Últimas novedades arqueológicas desde Machu Picchu

Las ruinas de Machu Picchu | © Difusión

Escrito por Carina Moreno

Por primera vez, una misión científica italiana realiza investigaciones en el santuario de Machu Picchu. Las investigaciones realizadas por los especialistas italianos ofrecen nuevas luces sobre la forma cómo se construyó el santuario inca y la función que cumplió. En particular, las prospecciones arqueogeofísicas dan evidencias de la presencia de estructuras sepultadas y de andenes y desniveles edificados en fases constructivas anteriores.

El resultado final es un mapa de predicción arqueológica del sitio de Machu Picchu que será la base de información para planificar futuras campañas de excavación de manera correcta y sostenible. En Chachabamba, lugar de descanso en el Qapaq Ñan que recorría toda la ribera meridional del río Urubamba, las indagaciones arqueogeofísicas han permitido reconstruir el sistema de canales que alimentaban un complejo de baños rituales. En ensayos posteriores de excavación realizados por arqueólogos polacos se han confirmado los resultados de las investigaciones no invasivas de la misión italiana.

A mediados del mes de noviembre, se iniciará la segunda etapa de investigación científica del CNR (Consejo Nacional de Investigación de Italia) en Machu Picchu, dedicada a explorar niveles más profundos del subsuelo para conocer las diferentes formas de suelos del sitio a partir del estrato de rocas graníticas e identificar el sistema de canalización del agua.

Las prospecciones permitirán también adquirir informaciones útiles para el conocimiento del estado de conservación, especialmente en el caso de la estabilidad hidrogeológicas. Para lograrlo, se utilizará la más avanzada tecnología de monitoreo remoto, la interferometría SAR satelital para medir los movimientos del suelo.

Las investigaciones geofísicas (geomagnéticas y georadar) y mediciones LiDAR realizadas en Machu Picchu y Chachabamba han sido realizadas por la Misión ITACA del CNR, dirigida por el Prof. Nicola Masini, en colaboración con la misión polaca liderada por el Prof. Mariusz Ziólkowski, en el marco de un Memorándum de Entendimiento con la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco del Ministerio de Cultura. Todavía hay muchos tesoros por descubrir en nuestro patrimonio.

Añadir nuevo comentario