada por los comentarios de algún especialista o artista que no solo pertenecen a la comunidad cinéfila, sino de otras disciplinas. El ingreso es libre, pero lleva contigo tu DNI.

Auditorio Pier Paolo Pasolini
Av. Arequipa 1075, Santa Beatriz
@iiclima | Precio de entrada: GRATIS

Esta es una joyita del cine independiente que pocos conocen. Las dimensiones de su pantalla nada tienen que envidiar a las de cualquier sala comercial, y también hay espacio de sobra: el auditorio tiene aforo para más de 100 personas, lo que la hace una de las salas de cine alternativo más grandes de la ciudad.

El auditorio Pier Paolo Pasolini programa ciclos mensuales donde el cine tiene claro acento italiano. No es casualidad que esta sala forme parte del Instituto Italiano de Cultura. Su cartelera viaja permanentemente del pasado al presente, y nos presenta el trabajo de grandes clásicos de la cinematografía italiana como Federico Fellini, Anna Magnani y Totó, sin olvidarse de darle también su espacio a importantes producciones contemporáneas, como Gomorra, de Matteo Garrone, o Il Divo, de Paolo Sorrentino. Cada proyección se suele iniciar con los comentarios del experto cinematográfico peruano Sebastián Pimentel. El ingreso es libre.

Sala Armando Robles Godoy
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja
@centroculturalMC | Precio de entrada: Generalmente GRATIS

El Ministerio de Cultura bautizó su sala de cine en honor al cineasta y maestro Armando Robles Godoy, pionero en nuestro país en conseguir importantes logros expresivos a través de la pantalla grande. Su imagen es símbolo de lucha y entrega por el cine que uno desea hacer.

Con capacidad para 98 espectadores, esta sala cuenta con los recursos técnicos para ofrecer una experiencia cinematográfica plena, y sus programaciones pueden resultar realmente sugestivas, dando prioridad al cine nacional y latinoamericano. También suele ser sede de algunos de los festivales de cine más importantes de nuestra ciudad. Se le puede echar en cara, sin embargo, no tener una programación más regular, y no atreverse a apostar por proyecciones diarias en horarios fijos, para fidelizar a su audiencia. Para estar al tanto de sus actividades, la mejor opción es revisar el fanpage del Centro Cultural del Ministerio de Cultura: @centroculturalMC. Los precios de entrada varían de función en función, aunque la mayoría de sus propuestas son de ingreso libre.

ElCine PUCP
Av. Camino Real 1075, San Isidro
www.centroculturalpucp.com | Precio de entrada: S/17 a S/10

Desde un primer momento, el Centro Cultural PUCP apostó por el cine. Se empiezan a proyectar películas en el año 1996, cuando las proyecciones se realizaban en la misma sala que ocupaba el teatro, justo después de que los actores y actrices de carne y hueso habían abandonado el escenario para dejarle su lugar a esos colegas de ficción que emergían como espectros de películas en celuloide. También se daban funciones de matiné para los niños todos los fines de semana.

Hoy, ElCine PUCP ofrece una programación prácticamente diaria con funciones en distintos horarios, con el objeto de difundir películas europeas, latinoamericanas y peruanas que no suelen tener cabida en las salas comerciales o que a duras penas sobreviven en cartelera más allá de la semana de estreno, a pesar de que pueden resultar sumamente gratificantes para cualquier cinéfilo. Además, aquí también tiene su sede la Filmoteca de la universidad. Este cineclub es un espacio pensado para aquellos que buscan buena cinematografía contemporánea a precios asequibles.

OTROS CINECLUBES A LOS QUE NO PERDERLES LA PISTA

Cine Olaya
Av. José Olaya 645, Chorrillos
@cineolaya

Que su nombre no nos confunda: Cine Olaya no es una sala de cine al uso, sino un espacio cultural multidisciplinar e independiente. Convertido en lugar de peregrinaje imprescindible en Chorrillos, realiza proyecciones mensuales de cine independiente a cargo de Cine´Oculto. Empezaron en enero de este año y cada proyección finaliza con un conversatorio.

Valverde Cineclub
Jr. Sucre 315, Barranco
@ValverdeCine

Su objetivo es tan simple como atractivo: que la pases bien viendo buen cine de género mientras tomas unos traguitos en su local. Acción, drama, comedia… Aquí no se discrimina nada. Las proyecciones se realizan dentro de 1874 Restobar.

LUM – Lugar de la Memoria
Bajada San Martín 151, Miraflores
@LUMoficial

En un auditorio de envidiable calidad técnica, sin duda uno de los mejores de la ciudad, se proyectan películas que sintonizan con la línea ideológica de este espacio cultural, dando prioridad a propuestas de fuerte carga social y pensamiento crítico.

