Ha comenzado la sexta edición de Transcinema Festival Internacional Cine. La muestra se ha convertido en un referente del cine experimental en nuestra ciudad al ofrecer propuestas tan disímiles que difícilmente veríamos en nuestra escasa (pero saturada de taquillazos) cartelera. Dentro de la gran cantidad de opciones que podremos encontrar, hemos reunido cuatro sugerencias.
El cine de terror es un género saturado por estrenos comerciales de ínfima calidad, lleno de recursos efectistas, guiones irrisorios y actuaciones poco creíbles. Humo que dificulta ver nuevas obras de jóvenes realizadores como Jordan Peele (¡Huye!) o debuts auspiciosos como el de Jennifer Kent (The Babadook); humo cargado de prejuicios que este género se ha ganado. En este caso estamos ante una afortunada excepción.
Primera obra del realizador puneño Óscar Catacora (también la escribió), situada en las alturas de Puno y hablada completamente en aymara. La preproducción y la producción trajeron problemas a los productores, como la elección de la locación, la selección de personajes y dificultad para filmar causada por factores climáticos.