'Territorios Expandidos': Esculturas tecnológicas de Herman Kolgen

Kolgen reflexiona acerca del lenguaje del medio ambiente y a lo que éste nos comunica. © Difusión

Se dice que Seismik Geopole, una de las instalaciones del artista Herman Kolgen, sacude cuerpo y alma. Es una idea pretenciosa, pero ese es un adjetivo que calza muy bien con todo lo que hace este artista que lleva años explorando los recursos tecnológicos para reinterpretar nuestra percepción de las cosas.

En este caso, Seismik Geopole es una escultura que traduce en sonidos abstractos y motivos visuales los análisis de un software que registra a tiempo real los campos magnéticos y la actividad sísmica de la sala, además de los datos de cuatro volcanes de la región. Esta obra que evoca el movimiento subterráneo de las placas tectónicas es una mirada al lenguaje del medio ambiente y a lo que éste nos comunica permanentemente.

Hace décadas que Kolgen, quien vive y trabaja en Montreal (Canadá), explora a través de propuestas audio-cinéticas la noción de territorio y las relaciones de fuerza que suceden en éste. Hay en su trabajo una búsqueda que conjuga lo estético, lo tecnológico y lo profundamente conceptual, creando piezas ambiguas, desconcertantes y que destacan por su enfoque radiográfico, que en muchos casos permite hacer visible lo invisible, como las fuerzas tectónicas de la Tierra.
 

Artista multimediático
Herman Kolgen. Territorios Expandidos, exposición de ingreso gratuito que acoge durante 4 meses el Espacio Fundación Telefónica, permite explorar en profundidad el trabajo artístico de Kolgen a través de 6 instalaciones: Seismik Geopole, Seismograff, Airflow, Dust Opacit Time, Aftershock y Liquid Memory.

Esta retrospectiva nos acercará a la compleja y fascinante obra de un creador que ha logrado asimilar las herramientas tecnológicas de la era digital para crear un nuevo lenguaje artístico. El futuro, si no ha llegado aún, está en mano de artistas multimediáticos como Kolgen.

Herman Kolgen. Territorios Expandidos se puede visitar en el Espacio Fundación Telefónica de Lima del 7 de abril al 30 de julio 2017, de martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos de 10 am a 7 pm. Ingreso libre.
 

Añadir nuevo comentario