Manuel Vera Tudela | 19.10.2017
A raíz del próximo lanzamiento del cuarto disco de Olaya Sound System, Música del Mar, conversamos con Lorenzo Zolezzi, quien junto a Matteo Bonora, lidera esta banda que está a punto de cumplir 10 años.
¿Qué relación tiene Olaya Sound System con el mar?
El mar es un elemento central en nuestra experiencia. Los que conformamos esta banda hemos nacido y crecido con el mar a nuestro lado, con su inmensidad y presencia como referencia permanente. Además, para José Olaya, figura que inspiró la conceptualización de la banda, el mar era su medio natural.
¿Qué los inspira de José Olaya?
Para nosotros era importante hacer música cargada con mensajes de libertad, de reencuentro con la naturaleza, de crítica a la sociedad injusta en la que vivimos, y llevar este mensaje a través de las canciones, directamente a los corazones de quienes nos escuchan. La entrega y el coraje que tuvo José Olaya son elementos que nos inspiran permanente y nos motivan a seguir con esta misión musical.
¿Cómo suena el mar para Olaya Sound System?
Creo que suena a través de nosotros, que estamos buscando sinceridad absoluta en nuestra expresión. A nivel musical tiene muchos elementos de diversos géneros tropicales: hemos incluido muchas percusiones afro-caribeñas que le dan un toque muy marino, pero con el sabor propio que la banda ha ido desarrollando en estos nueve años de búsqueda.
Entonces, ¿qué propone este disco nuevo a diferencia de los anteriores?
Propone un sonido distinto. Hemos aumentado el bloque de percusión y prescindimos del teclado. Definitivamente la evolución es permanente, constante. Hoy nos sentimos más afianzados a nivel humano y musical.
Dos cosas me llamaron la atención sobre el single “Quiero que lluvia”: primero el encuentro de la cumbia peruana con el samba brasilera; y segundo, me suena un poco melancólica…
Sí, efectivamente tiene ese elemento de samba-reggae que se ha incorporado muy bien al sonido de la banda, y que engrana muy lindo con el sabor andino y el cumbiero. En cuanto al contenido melancólico que mencionas, creo que tiene que ver con la interpretación que cada persona puede hacer. Buscamos que las canciones puedan tocar fibras sensibles en las personas, y mediante estos sentimientos estimulados musicalmente, encontrar la elevación.
¿Cómo resumes estos casi diez años de Olaya Sound System?
De trabajo duro, perseverancia y fe en nosotros mismos. Como los árboles, un proyecto toma varios años en echar raíces y eventualmente dar frutos. Y en esos primeros años, que son los más difíciles, es clave ser muy paciente, perseverar y no rendirse.
MÁS INFORMACIÓN
Olaya Sound System presentarán Música del Mar el 21 de octubre en Centro Convenciones Festiva (Av. Alfonso Ugarte 1439, Centro de Lima) junto a Tourista, La Nueva Invasión y Barrio Calavera.
Añadir nuevo comentario