El documental aborda uno de los capítulos más importantes del siglo XX peruano.
Este viernes 9 de octubre se celebra el Día de la Dignidad Nacional. En este contexto, La revolución y la tierra, el documental más visto en la historia del cine peruano, estará disponible en línea vía Vimeo a nivel mundial. La película, a cargo de Gonzalo Benavente, fue reconocida por APRECI (Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica) como el mejor documental peruano del 2019.
"Definitivamente, esta no es la misma película que se estrenó hace 25 años."
"El cine es profético, que predice y anuncia las cosas", sentenciaba Jean-Luc Godard. Y si hay alguna película tan bizarra y espantosamente similiar a la realidad actual, esa es 12 Monos.
En un fondo de arquitectura mozárabe con pilastras y arcos extremadamente lujosos, una cincuentena de globos y muchas serpentinas, confetis y una horda de niños, todo muy vintage (incluido los niños), proclaman que me encuentro de polizonte en un cumpleaños infantil. Solo que algo anda mal. Este cumpleaños está ocurriendo cuarenta años antes que yo mismo naciera y no soy precisamente Marty McFly.
Escondida e ignorada por décadas, el nombre de María Emilia Cornejo se empolvaba en un par de publicaciones heroicas que reposaban en las catacumbas de alguna universidad desconocida. Su nombre apenas figuraba en fichas bibliográficas y sus poemas se coleccionaban en oscuras antologías y publicaciones olvidadas. Sin suerte, la poeta asistió puntualmente a la fría soledad que yace en el fondo del mar donde habita la memoria.
Pocos sucesos han marcado un antes y un después en la Historia del Perú como la Reforma Agraria, y pocos presidentes gozan de una percepción tan dividida como la del general Velasco Alvarado, el dictador que cambió, para bien y para mal, el Perú para siempre.
De colores psicodélicos, lujuriosos como una selva, sus pinturas parecen canciones estruendosas que buscan escaparse del lienzo. La apuesta de Alvaro de la Puente en Autotélico, su última muestra, refuerza que la pintura abstracta todavía tiene mucho qué decir.
David Foster Wallace durante una entrevista con Charlie Rose, en 1997.
Bolaño ya lo dijo: habitar poéticamente el mundo puede ser cagado, eso le pasó a Mario Santiago. El caso de Foster Wallace es distinto, es la enfermedad misma, la del ‘yonkie’ de letras, ese que no puede despegarse de tener que escribir y escribir. Una pantalla donde volcar toda su conciencia y gritar lo que es incapaz de regurgitar en público en una conversación normal o simplemente ahogarse en ese silencio de Torquemada.
'Adiós a la revolución' es un regreso a la buena novela clásica.
No intente entender, solo léalo. Este parece ser el sino de la última novela de Francisco Ángeles. Adiós a la revolución (Random House, 2019)es una historia sobre sexo buscando el amor, el fantasma de la guerrilla zapatista en el Chiapas de casi hoy, un Montesinos mexicano y un homenaje a la década de los 90 vivo más que nunca hoy. Una gran novela que corre y corre como las buenas novelas, esas que no te sueltan ni cerrando el libro. Quizás.
Es muy bonito pero no es cierto. Como si de una respuesta al Instagram se tratase, así es la pintura de Paul Wackers. Un juego de lo lindo hasta hacerlo escéptico en torno a la belleza vacía que fácilmente vemos en nuestros celulares.
"Nosotros tenemos dentro nuestro todas las semillas de la violencia, pero también del amor, del abrazo"
Creador de una nueva geografía en donde el Golfo de México coexiste con una parte de Puglia y en el que Nepal tiene salida al mar, así es el mundo pictórico del artista italiano Tarshito: un enorme mapa sin bordes donde Korea esta pegado al Sahara y todas las tradiciomes artísticas comparten la misma orilla de la imagimación.