Reencuentro con tres galerías de arte en Miraflores

Detalle de “Visita guiada interestelar”, de Patrick Tschudi. Hasta el 31 de marzo 2021 en Galería Impakto.

Vivimos tiempos de angustia por la pandemia, el encierro, perdida de trabajos y el deprimente acontecer político. Es difícil ser felices rodeados de tanta muerte e incertidumbre. Ver arte es una forma de ceder el paso a otras emociones que pueden hacer que, poco a poco, nos reconforten.

Tras un año de cuarentena atrapados en un asfixiante loop de tareas domésticas, sometidos a la luz azul que emiten pantallas de todo tipo y viendo las mismas caras en casa mañana, tarde y noche, las galerías de arte nos brindan un escape liberador de emociones. La mayoría de ellas ya abrieron sus puertas sin necesidad de cita previa. ¡Volvamos a visitarlas! 

A continuación un recorrido ciclístico por tres galerías miraflorinas.

En la amplia y ventilada sala de dos pisos de Impakto, admiro y comento la muestra a prudente distancia de Marysol Nanfuñay, egresada de arte de la Universidad Católica, quien me dio sonriente la bienvenida y midió la temperatura siguiendo los protocolos de rigor. Estoy encantada de ver arte en vivo después de tanto tiempo de galerías cerradas por la pandemia. Por más exposiciones virtuales por zoom a las que se asistan o visitas online en las que uno participe, nada se compara con la experiencia de sentir las obras en su verdadera dimensión. Parada frente al impresionante tríptico “Visita guiada interestelar” de Patrick Tschudi noto el bajo relieve de los pictogramas, las vetas de la madera sobre la cual han sido pirograbados, me impresiona la magnitud y minuciosidad del trabajo e intuyo lo que el artista quiere expresar. 

La pieza creada por Tschudi me emociona e intriga. En la parte superior de la gran obra de 2.40 mts. x 3.70 mts. asoma una nave espacial observando el comportamiento de la humanidad. Con la técnica del dibujo vectorial, con la que el artista viene experimentando hace 17 años, detalla las diversas actividades del hombre contemporáneo. Es una obra lúdica pues el espectador va descubriendo a los personajes creados por Tschudi en diversas situaciones como bailando y tomando en un bar con anaqueles repletos de botellas, cultivando la tierra, marchando en el ejército, comiendo en pareja pegados al celular, comprando con carritos de supermercado, trabajando en oficinas, practicando yoga, orando, haciendo el amor. Todo un compendio de actividades que nos unifican ante la mirada de la gran nave nodriza que lo observa/abarca todo.

“Me inspiré en los mates burilados de la artesanía peruana, las pequeñas calabazas donde los artesanos a través de inscripciones realizadas con un buril relatan actividades agrícolas y sociales de la comunidad”, cuenta Patrick Tschudi quien en un principio pensó bordar su minucioso trabajo sobre una gran tela pero afortunadamente lo contactaron con un taller en Chorrillos con quienes logró pirograbar su obra sobre tres grandes formatos de madera dándole la apariencia de mate burilado que buscaba.

“Visita guiada interestelar” es acompañada por “Echo Chamber”, una serie de esténciles ligados a diversos medios digitales que actúan como cámaras de resonancia en donde las ideas del usuario son amplificadas por la repetición y las visiones ajenas son censuradas o representadas minoritariamente. “La serie recoge los logos de conocidas marcas tecnológicas para presentarlos fragmentados en líneas verticales, generando una vibración visual que alude a ese eco digital que replica nuestros intereses y creencias”, dice el artista quien siempre está experimentando con diferentes soportes como video instalaciones, serigrafías, impresiones digitales, collages fotográficos y en este caso madera y esténciles, para desarrollar un trabajo de carácter sociológico que explora diversos aspectos de nuestra memoria colectiva.

“Nuestra mente necesita relajo. Al visitar una galería de arte te abstraes de tus ideas. Es una experiencia enriquecedora. Además nunca te encontrarás con mucha gente”, dice Marysol Nanfuñay invitando al público a dejar el miedo y volver a las galerías, la mayoría de ellas con las puertas abiertas sin necesidad de sacar cita.

“La reconquista del Perú” y “Tres Canteras”
Continuando el recorrido galerístico miraflorino de exposiciones a las que pueden ir en bicicleta hasta el 31 de marzo, (¡apúrense que están contra el tiempo!), llegamos a “La reconquista del Perú” de Gonzalo García Callegari en la Sala Siete Setenta del Centro Cultural Ricardo Palma en Miraflores. El artista presenta una serie de dibujos realizados sobre mapas antiguos tanto del Perú y Sudamérica como España donde el tema central se origina en la revisión del relato de la conquista y ocupación del Imperio Inca por los españoles. “García Callegari es un creador de pinturas pensantes con acertijos visuales lúdicos. Con ellos confronta nuestro imaginario nacionalista en ruinas”, se lee en el reflexivo texto del historiador Ramón Mujica Pinilla que acompaña la muestra abierta al público con todos los protocolos de bioseguridad.

Luego seguimos a la clásica Forum donde se presenta la muestra colectiva “Tres Canteras” con nueve creadores recién egresados de la escuela de Arte de la PUCP, Bellas Artes y Corriente Alterna. “Volvemos entusiasmados con el reto de compartir las experiencias vividas por jóvenes creadores que salen al ruedo en un momento duro y complicado. Su vocación por el arte en esta época de incertidumbre y dificultades vuelve prioritario lo que ellos tienen que decir con su trabajo y actitud”, escribe Giselle Mulanovich, coordinadora general de la mítica galería que ha sobrevivido a todo desde 1975, año en que fue inaugurada.

“Vayamos a ver exposiciones, atrevámonos a visitar galerías. Habrá obras que no nos digan nada, otras que nos disgusten (que también es una emoción, así que nos estarían hablando de alguna manera) y otras nos gustarán tanto que repetiremos. Dejémonos llevar por la obra. Visitemos y veamos mucho arte”, aconseja Semiramis Gonzales, comisaria de JustMad, en "Instrucciones para mirar un cuadro", artículo publicado en la revista Marie Claire de España.


GALERIAS PUERTAS ABIERTAS

IMPAKTO
 Av. Santa Cruz 857 A, Miraflores
Lunes a sábado de 11 am a 6 pm

Sala Siete Setenta
Av. Larco 770, Miraflores
Lunes a sábado de 10 am a 7 pm

FORUM
Av. Larco 1150, Miraflores
Lunes a sábado de 12 pm a 4:30 pm

Comentarios

Buenísimo poder ir a galerías después de tanto encierro. El arte nutre, es la comida del alma, qué bueno que podemos seguir alimentándola.
Si! Me hizo bien ver arte en vivo y escribir sobre mi experiencia para animar a otros a hacerlo y emocionarse. El arte nunca nos deja indiferentes.
Muy buen artículo de Caterina Vella. Siempre da gusto leerla. Bravo!
Muy buen artículo Caterina Vella! gracias por incentivarnos. Y es que la pandemia nos a dejado un poco lentos y distantes con el arte en vivo y en directo, que como dice Paolo Puelles, líneas arriba, tanto nos nutre!! entre hoy y mañana me hago el recorrido que sugieres.
Provoca visitar galerías después de leer tu artículo. Qué importante el arte para ayudarnos a vivir en esta pandemia.

Añadir nuevo comentario