Día Internacional de la Mujer: Por qué se celebra el 8 de marzo

Las mujeres aún luchan por la igualdad de derechos

El Día Internacional de la Mujer hunde sus raíces en un hecho trágico: el incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York, el 25 de marzo de 1911. Aquella fecha subrayó el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York. El fuego causó la muerte de 146 trabajadoras textiles. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

El suceso reveló las penosas condiciones en las que trabajaban las mujeres inmigrantes de escasos recursos económicos. Esta tragedia suscitó grandes movilizaciones y marcó en el calendario el Día Nacional de la Mujer en EE.UU. En su primera celebración, el 28 de febrero de 1909, más de 15.000 mujeres salieron a la calle para reivindicar mejores salarios, reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.

Sin embargo, la efeméride del Día Internacional de la Mujer no es una iniciativa exclusiva de los EE.UU., y esta se conmemora en muchos países y ha variado su momento en el calendario. En 1910, la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales. En otras latitudes europeas, Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza lo celebraron el 19 de marzo con mítines multitudinarios en los que la mujer tuvo la voz cantante.

Mientras que las mujeres rusas celebraban el Día Internacional de la Mujer en febrero, en otros países como los centroeuropeos comenzaba a señalarse el 8 de marzo. Cuatro años después, en 1917, como reacción a la muerte de más de dos millones de soldados en la guerra, las rusas convocaron una huelga para ese último domingo de febrero. Las protestas y manifestaciones que iniciaron ese 23 de febrero (8 de marzo en el calendario gregoriano usado en otros países) condujeron a una movilización general que provocó la abdicación del Zar y condujeron a un Gobierno provisional que le concedió el derecho al voto a las mujeres.

Con el paso de los años, se fueron incorporando otros países (China, por ejemplo, lo hizo en 1922) hasta que, en 1975, la ONU declara oficialmente el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Por el camino, la efeméride ha perdido en su cabecera la palabra ‘trabajadora’, rompiendo con su pasado de concepción sindicalista, pero su espíritu sigue siendo el mismo: reivindicar la igualdad de derechos para todas las mujeres y recordar que aún estamos lejos de alcanzar muchas de las metas sociales que se persiguen. El Día Internacional de la Mujer aún no es una fiesta.

Añadir nuevo comentario