Sub 25 Habla

En poco más de un año, el colectivo Poesía sub 25 ha sabido irrumpir en la escena literaria a punta de talento y trabajo serio, aunque no desprovisto de considerables cuotas de grandilocuencia y bulla. Con solo dos números de su revista de poesía, unas cuantas publicaciones en revistas extranjeras y unos tres o cuatro libros publicados, este grupo de 5 jóvenes ha logrado perfilarse como uno de los colectivos de poesía más interesantes de un medio, lamentablemente, tan entregado a la estética del homenaje y al mero festival encomiástico de la poesía precedente.

Conscientes de que su época es la de una transformación radical de las dinámicas de producción, circulación y consumo del discurso poético, Poesía Sub 25 ha venido construyendo lo que ellos consideran una nueva estética (en diálogo con el movimiento Alt+lit de origen norteamericano) que de momento pareciera menos tener que ver con una transformación real del poema que con un cambio en sus temas y lugares de aparición (los soportes digitales), aunque es cierto que poco a poco sus búsquedas, y pienso en el último libro de Roberto Valdivía, han empezado a consolidar la propuesta.

De ahí que precisamente en la profundización de estas búsquedas, los Sub 25 vienen organizando un ciclo de conversatorios que se inicia este jueves 12 de mayo desde las 4 de la tarde en los campus de la PUCP y la UNMSM. El tema central de la discusión será el de la “Poesía joven en el Perú”, lo cual no deja de suscitarme ciertas dudas, más allá de lo interesante del programa. Es decir, esta categoría de “poesía joven” ¿sigue siendo realmente de utilidad para pensar el estado actual de la poesía peruana? Temo que este tipo de categorización trae consigo toda una serie de presupuestos que dialogan con una crítica inactual (romántica) y que, además, tiene muy poco que hacer en otras manifestaciones artísticas como la música o el arte contemporáneo (¿alguien habla, acaso, de música joven o de arte contemporáneo joven?).

Fuera de eso, sin duda vale la pena darse una vuelta y participar de este debate que vuelve a plantearnos la pregunta en torno al papel social y político de la poesía.

PROGRAMACIÓN - SUB 25 HABLA

12 mayo, 4 pm – Él mató a un policía motirizado: Compromiso político y social en la poesía joven peruana
Auditorio Auxiliar (Facultad de Letras) - UNMSM
En este conversatorio se confrontarán las opiniones de los participantes acerca de las maneras en que la poesía peruana joven -aquella conformada por autores que han publicado del 2010 en adelante- se compromete con su entorno social y político. ¿Cuán presentes está la coyuntura social y política en las obras de los autores por individual y en sus performances artísticas en torno a colectivos y revistas?
INVITADO: Gabriel Ruíz Ortega

19 mayo, 4 pm – I walk alone I walk alone: El papel de los colectivos y revistas en el panorama de la poesía joven
Auditorio Auxiliar (Facultad de Letras) - UNMSM
Luego de los grandes colectivos de la generación de los 70s, la proliferación de este tipo de comunidad de poetas ha ido disminuyendo paulatinamente teniendo como últimos colectivos de gran alcance a Kloaka y Neón. En las décadas posteriores a ellos los colectivos han existido y no: presentes pero muy diferentes a sus predecesores, desprovistos de un discurso ideológico o estético. Junto a ellas las revistas de difusión de crítica y creación han tenido altas y bajas. ¿Cuán importantes siguen siendo este tipo de propuestas en los poetas jóvenes? ¿El discurso social es relevante? ¿Son colectivos o grupos de amigos?
INVITADO: Rodrigo Quijano

26 mayo, 5 pm – La hegemonía de lo Whatsapp: La influencia de la tradición poética en la poesía peruana joven
PUCP
En este conversatorio se confrontarán las opiniones de los participantes alrededor del tema de la influencia que la tradición poética peruana ejerce en la poesía joven ¿Es cierto que los poetas jóvenes aún permanecen atados a los cánones del conversacionalismo latinoamericano? ¿Cuánto cargan los nuevos el legado de los grandes antiguos? ¿Ha variado el juego de la tradición gracias al salvoconducto del internet o su impacto es irrelevante?
INVITADO: Paul Guillén

2 junio, 5 pm – Tu amor es raro: Propuestas alternativas en los poetas jóvenes actuales
PUCP - Auditorio de Humanidades
En este conversatorio se confrontarán las opiniones y expectativas sobre los proyectos de poetas jóvenes que deslindan de la tradición poética establecida, desde los más aceptados por la crítica, hasta los radicales cuyo status de “poetas” es discutido por los críticos; esto debido a su experimentación con el formato de poema aceptado por la crítica.
INVITADO: Rodrigo Vera

Los conversatorios Sub 25 Habla van del 12 de mayo al 2 de junio 2016, con ingreso libre a todas las actividades.

Añadir nuevo comentario