Blog de Débora Silva-Arrieta

Débora Silva-Arrieta
Fernando Luque protagoniza 'Hamlet', un clásico de Shakespeare | © Javier Gragera

El actor peruano Fernando Luque ha asumido el reto de encarnar a Hamlet, personaje principal de la homónima obra de Shakespeare que se presenta en el Teatro Británico bajo la dirección de Roberto Ángeles. Con apenas 22 años, Luque ha desarrollado una trayectoria profesional que sabe combinar papeles contestatarios y a la vez sensibilidad. Nos encontramos con él para conversar minutos antes de salir al escenario.

Débora Silva-Arrieta
Foto: Archivo Yuyachkani

El frío ha llegado a Lima y la humedad de Magdalena se hace notar; sábado, siete y media de la noche, y Ana Correa llega de su maestría para recién almorzar y dedicarme unos minutos antes de su próximo ensayo. Su mirada es fija y abierta, como si sus ojos también contaran la historia. Ana Correa forma parte del Grupo Yuyachkani, que cumple ahora 45 años y lo celebra ofreciendo al público limeño un repertorio de su trabajo escénico.

Débora Silva-Arrieta
Josué Méndez ha dirigido la comedia Reglas para Vivir. / Foto: Javier Gragera

Hace algunos años era difícil relacionar el nombre Josué Méndez con el teatro. El que fuese realizador de películas como Días de Santiago y Dioses, títulos imprescindibles de la filmografía peruana contemporánea, se aleja ahora de etiquetas y se va acercando a experiencias y campos en los que nunca pensó incursionar. Su último reto ha sido dirigir su primera puesta en escena en el Teatro La Plaza, Reglas para Vivir, una comedia que bordea el drama.

Débora Silva-Arrieta
Daniel Amaru es el autor de la obra 'Salir', estrenada en el teatro de Alianza Francesa. / Foto: Javier Gragera

Tras ganar Sala de Parto el 2013, Daniel Amaru estrena la obra Salir, dirigida junto a Rodrigo Chávez. Salir ha atravesado muchos cambios para llegar a ser la propuesta que podemos ver hoy en la sala de la Alianza Francesa, desde el guión hasta la puesta en escena. Conversamos con Daniel Amaru para que nos cuente como fue este proceso de lo ganado a lo expuesto.

Débora Silva-Arrieta
Diana Cueva e Isabel Chappell llevaban mucho tiempo queriendo montar 'Los charcos sucios de la ciudad'. / Foto: Javier Gragera

Diana Cueva e Isabel Chappell se juntan para traernos Los charcos sucios de la ciudad, una obra de teatro escrita por Mariana de Althaus. Esta es su primera puesta en escena como productoras, al frente de Zig Zag Pro, y nos han contado cómo ha sido trabajar juntas. Primera pregunta: ¿Cómo crear tu propia voz en un medio artístico tan exigente como el teatro? Ellas lo tienen claro: «Con perseverancia, cabeza fría y mucha confianza».

Débora Silva-Arrieta
Para Fabiola Alcázar el mito de Prometeo representa el atrevimiento y el afán por el cambio. / Foto: Javier Gragera

Estuvimos acompañando a Fabiola Alcázar en la que sería una de las últimas funciones de su propuesta escénica Prometeo Encadenado, y no quisimos dejar pasar la oportunidad de compartir con ella y saber, por ella misma, qué la motivó a hacer esta obra de teatro. Fabiola es una teatrera pura sangre. La Cámara Negra Sala Paralela es el espacio donde se desarrolla Prometeo Encadenado, y además es el patio de su casa; por las mañanas un patio de casa normal, al mediodía un Menú para toda la gente que trabaja en los alrededores, por las tardes salón de ensayos y por las noches se transforma en La Cámara Negra Sala Paralela: un espacio para hacer teatro.

Subscribe to RSS - Blog de Débora Silva-Arrieta