Maximiliano Zavala, de Nagó Capoeira Perú: “Está bastante fuerte la cultura del movimiento”

© Nagó Capoeira Perú

Entrevista realizada por Luciana Fonseca

Si alguna vez hemos presenciado por casualidad una roda de capoeira por la calle, seguramente nos hemos dejado seducir por sus movimientos, por las patadas al viento al ritmo de los tambores. Sin embargo, no estamos seguros de que se trate de una danza, una lucha o un deporte. ¿Y si fuera todo al mismo tiempo? Para estar más enterados, este miércoles 14 de marzo arranca el Encuentro Internacional de Capoeira Nagó 2018, un evento sobre el que hemos conversado con “Chío” Pérez (Formada Sininho) y Maximiliano Zavala (Graduado Maxi), miembros de Nagó Capoeira Perú, quienes dicen que la capoeira es un “deporte-cultural”.

¿Qué es Nagó Capoira Perú?
Chío:
Nagó es una franquicia que está en más de once países a nivel mundial. Estamos aquí en Perú desde el 2005. También estamos en Cuzco y en Trujillo. Próximamente estaremos en Huaraz. Nuestra intención es formar atletas. Somos deporte y cultura, pertenecemos a las dos ramas, y también tenemos mucho de arte marcial.

Maxi: Además, el intercambio cultural que tiene el grupo es bien intenso. Fomentamos el viaje aquí en Nagó, esta es una de nuestras particularidades. Pensamos que al viajar se puede ganar mucho con las nuevas experiencias. Nosotros lo hacemos cuatro o cinco veces al año. Nuestro maestro lo hace prácticamente todas las semanas. El viaje es esencial, sin duda. 
 

¿Cuál es el principal atractivo de la capoeira?
Maxi:
Lo que más le interesa a la gente es la danza. En la actualidad, está bastante fuerte la cultura del movimiento. Están pegando mucho esas agilidades, hay maestros del movimiento. Gente que viene del yoga, de crossfit o de la danza contemporánea nos buscan porque quieren seguir mejorando en sus disciplinas.

¿Qué aporta la capoeira a personas que vienen de otras disciplinas?
Maxi:
En teoría, uno de los fuertes de la capoeira es la lucha con las piernas. Muchos artistas marciales nos vienen a buscar por ese lado y también por la agilidad que te da. Yo he practicado muchas otras artes marciales como el Jiu-Jitsu y el MMA, y me ha ayudado tener mucha base de capoeria. Porque el hecho de hacer parada de manos, medios mortales o flips, es bastante complicado. Aplicadas a otro tipo de técnicas, la capoeira te facilita ejecutar movimientos de mayor dificultad.

Chío: Así es. A diferencia de otras artes marciales que solo se enfocan, por ejemplo, en los puñetes, en las patadas, en el equilibrio o la potencia, el capoeira lo aúna todo. Y a esto se le agrega la parte musical. A los nuevos, por ejemplo, les enseñamos primero la parte del movimiento. Uno tiene que esquivar el golpe, salir del golpe. Tiene que parecer que estuviera bailando. La capoeira es un arte marcial envuelta en una danza. Luego, conforme va avanzando, vas entrando a la parte del contacto, la parte de arte marcial.

Maxi: La meta es lograr ese nivel: el hecho de que una persona esté bailando, luchando y esté volando, además de que esté suelto, es decir, que sea fluido y que sea potente y veloz al mismo tiempo.

Cuéntennos un poco acerca del festival que viene…
Maxi:
El primer día, el miércoles 14, es una roda abierta en el Parque Kennedy, en el anfiteatro. Una roda es un círculo de gente que hace su música en vivo con percusión, los instrumentos que normalmente se utilizan para capoeira, como el atabaque (tambor) y el pandeiro (pandereta) y dos personas entran y practican capoeira. El Berimabu es quien comanda la roda, quien marca el jogo (el juego), como le decimos nosotros. Esto es a grande rasgos. Tiene muchos matices. No en todos los grupos es igual. Ahí estaremos para que la gente aprecie un poco de lo que hacemos y se una si quiere.
Luego, el jueves 15 y viernes 16 son días cerrados porque es curso con nuestro mestre, solo para los capoeristas. Finalmente, el sábado 17 es otro día abierto, el día principal. Será en la Concha Acústica Complejo deportivo Juan Joya, en San Miguel. En este evento, habrá un show de samba y de Maculelé –una danza folklórica de Brasil que la capoeria ha tomado para que no se pierda en el tiempo–. Además, estarán los bautizados, es decir, los chicos que recién se inician en la capoeira. Como también los chicos que van a trocar de corda, es decir, a cambiar cuerda para que sigan subiendo de nivel.

Chío: Para poder realizar estas actividades es necesario contar con la presencia de profesores y maestros. Están viniendo de Brasil, Colombia y Ecuador, así como todos nuestros profesores a nivel nacional. Este encuentro será un gran espectáculo.

+ info: Encuentro Internacional de Capoeira Nagó 2018

Añadir nuevo comentario