Bob Dylan, el ‘Falso Profeta’ en tiempos de Coronavirus, está de cumpleaños

El jugador. Dylan posa al lado de otra gran composición suya: Heaven's Door, su marca de whisky.

Bob Dylan cumple 79 años. ¿Lo estará celebrando con un vaso 'on the rocks' de Heaven’s Door, su propia marca de whisky, en su mansión de Malibú? Aunque él jamás lo admita, seguramente que sí. Porque el Nobel del rocanrol ha seguido cantando la historia con el mundo en plena emergencia sanitaria.

Recién hoy es el cumpleaños de Bob Dylan pero sus seguidores de todo el mundo, quienes también se consideran sus amigos, aunque anónimos y a la distancia, lo vienen celebrando durante toda la semana. Programas especiales en la radio, reviews, listas de canciones favoritas, anécdotas, fotografías, etc. se comparten en los medios de comunicación y redes sociales para celebrar el 79 onomástico del cantante nacido en Duluth, Minnesota, el 24 de mayo de 1941.

Y no es para menos puesto que, dentro de la crisis histórica y sin precedentes en la que vivimos, Bob Dylan decidió romper ese silencio monástico que tanto lo caracteriza y se convirtió en una de las grandes noticias del mundo del arte. Durante la segunda semana del Estado de Emergencia aquí en Lima, un 26 de marzo, la leyenda del rock le obsequió al mundo una “novelita” cantada de 17 minutos de duración: Murder Most Foul. En ella, el artista monologa con estilo de cronista sobre el asesinato del presidente Kennedy, y ofrece también una tremenda descripción sobre aquellos tiempos oscuros en los Estados Unidos. “Silencio, hijitos, entenderán / los Beatles están llegando, van a tomar tu mano”. La canción causó impacto y la crítica especializada la calificó como “una obra sin precedentes”, no solo en la carrera del músico, sino en la historia del rock. Aunque el cantautor tiene otras “novelitas” musicales, es decir, canciones geniales de larga duración (Highlands, Idiot Wind, Hurracaine), la canción sobre JFK volvió a colocar a Dylan, una vez más, en las cimas del mundo.  


El Bardo de Minnesota. Dicen que ir a un concierto de Bob Dylan es lo más parecido a asistir a una misa previa al Concilio Vaticano II. 

Cuando ganó el Nobel en 2016, Mick Jagger lo celebró mientras los Rolling ofrecían uno de sus conciertos. Hizo una pausa durante el espectáculo y dijo: “Felicitaciones a Bob… él es nuestro Walt Whitman”. Un elogio brutal. Precisamente, durante este periodo COVID-19 que no termina, un mes después de Murder Most Foul, a mediados de abril, Dylan lanza otra canción inédita: I Contain Multitudes. Si la primera hacía referencia a una figura de la talla de JFK, la segunda es una clara referencia al pater familia de la poesía americana. Walt Whitman, el gran cantor del Yo y la libertad, cantó: “Yo soy inmenso, contengo multitudes”. Sin embargo, contrario a la actitud extática del poeta de los camaradas, la canción de Dylan es más bien de ánimo melancólico, el testimonio de un hombre cansado en medio de la carretera: “Soy un hombre de contradicciones, soy un hombre de muchos estados de ánimo. Contengo multitudes”. Además, I Contain Multitudes está plagada de referencias a creadores universales: los Stones, Edgar Poe, William Blake, Beethoven. De esta forma, Dylan pinta otro exquisito autorretrato más en su larga odisea creativa. 

Tengo un corazón revelador, como el Sr. Poe.
Tengo esqueletos en las paredes de personas que conoces.
Brindaré por la verdad y las cosas que dijimos.
Beberé con el hombre que comparte tu cama.
Pinto paisajes y pinto desnudos.
Contengo multitudes.

