Volaverunt: los collages marinos de Paola Denegri

'Volaverunt' es un término budista que hace referencia al despertar. Ⓒ "Pájaro en mano" (detalle)

La artista y fotógrafa Paola Denegri expone "Volaverunt" en la nueva sala de exposiciones de Librería La Rebelde en alianza con Galería Yvonne Sanguineti.

Es un soleado viernes de enero a mediodía del verano limeño. El público va llegando entusiasta a la inauguración de Volaverunt al compás de dos músicos que tocan teclados y flauta traversa en la terraza. “Volver a una muestra presencial era necesario”, afirma el curador de la exposición Daniel G. Alfonso con encantador acento cubano copa de vino blanco en mano.  

Los collages hechos por Paola Denegri Álvarez Calderón, con fragmentos de papel japonés cocidos con hilos de colores, cuelgan ligeros de filamentos de nylon transparente. El viento los agita y las luces de los spots los iluminan proyectando sombras movedizas en las paredes blancas de la nueva sala de exposiciones de Librería La Rebelde.

¿Qué significa 'Volaverunt'? Volaverunt, nombre del conjunto, es un término budista que hace referencia al despertar, el comprender. También alude a algo perdido, a una cierta ausencia. Algo se ha ido en la vida de Denegri y en la de todos con esta pandemia.

“Algo se va y otras cosas encuentras. Es la muestra más alegre que he hecho”, comenta Paola Denegri feliz de expresarse y compartir su arte.


Trabajos con tantas texturas, colores y detalles se aprecian al verlos de cerca, con la luz interviniéndolos, resaltando las figuras cocidas, transparencias, gramajes y colores de estos elaborados collages que asemejan a vitrales de papel.

“Siempre digo que no es lo mismo ver una pieza en una fotografía que cuando la ves en vivo -explica Daniel, curador de la muestra-. En una fotografía puedes ver el tema estético, de composición, técnico pero cuando ves una pieza presencial percibes su textura, el trazo, el material con el que trabaja el artista. Experimentas a través de todos los sentidos. Interactuar con la obra es importante pues el espectador completa su lectura sobre todo en una exposición como esta en que las piezas son sensitivas y filosóficas”.

Los invitados a la inauguración miran ensimismados los elaborados collages entre figurativos y abstractos que componen la serie creada por Paola Denegri en tiempos pandémicos con efecto terapéutico para ella. Mientras más los observan más detalles van descubriendo: colonias de lobos marinos, guanayes, pelícanos, gaviotas, olas, espuma, nadadores y nadadoras como la propia artista para quien hacer arte es similar a nadar en el mar.

Nadando y creando se sumerge en un estado meditativo en el que se olvida del mundo exterior y empieza a recoger fragmentos de su vida.

Mientras muchos sufríamos por el obligado encierro, Paola Denegri se la pasó rasgando con impulso liberador delicados papeles japoneses (washi paper) de diferentes gramajes y colores. Una vez hechos pedazos se hizo de agujas para hilvanarlos en capas creando collages sobre los cuales dibujó al vuelo bocetos. Luego a punta de hilos de colores, agujas y pinchazos fueron acentuándose las formas de los habitantes marinos y geografía costera que veía desde su terraza en La Honda donde pasó parte de la cuarentena.

“Me encanta lo de los hilos porque es una meditación. No es un bordado perfecto sino algo libre, mi mente va jugando y me va llevando. Cuando comienzo  a hacer las figuras se me va revelando el significado de quiénes son los personajes que empiezan a cobrar vida y se van deslindado del boceto”, comenta la artista.

“Hay personajes de la familia”, apunta su hijo Ettore, reconociéndose entre los estilizados nadadores de la obra “Penélope Valiente”.

El sentir de los espectadores

Estar entre amigos en una inauguración de arte es motivo de celebración. Grabadora en mano pido opiniones y es así como van surgiendo interpretaciones y reflexiones según la sensibilidad, gustos, recuerdos, bagaje intelectual y sensaciones de cada espectador que completa a su manera la lectura de las obras, como señaló el curador.   

“Me siento orgullosísima de mi amiga. Sé del esfuerzo que ha tenido detrás. Hemos tenido sesiones de zoom durante la pandemia y Paola tenía literalmente en las manos aguja e hilo mientras conversábamos. Le decía ya para y ella no, ¡no! Siento que ha ido evolucionando en sus exposiciones y esta es la estrella. Esta muestra es como un cuento de su vida”, comenta Carmina García. “¡Es un trabajo de filigrana!”, exclama orgulloso Ernesto Arrarte, testigo de excepción del largo y meticuloso proceso.

“Bonito ver gente de nuevo, saludar, abrazar. Una sorpresa, no me imaginaba que se podía trabajar así con papel. Me encanta que sean temas marinos. Lo mejor de vivir en Lima es tener el mar, somos privilegiados”, dice la surfer Karina Manarelli. “No hay que perder la normalidad. Debemos regresar a lo presencial que es la base del ser humano”, añade José Tucho encantado de estar celebrando el arte entre amigos en la musical inauguración presencial.

“Es una nueva fase de Paola que recoge todas sus anteriores etapas. Refleja su intensidad, sus colores, la familia, temas recurrentes que hacen a la persona”, comenta Úrsula Hoffmann.

Para Margia Lozano y Mariana Li Carrillo los trabajos de Volaverunt evocan el grave derrame de petróleo de Repsol. “Ver collages marinos de lobos de mar, peces y aves en libertad disfrutando de su hábitat en un contexto en que el mar peruano está siendo tan afectado por la negligencia nos hace reflexionar y terminan siendo un emblema de este momento”, expresa Margia Lozano. “Nada es coincidencia, esta obra remite a lo que está pasando ahora. El universo algo nos está diciendo”, dice pensativa Mariana Li- Carrillo.

Son quince los collages expuestos tras años de intensa, íntima y terapéutica labor. La artista que comenzó como fotógrafa (fue de la más cotizadas por las novias por sus íntimos y audaces retratos en estudio en los noventas) es también psicóloga. Se licenció de la facultad de psicología de la Universidad Católica y estudió Terapia del Arte en Toronto, Canadá. Técnicas como el mindfulness (atención plena al momento presente sin juzgar) las aplica en su trabajo y vida. En este estado meditativo creó y bautizó sus obras con sugerentes títulos como “Pájaro en mano”, “A Dios Deimones”, “Pescando pájaros”, “Templo en ondaNadas”, “Afroditas o,Límpicas”, “Mil pájaros”, “Hermes et Volaverunt”, entre otros.


Info
"Volaverunt"
Sala de exposiciones Librería La Rebelde (Jr. Batalla de Junín 260, Barranco)
Hasta el 13 de febrero
Lunes a domingo de 10 am a 7 pm

Comentarios

Excelente artículo sobre el notable trabajo de Paola Denegri
Caterina relata un cuento con música. Describe con precisión mi trabajo y los significados subyacentes.
Excelente artículo! Toda una divertida navegación por el trabajo de esta singular y gran artista.
Feliz de volver a una inauguración presencial y escribir de ella. Viva la vuelta a la vida social y artística.

Añadir nuevo comentario