Huaca Malena: Una de las joyas de Asia

Tapiz Wari que forma parte del museo de sitio de Huaca Malena © Rommel Angeles

Artículo escrito por Carina Moreno Baca

A la altura del km. 100 de la Panamericana Sur en el distrito de Asia, provincia de Cañete, se encuentra la Huaca Malena, un edificio construido en adobe que tuvo una ocupación temprana en el año 700 d.C. como centro administrativo y ceremonial, y luego se convirtió en un cementerio Wari. Hoy está en proceso de recuperación e investigación y se han encontrado más de 4 mil textiles.

“Huaca Malena es uno de los pocos cementerios prehispánicos de la costa de donde proceden finísimos tejidos de tapiz Wari producto del intercambio con la sierra e inclusive con la costa norte. Estos tejidos datan de los siglos VII al XI, durante la expansión del imperio Wari, que tuvo su sede en Ayacucho. Asimismo es una de las pocas experiencias en el país de participación comunitaria en la preservación de los textiles a través del programa Adopte un Textil que ha logrado restaurar más de 150 textiles de la colección”, nos cuenta Rommel Angeles, arqueólogo a cargo de su puesta en valor.

Una de las cosas que más impactan cuando se visita el sitio arqueológico es la cantidad de orificios realizados en la huaca y la cantidad de textiles y material óseo desperdigado producto del huaqueo en esta zona que acabó convertida en cementerio Wari. No se sabe a ciencia cierta por qué lleva ese nombre, pero se le vincula con el término Malera en alusión a los ritos que realizaban los brujos en esa zona.

Las primeras investigaciones en el sitio datan de 1925 y fueron realizadas por Julio C. Tell y su discípulo Toribio Mejía Xesspe, realizaron excavaciones y lograron exponer 309 fardos funerarios de las plataformas superiores. Estos fardos se encuentran en el Museo Nacional de Antropología y Arqueología de Pueblo Libre.

En 1997, Angeles fue convocado por la Municipalidad de Asia para estudiar la huaca junto con Denise Pozzi Escot, arqueóloga responsable del sitio arqueológico de Pachacamac. “Realizado el trabajo de investigación, se recuperó una gran cantidad de restos arqueológicos principalmente abandonados por los huaqueros”, comenta el investigador.

El museo de sitio
La Municipalidad de Asia auspició los trabajos de investigación en 1997 y ha puesto en marcha desde el año 2001 el Museo Municipal Huaca Malena que custodia, investiga y expone los materiales recuperados en el sitio. Este museo fue posible gracias al apoyo de la Fundación Telefónica y de ICOM Perú (Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos).

El Museo Municipal Huaca Malena cuenta con una sala de exposición y gabinetes. La museografía fue diseñada por Brunella Scavia, Luis Repetto y Rodolfo Vera de ICOM Perú. El museo fue inaugurado el 24 de junio del año 2001 y la ceremonia contó con la presencia de dos destacados investigadores: la recientemente desaparecida Doctora María Rostworowski y el Doctor Luis Repetto Málaga, Presidente de ICOM Perú y conductor del programa de televisión Museos Puertas Abiertas que emite TV Perú. 

El museo de sitio, ubicado en el poblado de Capilla de Asia, atiende a escolares de Lima y Cañete y atiende de martes a sábado previa coordinación con la Municipalidad. El museo es pequeño y expone textiles, cerámica así como diversas evidencias de la cultura material procedente de Huaca Malena. Los tejidos que expone fueron conservados por el programa Adopte un Textil.  

Comentarios

QUE ES LO QUE PASA NO ESTA CERCADO HAY UN MONTON DE OSAMENTAS REGADAS ROPA HUESOS NO HAY NADIE NO HAY VIGILANCIA ES PATRIMONIO CULTURAL Y ESTA ABANDONADO ALGUIEN TIENE QUE HACER ALGO AL RESPECTO
Me da mucha pena y nostalgia la poca cultura q tenemos los peruanos. Todo esta abandonado y en un muro han escrito: PRECERVACION con "C". Empecemos por ahi .

Añadir nuevo comentario