Blog de María José Montoya

María José Montoya
Como el virus en sus primeras semanas de existencia, Bad Bunny es un fenómeno que muchxs intentan entender y explicar.

La vida sería más difícil sin Bad Bunny. Es como si la sabiduría de la naturaleza o los dioses hubieran identificado que, para adaptarnos a esta crisis, necesitábamos que emergiera y floreciera  una de las estrellas de la música latina. Sus canciones han sido mi soundtrack para transitar la catarata emocional que ha sido el 2020. Benito, además de fiesta, sexo y goce, canta todo un abanico de emociones y sentimientos, muchas veces contradictorios, como la humanidad, como la realidad. 

María José Montoya
© Oscar Farje/Andina

Para ser un TERNA en el Perú hay que aprender, consciente e inconscientemente, las luces y sombras de la cultura policial: la preservación del orden sobre el bienestar de la ciudadanía; obedecer a la autoridad pagando el precio de la deshumanización; hacer cumplir la ley con todas las trampas de la corrupción. Todo al servicio de la patria.

María José Montoya
"El proyecto cultural de Velasco daría para hacer otra película", señala Aragón.

Lo que inicialmente fue planteado como una entrevista terminó siendo una larga conversación que podría continuar. Nayo Aragón es un antropólogo y periodista que ama el cine. Al hacer confluir estas facetas, fue el investigador de archivo audiovisual del exitoso documental peruano La revolución y la tierra (2019).

María José Montoya
Cantar a Héctor Lavoe. Contraportada de "Crime pays" (1972)

Dos conocedores de la música de 'El cantante de los cantantes' fueron a un bar imaginario para tomar unas chelas imaginarias en una ciudad imaginaria. Juntxs evocaron algunos recuerdos sobre el gran Héctor Lavoe, uno de los grandes de la salsa, quien hoy cumpliría 74 años. 

Por María José Montoya y Rodrigo Ahumada

María José Montoya
Chabuca ensayando con los guitarristas Félix Casaverde y Rufino Ortiz. | © Luis Julián

Chabuca Granda es una leyenda y lo es mucho más para quienes nacimos después de su muerte. Se habla tanto de su elegancia, magia y fuerza que me cuesta pensarme en su mismo plano de realidad. Aun así, juego a imaginar lo que sería celebrar su cumpleaños número 100 con ella en la tierra.

María José Montoya

Con nostalgia, miedo y rabia, la vida sigue. Mi privilegio me permite elegir salir para dar paseos, y a veces uso ese comodín. Como parte de este reaprendizaje ciudadano en una Lima aún más invivible, quedé con un chico para una cita peatonal.

María José Montoya
Ilustración vintage para una publicidad de Pan Am. | © Kerne Erickson

Cada cierto tiempo pienso en Roberto Blades. Él también es salsero, pero más romántico. Al igual que su hermano Rubén, también tiene “hitazos” pero 11 Grammys menos. Sin embargo, tiene más de 40 años de carrera musical y, de haber participado en muchas entrevistas, me da la sensación que Roberto ha preparado y ensayado una respuesta para esos periodistas tendenciosos que le preguntan por la temática de su obra musical, en comparación con la de su hermano. Resuelto, Roberto responde: “¿No es acaso el amor un tema social?”.

Subscribe to RSS - Blog de María José Montoya