Entre la ópera y el videoarte: "Eclipses", una nueva propuesta musical peruana

"Tuve ganas de comer al sol como un confite prohibido". | © Fotograma de "Eclipses"

Compuesta por 15 compositores peruanos, la ópera Eclipses explora las posibilidades que ofrece la combinación entre música, poesía, dramaturgia, danza y videoarte. Estrenada el domingo 25 de octubre a través de la cuenta de Facebook de la Universidad Nacional de Música, el proyecto ha estado a cargo de la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano. Puedes ver la ópera completa al final de esta nota. 

"¿En qué parte del perfecto laberinto anidan mis ideas?". Sin ser un experto en el tema, supongo que no es común que el estreno de un concierto de ópera virtual nacido en Lima, Perú, a través de Facebook, tenga casi 100 compartidas en su día de estreno, más de 100 comentarios, y muchísimos 'Likes' acompañados de los infaltables corazones. 

Y es que desde que inició el estado de emergencia en nuestro país, la música, probablemente más que ningún otro arte, ha sido la fiel compañera encargada de alimentar nuestra sensibilidad e imaginación para resistir el día a día en este durísimo veinte-viente. Recordemos una vez más la famosa cita de Nietzsche: "La vida sin música sería sencillamente un error". 

Nietzsche también decía que la música era un hechizo, una bruja que pervierte y absorbe. Y muchos usuarios, este último domingo a las 11 de la mañana, fecha de estreno de la ópera audiovisual Eclipses, no pudieron resistirse, como si del canto de las sirenas se tratara, y fueron sometidos a una nueva alquimia sonora y visual.  


por eso vuelan. | Fotograma de "Eclipses"

Si a los usuarios nos enganchan en redes ofreciéndonos historias y experiencias desde el otro lado de la pantalla, la ópera Eclipses crea una atmósfera a nuestro alrededor capaz de arrancarnos de nuestra 'realidad', incluso a plena luz del día, y nos invita a formar parte de un viaje interior de 50 minutos de duración.   

"Eclipses representa una experiencia única, inolvidable. Cuando leí el texto me pareció que invitaba a una mirada interna, no solo de la mujer, sino del ser humano", mencionó la soprano Jacqueline Terry durante la presentación previa al concierto. Además, en relación a sus colegas músicos, destacó uno de los efectos valiosos del trabajo a distancia: "A muchos de ellos no los conozco, pero fue maravilloso descubrirlos a través de sus notas, de sus ritmos, de sus plateamientos armónicos. No sé si fue por la conyutura pero creo que, a través del aprendizaje de la música, descubrí algo muy profundo e íntimo de ellos".  


El arte conceptual predomina a lo largo de todo el video, a cargo del artista visual Yitzhak Fowks Z. 

ECLIPSES EN CUARENTENA

"Con un libreto de carácter psicológico y poético, con atmósferas lúdicas y momentos de humor, Eclipses es una ópera nacida en medio de la cuarentena". El libreto —publicado en Finlandia en el Tomo 2 de "Ópera y Poesía" (2017)—, la concepción y la dirección del proyecto han estado a cargo de la dramaturga Maritza Núñez.

“En febrero de este año viajé a Lima a dar en la PUCP un taller para trabajar la creación de tres óperas de cámara con tres compositores jóvenes y con libretos míos. Este viaje, que debió durar seis semanas, se prolongó seis meses y medio. La pandemia en el mundo significó que se cerraran muchas fronteras y, en medio de una estricta cuarentena, nos enterábamos de los estragos que estaba causando en el mundo esta inédita y cruda situación: el significado de Eclipses cambió”, cuenta su autora.


"Los caminos se interrumpen y dan lugar a otros caminos". Dos fotogramas de "Eclipses".

 “Sentí que el mundo estaba sumido en un gran eclipse. Sin embargo, debíamos creer que la oscuridad era pasajera. Las cosas nunca vuelven al punto de origen, y la muerte es irreversible. Era necesario tomar conciencia de que la humanidad tenía que unirse para enfrentar esta pandemia y buscar nuevas salidas. La situación mundial ha colocado en un primer plano el mundo virtual y se hace necesario buscar nuevas formas de expresión, descubrir nuevos lenguajes”, agregó Maritza. 

El video, y sus impresionantes animaciones, han estado a cargo del artista visual Yitzhak Fowks Z. Los compositores que han participado en la musicalización —que se encontraban en diferentes lugares del Perú, dos de ellos en Finlandia, nacidos entre los años 1964 y 1996— representan varias generaciones:

Yemit Ledesma Portilla, Favio Rojas, Manuel Carranza Cueto, Elizabeth Gil Díaz, Jacqueline Reyes, Pía Alvarado Arróspide, David Alonso Aguilar Valdizán, Claudia Sofía Alvarez, Nilo Velarde, Benjamín Bonilla García, Clara Petrozzi, Rafael L. Junchaya, Sadiel Cuentas, Antonio Gervasoni y Alonso Acosta Flores.

