Blog de Luis Francisco Palomino

Luis Francisco Palomino
Lo curioso es que Bad Bunny termina fraseando: “Cuánto tú amas, eso es lo que vales”.

Quizás, a pesar de la globalización, no estamos tan conectados, y por eso en España, desde donde escribe Luna Miguel, en una Europa donde el reggaetón recién se escucha desde hace menos de cinco años, “Bad Bunny es literatura”, pero en este país, en el Perú, en América Latina en general donde la gente perrea desde hace un cuarto de siglo, presiento que el mayor acontecimiento literario hay que buscarlo entre los jóvenes que se organizan para luchar contra la corrupción política. 

Luis Francisco Palomino
© Duque, José Diez-Canseco

Publicado el 19-01-19 

En 1934, José Diez Canseco publicó la novela Duque, un retrato mordaz de los privilegiados habitantes de la otrora Ciudad Jardín. Como nuestra querida Lima acaba de celebrar su 484° aniversario, recordamos las costumbres de la clase alta de los años veinte a través de la mirada del Duque. 

Luis Francisco Palomino
Portada del album 'Los Mojarras 1992-2012' | © Foto: Kike Larrea

Publicado el 27/03/19

Luis Francisco Palomino

Publicado originalmente el 10/11/19

Luis Francisco Palomino
"...me presenté pronunciando muy lentamente mi nombre y le entregué las páginas arrancadas de mi cuerpo. Dijo que me leería".

En el restaurante arequipeño que lleva mi apellido me preguntaron de parte de quién iba. No sé cómo se dieron cuenta de que no era parte de ese almuerzo donde estaría el Premio Nobel de Literatura ¡si ni siquiera fui en short! En fin, vengo por tal persona, dije. El tipo revisó su lista y me dejó pasar.

Luis Francisco Palomino
© Ladislao Plasencki

Trabajando en finanzas, en las cuatro paredes de su celda, dando a ese uno que retumba en el infinito, Laurie Lomask, profesora de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, estaba agotada contando la plata de inversionistas indiferentes. En medio de su agobio, encontró esperanza leyendo y estudiando a César Vallejo. Aquí una entrevista con esta especialista estadounidense sobre el poeta de Santiago de Chuco.  

Luis Francisco Palomino
Un revolucionario Jesucristo (Óscar López Arias) dialoga con un Mario niño (Leonardo Torres Vilar) bastante confundido. | © Séfora Ambulódegui

A once años de su estreno en el Teatro Británico, Respira, de Eduardo Adrianzén, vuelve a las tablas. En esta ocasión a las del Teatro Marsano de Osvaldo Cattone.

Luis Francisco Palomino
La actriz alemana Sonja Ortiz interpreta a Maria Reiche

“En algún lugar del mundo hay un poco de suerte”. Con esa frase inicia La dama de Nazca, de la actriz Sonja Ortiz, joven alemana que lleva un par de semanas viajando por el Perú, contándonos la vida de su compatriota Maria Reiche Neumann (Dresde, 1903). Esta vez, le tocó a Lima.

Luis Francisco Palomino
Diseño de portada: Jhosep Abarca Gómez

Extracto del cuento Una virgen para Papá Noel, de Luis Francisco Palomino

Daniela salió primero. Pasó por mi costado. Olía rico. En el auto de la señora Dasso, pudimos conversar un poquito. Lo clásico: quiénes éramos, qué hacíamos. Tenía veinte años y estudiaba publicidad. Era verdaderamente encantadora, por lo que omití toda información de Alexa y sus amigas huecas. Hasta entendí por qué la consideraban rara.

Luis Francisco Palomino
STP | © Sebastián Arévalo

Por Luis Francisco Palomino

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Luis Francisco Palomino