
Este taller, concebido en dos partes de tres sesiones cada una, se detiene en el análisis, la exploración y tratamiento del cine experimental, tanto en sus definiciones tópicas, alcances y tendencias, como en sus corrientes y la utilización de nuevas tecnologías para su desarrollo.
En esta primera parte se busca establecer consensos sobre algunos tópicos y categorías para el análisis del cine experimental y fomentar el diálogo sobre las demandas de la crítica de cine/programación y curaduría ante este tipo de cine. Se discutirá sobre el contexto actual de distribución y exhibición, las tendencias y resistencias en sus propuestas, los tratamientos de este tipo de cine experimental, los espacios de difusión y discusión, sus modos de producción y desde dónde se le comenta o critica.
El taller Crítica y Apreciación del Cine Experimental 1 está a cargo de:
Mónica Delgado – Crítica de cine y directora de la revista especializada Desistfilm. Licenciada en Comunicación Social con Maestría en Estudios Culturales. Video ensayista de la plataforma Fandor y columnista de Wayka. Ha realizado crítica de cine desde 1998 en diversos medios como El Peruano, Expreso, El Dominical, Ideele, Quehacer, etc, y ha sido jurado en diversos festivales internacionales.
José Sarmiento Hinojosa – Director de Desistfilm. Bachiller de Ciencias y Artes de la Comunicación y profesor invitado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Fundamentos visuales de la imagen en movimiento 2). Programador y miembro organizador de MUTA – Festival Internacional de Apropiación Audiovisual. Ha hecho crítica de cine, video ensayos y proyectos para Desistfilm, Senses of Cinema, Fandor.com, Critics’ Choice de Rotterdam, Joris Ivens Foundation, etc. Alumnus Berlinale Talents 2014.