"Excelente propuesta, innovadora desde todos los aspectos, conceptual, composicional, sonoro, visual. Felicitaciones a todos los involucrados", comenta Lydia Chung, Directora del Patronato Peruano de la Música. 


Aglaonice fue una astrónoma de la Antigua Grecia considerada una hechicera por su habilidad de hacer desaparecer la luna del cielo.

Más datos sobre "Eclipses"

La trama gira en torno a una mujer que atraviesa un cuadro de depresión. En este proceso irá descubriendo lo esencial de sí misma y de la vida, que, en su caso, dará un giro importante, y ante ella se abrirán inesperados horizontes. La obra puede ser interpretada también como una metáfora de la situación actual que vive el mundo: la pandemia. 

Eclipses es una obra para dos sopranos (Jacqueline Terry y Erika Camacho Frech). En el video participa la coreógrafa y bailarina Ana Elena Brito. El ensamble instrumental lo integran Marco Mazzini (clarinete en si bemol y clarinete contrabajo), Carlos Johnson (violín), Brenda Urtecho (violonchelo) y Alonso Acosta Flores (percusión). La edición de piano y clave midi estuvo a cargo de David Alonso Aguilar Valdizán.

El video cuenta con una breve presentación a cargo de la libretista Maritza Núñez, los compositores Nilo Velarde y Claudia Sofía Alvarez, la cantante lírica Jacqueline Terry, el artista visual Yitzhak Fowks Z. y la coreógrafa y bailarina Ana Elena Brito.

"Cuando uno se encuentra frente a un obra de arte, puede estar delante de ella de muchos modos y hay muchos niveles de lectura de esa obra de arte. El nivel uno, el más elemental de todos, es la emoción, el sentimiento. Hay más niveles, pero en este nivel está todo el mundo invitado, pueden participar todos". (Ramón Gener, conductor español del programa 'This is Ópera')

 
FICHA TÉCNICA
 
"ECLIPSES"
Ópera de cámara para dos sopranos y ensamble
 
Libreto, concepción y dirección artística: Maritza Núñez (n. 1958)
 
Composición
Escena 1: Yemit Ledesma Portilla (n. 1989)
Escena 2: Favio Rojas (n. 1996)
Escena 3: Manuel Carranza Cueto (n. 1973)
Escena 4: Elizabeth Gil Díaz (n. 1986)
Escena 5: Jacqueline Reyes (n. 1988)
Escena 6: Hildegard von Bingen (1098–1179), fragmento de O vis aeternitatis
Escena 7: Pía Alvarado Arróspide (n. 1996)
Escena 8: David Alonso Aguilar Valdizán (n. 1992)
Escena 9 Claudia Sofía Alvarez (n. 1991)
Escena 10: Nilo Velarde (n. 1964)
Escena 11: Benjamín Bonilla García (n. 1973)
Escena 12: Clara Petrozzi (n. 1965)
Escena 13: Rafael L. Junchaya (n. 1965)
Escena 14: Sadiel Cuentas (n. 1973)
Escena 15: Antonio Gervasoni (n. 1973)
Interludios: Alonso Acosta Flores (n. 1973)
Artista visual: Yitzhak Fowks Z. (n. 1975)
Mujer: Jacqueline Terry (escenas 1–5, 7, 8–15)
Mujer y Madre: Erika Camacho Frech (escenas 6, 7, 11)
Danza y performance: Ana Elena Brito
Clarinete en si bemol y clarinete contrabajo: Marco Mazzini
Violín: Carlos Johnson
Violonchelo: Brenda Urtecho
Percusión: Alonso Acosta Flores
Edición de piano y clave midi: David Alonso Aguilar Valdizán
Producción musical: Nilo Velarde
Asistentes de producción musical: Benjamín Bonilla García y David Alonso Aguilar Valdizán
Mezcla y masterización: Sandro Velasquez
Grabación y edición de audio: Black Cat Estudio (Alvaro Padilla y David Flores)
Subtitulado: Joseph Neyra
 
Agradecimientos:
Fundación Jenny y Antti Wihuri por el apoyo a la creación del libreto (2016)
Audio Video Graphics 3D Sculpture
 
Producción General:
UNIVERSIDAD NACIONAL DE MÚSICA
 
Comisión Organizadora
Vicepresidencia de Investigación
Dirección de Promoción de Actividades Musicales y Responsabilidad Social
Unidad de Imagen y Comunicaciones
Laboratorio de Música Electroacústica y Arte Sonoro
 

Comentarios

Diego, muchas gracias por sus comentarios, sigamos promoviendo los contenidos artísticos en todos sus formatos. Saludos coridales.

Añadir nuevo comentario