El 8 de mayo, por tercera vez en el periodo COVID-19, el llamado poeta del rocanrol lo haría de nuevo con False Prophet. La canción comienza así:

Otro día que no termina.
Otra nave saliendo.
Otro día de ira, amargura y duda.
Sé cómo sucedió, lo vi comenzar.
Abrí mi corazón al mundo y el mundo entró.

Una vez más, Dylan da en el blanco de forma escalofriante, puesto que parece que lo hace con los ojos cerrados. Esta canción es otro autorretrato, aunque más “ligero” y nos recuerda una de esas facetas que tanto se admira del músico: el Dylan retador. En mi parte favorita Dylan canta, jocoso:

¿Qué estás mirando?
No hay nada que ver.
Solo una brisa fresca que me rodea.
Vamos a dar un paseo por el jardín,
tan lejano y amplio,
podemos sentarnos a la sombra junto al borde de la fuente.

Lo genial de la publicación es que vino con el anuncio de un nuevo álbum llamado 'Rough and Rowdy Ways', y que saldrá a la venta el 19 de junio, el cual incluirá esta canción y las dos novedades reveladas anteriormente: Murder Most Foul y I Contain Multitudes, entre otras más. La noticia fue una sensación entre los seguidores de Dylan puesto que su último disco con canciones originales y nuevas del autor data del 2012, en el álbum 'Tempest'. Después de eso, todos han sido discos recopilatorios, conciertos en vivo, homenajes, pero sobre todo sus ya clásicos “Volúmenes”: The Botleg Series. Estos álbumes recogen los “desechos” de otros discos, es decir, versiones alternativas o perdidas de las originales, siendo muchas de ellas auténticas joyas musicales. Pero lo nuevo lo compraremos por E-Commerce, o lo escucharemos por Spotify este 19 de junio. 

Bob Dylan tiene casi 80 años, y sigue creando con una lucidez espantosa. Cualquier movimiento que realiza es noticia y acapara la atención de cualquier agente cultural, desde el fan más anónimo hasta el crítico más duro y especializado. 80 años y Dylan sigue moviéndose como pez en el agua en la cocina de la creación. Alucinante. ¡Feliz cumple, Maestro! 

LAS COSAS HAN CAMBIADO
Para cerrar la nota, les contaré un poco sobre una canción y un videoclip extraordinarios del año 2000, preciso para la crisis que vivimos y los nuevos tiempo que se avecinan. Things Have Changed es una pieza apocalíptica interpretada con suma elegancia. Cuenta las experiencias de un hombre en crisis, a puertas de entrar al nuevo siglo. Se puede comentar muchas cosas sobre ella, demasiadas. Pero bastará que les que diga que esta canción se alzó con un Premio Oscar a Mejor Canción Original ya que fue compuesta especialmente para el soundtrack de la película Wonder boys, protagonizada por Michael Douglas, Katie Holmes, Tobey Maguire y Robert Downey Jr. El videoclip está hecho con pedazos de la película e incluye a Bob Dylan como si fuera personaje más, quien se pasea como Pedro por su casa. Con un habano o una hamburguesa de la tía veneno en las manos, interpretándose a sí mismo como vagabundo o como dandy, Bob transita por los diferentes escenarios del filme en actitud "coqueta" con todos sus protagonistas. Toda la letra es una maravilla; el montaje del clip es una 'intervención' artística fuera de serie. 

Ayer sábado, recordé que hoy era el cumple de Bob y creo que lo he visto unas veinte veces. A la fecha, el videoclip registra casi 18 millones de visualizaciones. Una canción precisa para los tiempos de la pandemia y de esa "Nueva Normalidad" que solo se comenta pero que nadie sabe cuando llegará. 

La gente está loca y los tiempos son extraños
Estoy encerrado, estoy fuera de alcance
Solía ​​importarme, pero las cosas han cambiado

+INFO: BOBDYLAN.COM

Comentarios

Diego, felicitaciones manejas la pluma (keyboard) de manera ágil, amena, sin adornos innecesarios, que alguien no musicólogo se entretiene. Dylan a great one.

Añadir nuevo comentario