Exposiciones que no puedes dejar de ver [diciembre 2015]

José Tola presenta individual de pinturas en Galería Pancho Fierro.

Te proponemos un repaso por algunas de las exposiciones más destacadas que puedes visitar en diciembre 2015 en Lima. José Tola, Elliot Tupac, Julia Navarrete, Enrique Polanco o Miguel Aguirre son algunos de los nombres propios de este mes. Y en casi todos los casos, el ingreso a las exposiciones es libre y gratuito. ¿Necesitas más para disfrutar de todo el arte que hay en tu ciudad?

 

Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos, exposición colectiva
Sala de Arte Luis Miró Quesada

El artista peruano Miguel Aguirre (Lima, 1973) reflexiona desde lo visual y sonoro acerca de la desastrosa década de los 80 en el Perú, a través de imágenes de diverso tipo que han quedado marcadas en el imaginario de los peruanos que vivieron en aquellos años. El título de la muestra refiere a la hiperinflación vivida en ese momento. Al inicio del primer gobierno de Alan García, con un monto especifico de dinero se podía comprar una camioneta Toyota Corona Station Wagon del año, y en julio de 1990, al finalizar ese gobierno, con ese mismo monto, sólo alcanzaba para comprar media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos.

Esta exposición colectiva aborda distintos formatos artísticos, y está compuesta por una pintura, pizarras dibujadas, un telar, un mural, un conjunto de cerámicas, un video, y un concierto-performance de música hardcore. Participan: Carlos Criminal, Laura Batticani, Jaime Gianella Malca, Elvia Paucar, Corinna Silva-Rodríguez, Bambi, Cristina Vega, Miguel Aguirre Rodriguez y Anna Arcas.

Media cajetilla de cigarrillos y una de fósforos se puede visitar del 11 diciembre 2015 al 10 enero 2016, de martes a domingo, de 10 am a 10pm. Ingreso libre.

 

Las Voces de Tola, pinturas de José Tola
Galería Pancho Fierro

Las Voces de Tola presenta 26 obras escogidas dentro de la vasta producción del artista plástico José Tola, que permitirán al público acercarse a la mente del artista y descubrir el universo formal y el proceso introspectivo de su creación. La obra de Tola nos embarca en un viaje turbulento por el sueño de la razón, donde criaturas de una realidad onírica de color y forma emergen del elogio de la locura y de la noche como interlocutores de la indagación del alma humana en su estadía entre el cielo y el infierno. Amor, desamor, odio, fidelidad, locura, libertad, son algunos de los temas de una producción que confronta la realidad y elude la razón.

En esta muestra, proyecto curatorial a cargo de Luis Martín Bogdanovich, se presentan dos recorridos temáticos independientes y complementarios: el primero, recrea, a manera de instalación, el escenario simbólico de donde se desprende su producción –la noche–; el segundo plantea tres secciones: un recuento sucinto por los antecedentes formales del artista, seguido de un panorama de los dos temas recurrentes en su obra: la mujer y la noche.

Las Voces de Tola se puede visitar hasta el 31 de diciembre, de martes a domingo, de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Vibraciones, de Elliot Tupac
Galería Pepe Cobo

En la exposición individual Vibraciones el artista peruano Elliot Tupac recoge inquietudes generadas en la calle, durante el quehacer de pintar murales e interactuar con la gente, su necesidad de seguir pintando y colaborando, no sólo con una transformación estética del espacio físico, sino con el constante cuestionamiento y los cambios positivos de algunas personas.

Elliot Tupac ha dicho sobre esta muestra: “La transversalidad del discurso de los murales pintados en distintas ciudades del Perú y el mundo es inherente a mi necesidad de las buenas relaciones humanas. Que la propuesta gráfica no sólo quede situada en un sector social y más bien pueda ser digerida sin ningún tipo de filtro social de por medio.” Esta exposición culmina con un espacio en paralelo para las obras en serigrafías, que son parte del oficio adquirido en el seno familiar donde creció y se educó.

Vibraciones, de Elliot Tupac se puede visitar todo el mes de diciembre 2015, de lunes a viernes de 4 a 8 pm. Ingreso libre.

 

Las iluminaciones, de Enrique Polanco
Galería Ojo Ajeno – Centro de la Imagen

Si algo singulariza el trabajo de Polanco, es su particular uso del color. Gran parte de su obra ha estado dedicada a retratar Lima, la gris; algo que Polanco hace con un colorido inusual, como si despertara las tonalidades que la grisura limeña lleva escondidas. Son esos mismos colores los que Polanco utiliza aquí para entablar un diálogo con algunas de las más célebres fotografías de Martín Chambi.

