Una exposición sobre el arte de no hacer nada

'Obra de artista peruana' | © Nemiye Pérez

La exposición colectiva Nosotros nunca terminamos nada... propone repensar, con humor e ironía, en posibles maneras de ganar de nuevo el derecho al tiempo libre y de ocio.

Concebida antes de la actual crisis sanitaria, la exposición colectiva Nosotros nunca terminamos nada... plantea el arte de no hacer nada, de no ser productivos, la posibilidad de perder el tiempo y ganar espacio para lanzar ensayos que a primera vista pueden aparecer como absurdos o descabellados. La muestra inaugura la galería virtual del Centro Cultural de España en Lima este 8 de julio, y reúne un conjunto de obras de 9 artistas nacionales e internacionales.

Nosotros nunca terminamos nada... reúne un conjunto de obras de artistas cuya práctica se aleja de la persecución de metas en el quehacer artístico, que abordan el arte como un mecanismo para escapar del utilitarismo objetual  –y por tanto siempre monetarizable– del sistema del arte y, por qué no, de la vida actual. En el contexto de la pandemia, la obra de estos artistas nos invita a pensar en los ritmos de producción, las exigencias de excelencia, la competencia continua con miras a la consecución de resultados. Nos proponen, metafóricamente, detenernos a perder un poco el tiempo y a reconsiderar el ritmo habitual de la vida.

La exposición se irá construyendo en el tiempo, conforme pasen las semanas, y se acompañará de un programa de actividades complementario a las obras, como talleres, visitas comentadas y conversaciones con los artistas.

La exposición virtual inicia este 8 de julio a las 12 pm con los artistas compartiendo una curaduría de imágenes con el público vía Zoom, y continuará hasta el 28 de agosto 2020.

Visita la exposición aquí.


© Alexandra Colmenares

ARTISTAS
Alexandra Colmenares (PE-BE) + Miguel Alonso Cordero (PE) + Laura Glusman (AR) + Fermín Jiménez Landa (ES) + Melquiades Herrera (MX) + Debrah Montoro (PE) + Nemiye Pérez (PE) + Janine Soenens (PE) + Gianine Tabja (PE)

Gianine Tabja ejecuta una coreografía de tap sobre arena, la artista argentina Laura Glusman se enfrasca en un enorme esfuerzo de cara a la naturaleza, Debrah Montoro y Nemiye Pérez proponen sincerar de forma colectiva procesos artísticos llevados a cabo en solitario, Miguel Alonso Cordero se lanza con entusiasmo sin límites a una maratón de montaña, el artista español Fermín Jiménez Landa realiza un viaje heroico y absurdo apelando al humor y al sinsentido, Janine Soenens emprende también un recorrido para devolver algo al origen del río Rímac, Alexandra Colmenares convierte el cuerpo en receptor de lo más mínimo. Por último, la muestra incluye dos videoperformances del artista mexicano Melquiades Herrera y la proyección de Peatón profesional, del realizador Jorge Prior, sobre la vida y obra de Melquiades.

Curaduría: Maricel Delgado.

Añadir nuevo comentario