Pauchi Sasaki: “Un concierto es una ceremonia de complicidad”

Pauchi Sasaki © Difusión

En nuestros 20 minutos de conversación por Skype, Pauchi Sasaki menciona dos veces que está cansada, pero se ríe y se le ve alegre. Hace lo suyo. Viene de The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative en Nueva York, donde tuvo como mentor al compositor Philip Glass quien la eligió y la llevó por todo el mundo, con sus 80 años, mostrándole cuánto trabajo hay detrás del violín. 

Porque así como menciona “cansancio” –o precisamente por eso– menciona también “trabajo” y “esfuerzo” como los pilares de la actividad artística. No es algo que ella no sabía de antes, pero ver a uno de sus grandes referentes en plena labor reconfirmó en ella que, a todo nivel, “siempre la base de una obra va a ser el esfuerzo”. 

“La gente se imagina que las clases con Philip han sido así uno al lado del otro con partituras, pero he podido ver la logística su ritmo de vida. Es una persona pragmática, inteligente y generosa. Acaba de cumplir 80 años, pero su nivel energético es altísimo y cuida a su familia y amigos. Es bonito ver que a pesar de su ritmo de vida sabe manejar todos los aspectos. Eso me ha hecho pensar muchas cosas”, narra.

Performance audiovisual
Para el teatro, Pauchi ha preparado un espectáculo donde mostrará piezas para cine, una sección de la experimental Gama y una suite de composiciones. Detrás hay un equipo de músicos, cuya selección le toma aproximadamente seis meses. “Ellos son como los colores en la paleta de un pintor, son los que me permiten escribir”, comenta. Y por otro lado, Pauchi presentará un set de visuales y luces, “el desarrollo de la parte visual es muy fuerte porque no la integro como algo ornamental sino que es parte de la estructura y del significado de la pieza”. Cuando dice que es “un quilombo” organizar todo esto se ríe también. 

“Cuando hago un concierto grande no es para ganar plata, sino que es una ceremonia de complicidad. Cuando tengo el valor de aceptar y hacer una performance grande es porque ha llegado el momento de compartir”, concluye.

Pauchi Sasaki ofrecerá un concierto multimedia en el Gran Teatro Nacional este 10 de agosto 2017, a las 8 pm. Las entradas va de S/15 a S/75.

+ info: CONCIERTO PAUCHI SASAKI

Añadir nuevo comentario