EntreNos: Rememorar boleros desde la danza contemporánea

© Difusión

Entrevista realizada por Luciana Fonseca

Dactilares Perú es una compañía y escuela de danza fundada en el año 2010 por la maestra y coreógrafa Fany Rodríguez, quien es bailarina solista del Ballet Nacional y formó parte de la compañía Atelier de danza contemporánea. De un estilo sobrio y fuerte, como su carácter, Fany sabe que necesita bailarines de las mismas características para contar sus historias. Con esta determinación formó a los que ahora conforman su compañía y son capaces de bailar las coreografías que llevan el sello de Dactilares.

En la terraza de su casa, Fany me cuenta que fue elegida para cerrar la exhibición de danza A Solas Danza del CCE Lima, que se viene celebrando una vez al mes desde el 2016. En esta puesta rememora los boleros que, a pesar de no pertenecer a su generación, le gustan y posee una gran colección de clásicos. En EntreNos, siete bailarinas de danza contemporánea interpretaran siete boleros. Es decir, revivirán siete historias de desamor con la intensidad característica del género.

Me contabas que EntreNos está basada en una conversación…
EntreNos es una conversación entre siete mujeres en un bar. Necesitas contar algo que te pasó. Entonces cada una empieza a contar su recuerdo bailando bolero, interpretándolo. Trata acerca de mujeres de esta época que quieren luchar por el amor pero sin el dolor del bolero.

La puesta tiene entonces algo de teatro.
La danza, en general, también tiene teatro. A la hora que una baila, también tiene que actuar, tiene que interpretar. Además, el bolero sería muy difícil bailarlo sin interpretar la canción. Aquí no se trata del bailarín, sino de las canciones. Los boleros exponen temas muy concisos y fuertes y tienen que tener conexión.

¿Cuál es tu conexión con los boleros?
Es el no amor, ¿no? Lo contrario de lo que piensa la gente joven. No son canciones de amor, sino desamor. Además, hace tiempo ya tenía guardada esta historia. Anteriormente, hace muchos años, yo baile un espectáculo parecido. Para mí, el tema de los boleros es muy intenso y este es un festival que solamente durará un día; entonces tiene que ser algo ligero que entre en 45 minutos.

Las bailarinas también van a cantar
Sí, hay algunas que van a cantar por partes, no todo. Hay muchas bailarinas que cantan entonces se va a usar lo que tiene cada una. Además, tenemos músicos en vivo. La voz es de Daniela Dancourt que va a cantar un par de boleros interpretándolo con algunas de las chicas.
 

¿Bajo qué criterios escogiste las canciones?
Que tengan un peso para el público. No puedo poner canciones que solo me gusten a mí. Además, he buscado clásicos de historias fuertes según cada bailarina que he escogido.

¿Tu criterio también va por la bailarina?
Totalmente. Al margen de que hay canciones que son tríos, sección en la que podría haber utilizado a cualquier bailarín ya que no requiere de ningún prototipo, hay algunas canciones que en las sí he precisado de un bailarín determinado.

Me da la impresión de que EntreNos es un paréntesis entre las obras que ha hecho Dactilares.
Siempre es un “entre nos”. Todas mis obras son así. Un tema de nosotros (La compañía Dactilares). Y el resto que lo disfrute, como siempre digo: Ojala que puedas disfrutar de lo que hago pero no es una historia tuya es una historia mía.

Es verdad, pero a lo que voy es que hay un cambio de temática, de vestuario, de música, de todo…
Todo, como que dándole un poco más de rienda suelta. Nosotros tenemos un estilo ya marcado en las coreografías. En este caso, somos nosotros igual, nuestro sello siempre lo mantenemos y lo cuidamos además. Tampoco puedes ser tan esquemático para todo, sino también los chicos se cuadriculan de esa manera y luego no son capaces de enfrentar otros retos, otras formas. Y eso también está mal. 

¿Es importante para un coreógrafo trabajar con la historia real de un bailarín?
Para mí es lo más importante. Yo no monto en blanco, no monto en vacío; tengo que conocer un poco a la persona, por lo menos en la compañía sí. Por dónde apretar, por dónde no apretar, por dónde sí dañar para que saque eso que necesito que saque sin hacer tanto daño. Es bien complejo, ellas tienen que confiar en mí, sino no me dan. Los bailarines que poco a poco van entrando a la compañía es gente que ya confía a ciegas en mí y yo también pongo las manos al fuego por mis bailarines.

¿Cómo se llega a esa confianza?
Con los años. El tiempo de trabajo, la forma de vida, el tiempo que tenemos de trabajar, introduciéndonos en nuestras vidas, haciendo que la danza sea algo más allá.

MÁS INFORMACIÓN
Título: EntreNos - Noche de Boleros
Lugar: CEE Lima
Fecha: 8 noviembre 2017, 8 pm
Precio: GRATIS

Añadir nuevo comentario