Blackface y brownface en las artes escénicas peruanas del s. XX

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Tremenda - Espacio Cultural
5:00 pm
Viernes, 19 de Noviembre
GRATIS

En el contexto estadounidense, el 'blackface' y el 'brownface' históricamente han sido prácticas artísticas realizadas por personas blancas que han consistido en el oscurecimiento de su piel mediante el uso de tintes negros y marrones de diverso origen para representar de manera despectiva a poblaciones racializadas. Sin embargo, en el Perú estas prácticas han tenido finalidades opuestas, lo que, como busca demostrar la autora, puede ser evidencia de las particularidades de los discursos racistas en nuestro país.

Ante los reiterados casos de blackface y brownface en el cine y televisión peruana durante el año en curso, la publicación de este libro se presenta como un recurso que puede contribuir a la reflexión sobre las implicancias sociales de estas prácticas en la actualidad que rebasan las fronteras de los escenarios y las pantallas.

El libro titulado: "Blackface y brownface en las artes escénicas peruanas del s. XX" de la artista e investigadora Patricia Gonzales Sánchez será presentado el viernes 19 de noviembre a las 5 pm.

El evento se realizará en modalidad híbrida, desarrollándose de manera simultánea de forma presencial en el local de Tremenda Espacio Cultural y virtual mediante la cuenta de Facebook de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras (AIBAL).

La presentación contará con los comentarios de la Decana a.i. de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Mag. Lucero Medina Hú y el Director de Investigación de la Asociación Iberoamericana de Artes y Letras, el Mag. Percy Encinas.

Reseña del libro
En el Perú, los distintos colores de la piel humana significan de manera específica como resultado de un proceso histórico relativamente pequeño que conocemos como la colonización española. El propósito de estas páginas es dar cuenta de cómo se hizo parte de esta construcción desde las artes escénicas. En la presente investigación la autora analiza el uso del blackface y el brownface en las propuestas artísticas de cuatro importantes artistas escénicos peruanos del s. XX: José María Valle Riestra, Rosa Mercedes Ayarza, Rosa Elvira Figueroa y José Durand.

La tesis central de este libro es que estos recursos constituyeron una estrategia que usaron los miembros de las élites criollas blancas limeñas para poder protagonizar la construcción de la nueva cultura nacional peruana según sus propios criterios y preferencias: indigenista, criolla o multicultural.

Jr. Carlos Arrieta 276
Barranco