CCE Lima
Calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatríz
@CCELima

Este centro cultural presenta regularmente ciclos de películas de producción española, con una sala de proyección acondicionada para disfrutar del cine. También suele ser sede de festivales.

Centro Cultural Peruano Japonés
Av. Gregorio Escobedo 803, Residencial San Felipe, Jesús María
@CentroCulturalPeruanoJapones

Si lo que andas buscando es cine japonés, este es tu lugar. Ofrecen proyecciones semanales, en versión original subtitulada, que recuperan los grandes clásicos, descubren producciones contemporáneas y también dan un espacio al anime.  

Auditorio Mario Vargas Llosa – Biblioteca Nacional del Perú
Av. De la Poesía 160, San Borja
@BibliotecaNacionalPeru

Sala de teatro que esporádicamente se transforma en sala de proyecciones para lanzar algún ciclo de cine interesante, normalmente de producción peruana.

Fundación Euroidiomas
Calle Libertad 130, Miraflores
@FundacionEuroidiomasCultural

Esta escuela de idiomas también piensa mucho en la difusión de la cultura, y eso incluye al cine. La curaduría de su cineclub se preocupa por armar ciclos temáticos a razón de una película por semana de ingreso gratuito.  

Cine Alianza Francesa
Av. Arequipa 4595, Miraflores
@afculturalima

Tiene mucho encanto la pequeña sala de cine que la AF tiene en su sede principal, en Miraflores. Será porque te hace sentir como en casa (o mejor dicho como en la casa de un cinéfilo tipo Bergman que se podía permitir tener una sala de cine para él solito junto a la cocina). Las películas, cómo no, son principalmente francófonas, en versión original subtitulada y con ingreso libre.

Bar Superba
Av. Petit Thouars 2884, San Isidro
@superbaperu

Este histórico bar de la bohemia limeña lleva un tiempo abriendo las puertas de su saloncito privado para una proyección al mes, normalmente clásicos del cine. Siempre tienen promociones especiales para que no te olvides de consumir algo.

Cineclub Invisible
@CineClubInvisible

Este es un cineclub itinerante que se mueve libremente por la ciudad. Su fundador, Herbert Bazán, es un consumado cinéfilo que busca contagiar a todo el mundo su fiebre por el séptimo arte. Cualquier día te lo encuentras proyectando una película frente a la puerta de tu casa.

Cineclub Arte Express
Jr Carabaya 501, Cercado de Lima
@ArteExpressOficial

En el interior del centro comercial Urban Hall, un grupo de profesionales preocupados por la sensibilidad cultural en el centro de Lima organizan un cineclub organizado en ciclos temáticos mensuales. Las proyecciones son semanales y de ingreso libre.

El Último Cineclub
@elultimocineclub

Cineclub que en este momento no cuenta con sede fija en la ciudad, pero que organiza talleres para cinéfilos y es la mente perversa detrás de Insólito Festival de Cine de Terror.

¿Quieres ver qué películas hay ahora en los cineclubes de Lima? Mira nuestra Cartelera de Cine EnLima, la agenda de cine alternativo más completa de la ciudad.

Comentarios

Podrían por favor indicar si hay una manera de saber que se proyectará? Muchas gracias Gladys
El cineclub UCH de Breña no tiene nada que ver con la Univ. Cayetano Heredia sino con la Univ. de Ciencias y Humanidades
Hola Javier... Un par de errores en tu nota (muy buena por cierto)... el Cineclub UCH no pertenece a la Cayetano Heredia.... es de la Universidad de Ciencias y Humanifades... igualmente, el twitter que le asignas pertenece a la Universidad de Chile... Algunos aportes... el CC de la San Marcos (en la Casona) esta muy activa en su sección de cine... sala pequeña pero acogedora (le falta aire acondicionado.... como a la Ventana de la de de Lima). Asimismo, el CC Ricardo Palma (en Larco) tiene una muy buena sala de cine... sin olvidar al Teatro Municipal y Cafae de San Isidro... Saludos
Hola Hernry, ya hemos corregido el error del Cineclub UCH (una confusión con las siglas...), pero ten en cuenta que @CineClubUCH se refiere al Facebook. Con respecto a las otras salas que mencionas, pronto las añadiremos al listado. Gracias por apoyarnos en mejorar el artículo!
Un agregado a esta lista de cine club, sería el del banco de reserva del Perú, en el centro de Lima
Los dias de la semana y la hora por favor de cadasala

Añadir nuevo comentario