Pero hay más que iluminaciones en esta muestra. La obra de Martín Chambi ha devenido en una verdadera iconografía: varios de los personajes por él retratados se han convertido en referentes visuales de nuestra identidad cultural. Es por ello que Polanco, además de iluminar estas fotografías, recurre también al collage: reproduce y recorta personajes de unas fotografías para incluirlos en otras, como buscando una síntesis del universo visual de Chambi. Con todo ello, Las iluminaciones establece un singular diálogo entre pintura y fotografía, entre el color y el blanco y negro, entre Cusco y Lima, entre dos épocas… en suma, entre dos grandes artistas peruanos.

Las iluminaciones se puede visitar hasta el 11 de diciembre 2015, de lunes a sábado a partir de las 9 am.

 

Intersticios, de Julia Navarrete
Galería Lucía de la Puente

La obra de Julia Navarrete se caracteriza por un constante proceso interiorización, una insesante búsqueda del sentido de la existencia, del misterio de lo que no tiene explicación. Sintetiza las formas y combina en algunos casos elementos orgánicos. Logra, a través de un trabajo pausado, una pintura que se impone, fuerte y densa pero a la vez ligera, de consistencia etérea, un universo con complejidades. Intersticios rebusca entre las hendiduras del enigma que preocupa a la artista. 

Intersticios, de Julia Navarrete, se puede visitar hasta 30 de diciembre de 2015, de lunes a viernes de 11 am a 8 pm, y sábados de 3 a 8 pm. Ingreso libre.

 

Qhoa, de Mario Silva
Galería Delbarrio

Qhoa es una exposición de esculturas y pinturas del artista Mario Silva. En una realidad donde el humano experimenta  la naturaleza como un lugar distante a él, la relación entre el felino y el agua, puede no ser familiar. Sin embargo, para sociedades, conocedoras y conscientes de su lugar en un ecosistema determinado, esta relación es de larga data.

En este contexto, el agua cumple un ciclo natural que halla su explicación en la confluencia de conocimientos prácticos y saberes míticos. Es ahí donde tiene lugar la presencia de Qhoa, felino sobrenatural que rige las precipitaciones y los fenómenos atmosféricos asociados.

Qhoa, de Mario Silva, se puede visitar hasta el 3 de enero de 2016, de martes a sábado de 11 am a 9 pm, y domingos de 12 a 7 pm. Ingreso libre.

 

Carpe Diem, de Carlos Zevallos
Galería L'Imaginaire – Alianza Francesa Miraflores

Carlos Zevallos presenta su segunda muestra individual, luego de una residencia artística en la Cité International des Arts en París, la cual fue parte del primer premio del concurso Pasaporte para un Artista 2014. La exposición, que presentará su obra reciente trabajada durante su estadía, mostrará sus principales indagaciones en pintura, fotografía e instalación. Locución latina que significa “toma el día”, Carpe Diem es el punto de partida para la reflexión que Zevallos propone sobre la re-construcción de sus obras de un espacio y tiempo a otro.

Carpe Diem se puede visitar hasta el 27 diciembre 2015, de lunes a viernes de 9 am a 10 pm; sábados y domingos de 4 a 9 pm. Ingreso libre.

 

MALI Contemporáneo - Adquisiciones y donaciones 2012-2014, exposición colectiva
MALI, Museo de Arte de Lima

MALI Contemporáneo - Adquisiciones y donaciones 2012-2014. Parte II es la segunda etapa de una muestra que reúne obras que fueron incorporadas a la colección de arte contemporáneo del MALI en el periodo 2012-2014. En esta oportunidad se trata de un grupo de trabajos de corte crítico que merece un lugar destacado dentro del acervo del museo. Estos trabajos abordan temas centrales a la colección contemporánea, tales como distintos señalamientos en torno a los procesos de violencia vividos en el país en décadas recientes y los intentos por la consolidación de una memoria colectiva; cuestionamientos en torno a los usos del espacio público; hasta reflexiones sobre la identidad de género y de clase en nuestro medio.

La muestra reúne veinticinco obras de artistas peruanos y latinoamericanos: Miguel Andrade, Armando Andrade Tudela, Miguel Aguirre, Marcelo Brodsky, Tatiana Fuentes, Pablo Hare, Francisco Mariotti, Jose Carlos Martinat, José Luis Martinat, Jaime Miranda, Musuk Nolte, Rita Ponce de León, Yoshua Okón, Daniela Ortiz, Santiago Quintanilla, Janine Soenens, Taller NN, Juan Diego Vergara y Sergio Zevallos.

MALI Contemporáneo - Adquisiciones y donaciones 2012-2014. Parte II estará expuesta hasta el 10 de enero de 2016, y se podrá visitar de martes a domingo de 10 am a 8 pm (sábados hasta las 5 pm).

Añadir nuevo comentario