Javier Gragera | 05.08.2015
Werner Herzog es uno de los nombres propios de esta nueva edición del Festival de Cine de Lima 2015. El cineasta alemán, con una trayectoria cinematográfica íntimamente vinculada con el Perú, será homenajeado con una retrospectiva que incluye once de sus trabajos más notables, que incluyen Fitzcarraldo (1982), Aguirre y la cólera de Dios (1972), y El pequeño Dieter necesita volar (1997). Werner Herzog también estará presente en la fiesta de clausura del festival, el sábado 15 de agosto, y participará en un conversatorio para presentar en Perú su libro: Guide for the perplexed.
Werner Herzog, quien lleva más de medio siglo trabajando detrás de un cámara, es un todoterreno del cine europeo. Considerado como uno de los directores experimentales más relevantes de finales del siglo XX, Herzog también ha sido guionista, actor y director de ópera. Es difícil abarcar su obra en unas pocas líneas, pero si algo ha dejado claro el cineasta teutón a lo largo de su larga filmografía es su preferencia por los antihéroes, personajes de singular personalidad enfrentados a un mundo hostil, para los que la lucha por su supervivencia o por defender sus ideas está siempre abocada al fracaso.
Los personajes de Herzog se rebelan ante lo absurdo de la vida y luchan llegando siempre al límite. Un perfil dramático que le sentaba de maravilla a su “íntimo enemigo” y actor predilecto Klaus Kinski, con quien trabajó en muchos de sus primeros largometrajes. Junto a él rodó la que tal vez es su obra más emblemática: Fitzcarraldo, ubicada en la Amazonía peruana, película a la que Herzog denominó durante todo el proceso de filmación antes de encontrarle su título definitivo como Conquista de lo Inútil.
Werner Herzog no distingue entre ficción y documental en sus obras.
Otro rasgo característico del estilo cinematográfico de Herzog es la confusión premeditada que existe entre invención y realidad en sus largometrajes, de tal manera que Herzog no hace nunca distinción entre ficción y documental. Para él, ambas categorías son la misma cosa en sus películas. En esta búsqueda de un paradójico realismo cinematográfico, la fusión autor-obra es total. Al igual que sus personajes, que deben luchar contra innumerables contratiempos en empresas casi imposibles, las cuales se desarrollan ante la cámara sin el uso de efectos especiales (lo cual le ha llevado al director alemán a incontables enfrentamientos con los actores y los productores de sus películas), Herzog también vive estas situaciones en sus rodajes, que suelen ser particularmente difíciles. En este sentido, el mismo Herzog afirma que Fitzcarraldo es su mejor documental.
Werner Herzog, un clásico contemporáneo, un creador eternamente inconformista y para muchos un cineasta total o tal vez un lunático, llega ahora a Lima para recibir un merecido homenaje del Festival de Cine de Lima 2015; la excusa perfecta para ponernos al día con algunos de los trabajos más importantes de su filmografía y un motivo de orgullo para todos los cinéfilos peruanos.
PROYECCIONES WERNER HERZOG
Aguirre, la ira de Dios
7 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1972 – 93min
Un grupo de conquistadores españoles en busca del legendario El Dorado. Todo un ejército desaparece en la selva sin dejar rastro. Una historia de poder y locura.
El gran éxtasis del escultor de madera Steiner
8 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1974 – 47 min
El gran éxtasis del escultor de madera Steiner es un acercamiento biográfico al saltador de esquí suizo Walter Steiner, un típico personaje herzoguiano, un solitario monomaníaco que llega al límite, que domina el miedo a la muerte y el aislamiento; un campeón de salto en esquí, cuya ocupación a tiempo completo es la carpintería.
El enigma de Kaspar Hauser
9 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1978 – 103 min
En 1828 es hallado en Nuremberg un ser humano en estado bestial, que hasta entonces había vegetado encadenado en un sótano oscuro. A duras penas se mantiene erguido y farfulla sonidos guturales. Con el tiempo toma contacto con el lenguaje, la ciencia, la música y el arte; sin embargo, no puede ser aceptado por la sociedad que le está educando.
Nosferatu el vampiro
10 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1978 – 103 min
La película se basa en la novela Drácula de Bram Stoker (1897), ésta fue originalmente concebida como una readaptación del clásico del expresionismo alemán titulado Nosferatu, eine Symphonie des Grauens (1922), de F.W. Murnau.
Klaus Kinski interpretando el papel de Nosferatu.
Corazón de vidrio
11 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1976 – 97 min
El escenario es una ciudad de Baviera del siglo 18, con una fábrica de vidrio soplado que produce un vidrio rojo rubí brillante. Cuando el soplador de vidrio maestro muere, el secreto para producir el cristal de rubí se pierde. El propietario local de Baron y la fábrica está obsesionado con el cristal de rubí y cree que tiene propiedades mágicas. Con la pérdida del secreto, pronto cae en la locura, junto con el resto de la gente del pueblo. El personaje principal es Hias, un vidente de las colinas, que predice la destrucción de la fábrica en un incendio.
El pequeño Dieter necesita volar
12 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1997-80min
Dieter Dengler, un alemán-estadounidense, habla de su servicio como piloto naval de Estados Unidos en la guerra de Vietnam. Dengler también visita los sitios de su captura y eventual evacuación de las manos del Vietcong, recreando muchos eventos para la cámara.
La Soufriere
13 agosto, 9:45 pm – CCPUCP
1977 – 31 min
En 1976 los científicos predijeron que la isla de Guadalupe sería destruida por la erupción del volcán La Soufrière. En plena evacuación, tres hombres se echaron atrás y decidieron quedarse en la isla. Herzog filmó las últimas y fantasmales imágenes de la isla y recogió el testimonio de los hombres que decidieron esperar el fin rodeados por una jauría de perros olvidados.
Fata Morgana
13 agosto, 9:45 pm – CCPUCP
1969 – 79 min
Fata Morgana es una película en la que son relevantes los espejismos en el desierto del Sahara. La única narración es una narración sobre el mito maya de la creación (el Popol Vuh) de Lotte Eisner, y un texto escrito por Herzog.
Werner Herzog junto a Claudia Cardinale y Klaus Kinski en el rodaje de Fitzcarraldo.
Fitzcarraldo
14 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1982 – 157 min
La historia, ambientada en el siglo XIX, es la de Brian Sweeney Fitzgerald (“Fitzcarraldo”), obseso de la ópera que desea construir un teatro en la selva. Para lograrlo, buscará hacer una fortuna en la industria del caucho, su astuto plan consiste en transportar un enorme barco por el río atravesando una enorme montaña con la ayuda de los indios locales.
Cobra Verde
15 agosto, 9:15 pm – CCPUCP
1987 – 110 min
Basada en el best-seller El virrey de Ouidah, de Bruce Chatwin, la película cuenta la fascinante historia del brasileño Francisco Manoel da Silva, llamado Cobra Verde, un aventurero que empezó buscando oro y llegó a ser el comerciante de esclavos más importante de su país.
Javier Gragera es periodista y fotógrafo de formación, y actualmente edita Enlima.pe