Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Inicios de una colección pública en Lima

Tres jefes indios, 1950 | Julia Codesido

Joyas de la plástica peruana. En el marco de su 94º aniversario, la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino presenta en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima) la exposición Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Inicios de una colección pública en Lima, muestra que resume los primeros momentos de creación de esta colección pública y que estará conformada por 34 importantes obras de su colección. Se trata de una oportunidad para conocer las obras de grandes maestros de la historia de la pintura peruana.

La Pinacoteca Municipal Ignacio Merino, que reúne trabajos artísticos de los siglos XIX y XX, tiene en su colección más de 800 obras de autores como Pancho Fierro, Ignacio Merino, José Sabogal, Julia Codesido, Juan Manuel Ugarte Eléspuru, Tilsa Tsuchiya o Fernando de Szyszlo, entre otros.

Los orígenes de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino
La colección municipal de Lima tiene sus orígenes en el legado del pintor Ignacio Merino (Piura, 1817 – París, 1876), el más destacado de los artistas de la corriente académica en el Perú. Merino viajó desde niño a París y durante su aprendizaje como artista fue influenciándose de variadas técnicas y estilos europeos. Con el tiempo, sus obras sorprenden a la crítica francesa y logra obtener, en 1863, la medalla de oro en el Salón de París por su obra Colón ante los sabios de Salamanca.

Luego de un periodo de retorno a Lima, en 1838, Merino se establece en la capital francesa a partir de 1850. Allí desarrolla una brillante carrera. Tras su muerte, en 1876, la ciudad de Lima recibe la totalidad de las obras de su taller, las cuales fueron enviadas por barco al Cabildo de Lima un año después. Embaladas en París, las pinturas del artista se embarcaron desde el puerto inglés de Liverpool el 24 de enero de 1877, para arribar al Callao a fines de abril del mismo año.

El ingreso de esta valiosa obra propició, luego de varios años, la oficialización de la Pinacoteca Municipal Ignacio Merino el 29 de mayo de 1925. Es en el marco de su 94º aniversario, la muestra Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Inicios de una colección pública en Lima propone una síntesis de los momentos más significativos que permitieron la institucionalización de esta colección pública municipal y el progresivo incremento de su valioso acervo, patrimonio artístico de nuestra ciudad.

Visitas guiadas a la muestra
Martes 28 y 30 de mayo | 3 pm y 11 am respectivamente 
Se llevará a cabo un recorrido guiado, donde un mediador conversará con el público y mostrará las obras más representativas de esta exposición.

Miércoles 29 | 3 pm
La responsable de la Pinacoteca, Mary Takahashi, dialogará con los participantes y nos contará la historia de este espacio artístico. Una gran oportunidad para conocer las obras de grandes maestros de la historia de la pintura peruana.

Relación de obras que se exponen

Retrato de Ignacio Merino. Francisco Laso.
Pizarro tomando posesión del Pacífico en nombre de los reyes de España (Balboa tomando posesión del Pacífico) (Descubrimiento de la mar del Sur por Vasco Núñez de Balboa). Ignacio Merino.
Escena Americana (escenas de la vida de Andalucía). Ignacio Merino.
La resurrección de Lázaro (Nuestro Señor Jesucristo ante las generaciones) (El triunfo del cristianismo). Ignacio Merino.
Habitante de las cordilleras del Perú (Habitante de la puna) (Indio alfarero) Francisco Laso.
Retrato de La Cantatriz Luisa Marchetti. Madrazo Y Kuntz, Luis.
Retrato del doctor Pedro José Rada y Gamio. Raúl María Pereyra.
Retrato de Daniel Hernández. José Gutiérrez Infantas.
Retrato de Luisa de Mesones. Daniel Hernández.
Carro de la Virgen de Belén en la Procesión del Corpus. Anónimo.
Rincón de casa-hacienda (El regreso de los campesinos). Mario Urteaga. 
Autorretrato. José Gutiérrez Infantas.
Composición (Las pescadoras). Alberto Dávila.
Mujer indígena (Pintura). Reynaldo Zamora.
La gleba. Juan Manuel Ugarte Eléspuru.
El puente. Carlos Aitor Castillo.
Primer Estado. José Huerto Wong.
Esotérico. Augusta Barreda.
Lima. Pancho Fierro.
Vendedora de manjar-blanco (1850). Pancho Fierro.
Tapadas. Pancho Fierro.
El alcalde de primer voto. Pancho Fierro.
En Amancaes / (zamacueca)/  1940. Pancho Fierro.
Tres jefes indios (Tres indígenas). Julia Codesido.
Plazuela de Santo Domingo. Víctor Humareda
Sin Título. Macedonio De la Torre
Escalera roja (Cusco). Enrique Camino Brent.
La mujer que se ríe (La loca). Ignacio Merino.
Un bufón (Mefistófeles). ​Ignacio Merino.
Los frailes atravesando un vado. Ignacio Merino.
Escena de caníbales (El árbol de la muerte). Ignacio Merino.
El último abencerraje. Ignacio Merino.
Cementerio. Tilsa Tsuchiya.
Paisaje de las montañas de Suiza. Daniel Hernández.

La muestra Pinacoteca Municipal Ignacio Merino. Inicios de una colección pública en Lima se puede visitar hasta el 9 de junio 2019, en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 114, Cercado de Lima), de martes a domingo de 10 am a 8 pm. El ingreso es libre.

Añadir nuevo comentario