Mirar hacia fuera y hacia dentro

Simulacra, de Karina Smigla-Bobinski. | © Archivo Science Gallery Dublin

Escrito por Javier Gragera

Resulta fácil mirar. Es algo que hacemos prácticamente todo el tiempo, de manera automática, excepto cuando estamos dormidos. Sin embargo, no resulta tan sencillo explicar por qué vemos lo que vemos. Cuando miramos algo, ¿qué es lo que sucede realmente en nuestra cabeza? Responder a esta pregunta es la premisa de MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo, una propuesta donde el arte, la ciencia y la tecnología forman parte de un mismo discurso expositivo.

En MIRAR, ver algo deja de ser un acto pasivo. Las diferentes piezas e instalaciones, creadas por artistas especializados en diversas técnicas, como Patrick Tresset (Francia), Kenichi Okada y Naoaki Fujimoto (Japón) o Alia Pialtos (EE.UU.), nos invitan a interactuar con ellas para poner en duda nuestra vieja costumbre de mirar las cosas. Cada experiencia nos incita a replantear nuestra percepción de mundo, mientras exploramos la subjetividad de la vista y los paralelos inesperados entre la visión humana y la máquina.

El ojo de la máquina
El factor tecnológico tiene mucho peso en la muestra. Unseen Portraits, pieza creada por los diseñadores alemanes Philipp Schmitt y Stephan Bogner, toma fotos a los visitantes que van siendo deformadas, para después enfrentar esta imagen a un software de reconocimiento facial. Si tenemos en cuenta que una máquina solo puede darle sentido al mundo a través de algoritmos, ¿cuánto tenemos que deformar una cara para que se vuelva invisible para una computadora?

Desde Alemania también llega la artista multidisciplinar Karina Smigla-Bobinski, quien presenta la pieza Simulacra, que pone en duda lo que vemos frente a nosotros. Simulacra construye un puente entre la tecnología y la percepción, y explora la diferencia entre el sujeto y la vista, entre la imagen y la realidad.

La exposición MIRAR fue originalmente creada como SEEING por la Science Gallery del Trinity College de Dublín, miembro de The Global Science Gallery Network. Una propuesta que nos obliga a mirar hacia dentro y hacia fuera, y así alcanzar una comprensión más profunda de lo que realmente vemos cuando miramos algo. El ingreso es libre.

MÁS INFORMACIÓN
Título: 
MIRAR. Nuevas formas de percibir nuestro mundo
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima)
Fechas: Hasta el 4 de noviembre 2018
Horario: De martes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingo de 12 a 7 pm.
Precio: Entrada libre

Añadir nuevo comentario