Blog de Diego Arévalo

Diego Arévalo
Bajo los bosquecillos se evapora / el olor de la tarde festejada.

 

 

Diego Arévalo
El poeta soldado sacerdote, el héroe del mal, el príncipe de las nubes, favorito del infierno: Charles Baudelaire —visto por sí mismo en imagen— fue arrojado a este mundo un 9 de abril de 1821.

1
Pero allí estaba la tierra, la tierra con sus ruidos, sus pasiones, sus comodidades, sus fiestas, y era una tierra rica y magnífica, llena de promesas, que nos enviaba un misterioso perfume de rosas y de almizcle, y de donde nos llegaban las músicas de la vida en un amoroso murmullo. 

Diego Arévalo
Fausto, Moraldo, Leopoldo, Ricardo y Alberto: los inútiles de Fellini.

A comienzos del 2020, el mundo entero celebró los 100 años del cineasta italiano Federico Fellini, nacido un 20 de enero de 1920. Nosotros lo recordamos con una de sus películas más emblemáticas. 

En mi etapa universitaria vi muchas películas. Fui un cinéfilo que veía una o dos películas diarias, casi sin falta. Alguna vez intenté ver tres, pero ni mi cerebro ni mi cuerpo soportaron tanta emoción junta. De todas las películas que vi y amé nadie me hizo amar más el cine que Federico Fellini.

Diego Arévalo
Detalle de la portada.

Curso de Levitación Intensivo será el onceavo álbum del cantante español y su segundo lanzamiento original en este 2020. Preceden a su lanzamiento, fechado para este viernes 11 de diciembre, diferentes eventos digitales como una conversación con Andrés Calamaro y una conferencia de prensa disponible para el público mundial. Además, el respetable podrá mandarle al artista español la pregunta que desee vía gmail.

Diego Arévalo
Foto: @principedelosmendigos

Una vez, hace años, un hombre, como tantos otros hombres, se subió a un bus como tantos otros buses. Parado frente a una pequeña multitud que lo ignoraba, una voz exhausta dijo: “Miren… yo sé que a ustedes nos les interesa lo que les voy a decir”. Inmediatamente volteé a mirarlo. “Pero esta es mi historia”, continuó. 

Diego Arévalo
"Tuve ganas de comer al sol como un confite prohibido". | © Fotograma de "Eclipses"

Compuesta por 15 compositores peruanos, la ópera Eclipses explora las posibilidades que ofrece la combinación entre música, poesía, dramaturgia, danza y videoarte. Estrenada el domingo 25 de octubre a través de la cuenta de Facebook de la Universidad Nacional de Música, el proyecto ha estado a cargo de la dramaturga peruana Maritza Núñez Bejarano. Puedes ver la ópera completa al final de esta nota. 

Diego Arévalo
Creo que Quino aprovechó, para su evasión, una migración de pájaros salvajes. | © Liniers

El mundo lamenta, escribe y comparte con el mundo, su sentir respecto a la pérdida de una consciencia mayor. Retratado en otra viñeta ha quedado el héroe que, al parecer, no conocía otro universo que el de su escritorio. Ni viaje más fantástico que el de un libro abierto. Ni conversación más amena que la del silencio. En este momento, nadie mejor que Liniers (en portada) para interpretar al maestro: gracias por hacer cantar a la infancia con humor y espíritu crítico, Quino (1932-2020).

Diego Arévalo
La impunidad del poder. El soberano de Egipto pasando 'piola' durante la Tercera plaga. | © @NovelasLatina

El Mar Rojo se abre esta semana. La telenovela brasileña Moisés y los Diez Mandamientos se acerca a su final. Actualmente retransmitiéndose por Latina, la novela ofrece una relectura sorprendente de la pandemia desde su universo bíblico. En esta nota te presentamos 10 estampas simbólicas que retratan algunos de los acontecimientos más sonados del histórico 'veinte-veinte'.

Diego Arévalo
El joyero de palacio, Uri, exhala su último suspiro. | © @NovelasLatina

Poco después de declarado el estado de emergencia, la telenovela brasileña Moisés y los Diez Mandamientos comenzó a retransmitirse con gran éxito en nuestro país. Si la pandemia ha vuelto a poner todo bajo una nueva perspectiva, la denominada 'primera telenovela bíblica mundial' no deja de lucirse todas las noches como una verdadera obra contemporánea. Y no solo por estar basada en un libro de La Biblia.

Diego Arévalo
I Put a Spell on You. ¿Cuál es el hechizo de las redes sociales?

A través de entrevistas a hombres y mujeres que ayudaron a construir las redes sociales, el documental El dilema de las redes reduce la existencia del ser humano contemporáneo a la condición de una rata de laboratorio.

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Diego Arévalo