Al celebrar los 24 años del inicio de las investigaciones en Caral, la doctora Ruth Shady Solís, Directora de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), anunció que se han recuperado importante información acerca de la implementación de altares en los edificios públicos de la Ciudad Sagrada de Caral, ubicada en el valle de Supe-Barranca, reconocida como Patrimonio Mundial.
Por primera vez, una misión científica italiana realiza investigaciones en el santuario de Machu Picchu. Las investigaciones realizadas por los especialistas italianos ofrecen nuevas luces sobre la forma cómo se construyó el santuario inca y la función que cumplió. En particular, las prospecciones arqueogeofísicas dan evidencias de la presencia de estructuras sepultadas y de andenes y desniveles edificados en fases constructivas anteriores.
Acostumbrados a recorrer solo sus centros de esparcimiento, esta vez el destino era otro: el sitio arqueológico Huaycán de Cieneguilla, un espacio que se comenzó a estudiar en la década del 60 y que tuvo ocupación tanto ichma como inca y que además forma parte de los sitios que forma parte del Qapaq Ñan.
Desde hace unos años puntualmente una vez por semana llega a mi bandeja de correo una nueva entrega de Lima Milenaria con alguna entrevista o dato en torno al patrimonio, su protección y su uso social. Como para muchos, para mí ha sido un proceso y un descubrimiento asumir a Lima como una ciudad milenaria y el artífice es Javier Lizarzaburu.
Pese a los esfuerzos de una arqueóloga y de un grupo de vecinos, el sitio arqueológicoCerro de Oro se ve constantemente afectado por el huaqueo y las invasiones. Sin embargo, su inclusión en la lista de World Monument Watch 2018 junto a 25 de sitios del patrimonio cultural en riesgo en 30 países, ofrece una luz de esperanza.
Hablar de la Ruta Moche es pensar en los sitios arqueológicos que se encuentran distribuidos entre los departamentos de Lambayeque y la Libertad. Sitios como La Huaca de la Luna y el Sol. Sipán y Sicán se encuentran aún en proceso de investigación y cada vez los hallazgos son más sorprendentes.
En el límite de tres distritos, Breña, Cercado de Lima y Pueblo Libre, a unos metros de la Plaza de la Bandera, se encuentra uno de los complejos arqueológicos más importantes y extensos de la ciudad de Lima. Con cinco pirámides escalonadas truncas, Mateo Salado fue un centro ceremonial Ichma que luego fue reocupado por los incas.
A la altura del km. 100 de la Panamericana Sur en el distrito de Asia, provincia de Cañete, se encuentra la Huaca Malena, un edificio construido en adobe que tuvo una ocupación temprana en el año 700 d.C. como centro administrativo y ceremonial, y luego se convirtió en un cementerio Wari. Hoy está en proceso de recuperación e investigación y se han encontrado más de 4 mil textiles.