Blog de Huaqueo Literario

Huaqueo Literario
JRR en París, 1965 | © Seix Barral (detalle de la portada)

De seguir vivo, no tendría ningún problema en acatar el aislamiento social obligatorio. Y hasta hubiese celebrado, cómo no, que las reuniones sociales y familiares estén prohibidas cualquier día de la semana. Además de reconocerse como un "eterno forastero", Julio Ramón Ribeyro fue un hombre en "eterna cuarentena". Nada más ajeno a él eso de salir para hacer "vida social".

Huaqueo Literario
Fiesta de San Juan, 1916 | © Los hermanos Vargas

Arequipa no está para festejar. Hoy cumple 480 años de fundación en medio de una crisis sanitaria, y sus autoridades enfrentan problemas de liderazgo para gestionar la ciudad y la región. Sin embargo, nos cruzamos con esta hermosa crónica sobre una velada arequipeña escrita por Abraham Valdelomar, uno de los creadores más destacados de la literatura peruana. Las pintorescas situaciones en las que se ve envuelto el escritor, la certera descripción y su refinado estilo nos trae a la mente que también fue popularmente conocido como el "Conde de Lemos".

Huaqueo Literario
Salazar Bondy reconoció al popular "Nico" como un "Poeta Natural".

Como no podía ser de otra manera, en homenaje a nuestro gran vate popular Nicomedes Santa Cruz se celebra el Día de la Cultura Afroperuana el mismo día de su nacimiento: un 4 de junio. Para sumarnos a esta fiesta, transcribimos un artículo escrito por el impecable cronista Sebastián Salazar Bondy. 


El artículo fue publicado en La Prensa, Lima, 5 de junio de 1958, p. 8.

Subscribe to RSS - Blog de Huaqueo Literario