'Una calma aparente', de Christian Solano

© Christian Solano

Soy Christian Solano, nací en Lima en agosto del 76. Tengo dos hijos y una novia que me hace feliz, eso debería bastar para describirme, pero podría añadir que estudié Literatura y Administración de Empresas; llevé talleres de narrativa; publiqué dos libros de microrrelatos: Almanaque, el 2014 y Motivos de fuerza mayor, el 2015, este último en Chile. Acabo de publicar el libro de cuentos Una calma aparente con el sello editorial Animal de Invierno.

1. ¿De qué trata tu libro?
Son 8 cuentos en los que rondan el fracaso sentimental, el despertar sexual, el deterioro de las familias, la escritura como salvación; con narradores marcados por el desapego y la falta de compromiso totales, sin redención, todo ello enturbia el ambiente empujándolos a resoluciones descorazonadas y perturbadoras. Ocho cuentos en los que hay un trabajo con la palabra, con el ritmo al contar las historias, manifestado en las distintas voces que habitan los relatos.

2. ¿Por qué este libro ahora?
Sentía que estaba listo. Son cuentos que escribí a lo largo de muchos años, tenía que desprenderme de ellos, de otro modo hubiera seguido corrigiéndolos. Dicho lo cual, quizá si hubiese publicado el libro antes podría haber pasado desapercibido, en todo caso siento que ese proceso de maduración o de añejamiento le ha servido, ahora es su momento.

3. ¿Cómo es tu proceso creativo?
Anoto mucho de lo que veo, situaciones, imágenes que me despiertan ideas. Leo mucho, antes, durante y después de escribir. Cosas que siento que se emparentan con el resultado que estoy buscando o que no. Investigo, contextualizo. La memoria nunca es tan prodigiosa ni fotográfica como para retener todo lo que vivimos.

4. ¿Tu libro es pura ficción o está basado en hechos reales?
Diría que eso es relativo, lo cierto es que desde que está en el papel es ficción. No es autoficción, lo cual no tendría nada de malo, la Literatura está llena de buenos ejemplos, ahí tenemos a Proust, como el caso más representativo. Sin embargo, sí he aprovechado sucesos de mi vida o de mi familia o de mis amigos que están bien dosificados a lo largo del libro, el resto es ficción.

5. ¿Con qué otros autores te sientes en sintonía?
Peruanos: Oswaldo Reynoso, Richard Parra, María José Caro, Guillermo Niño de Guzmán. De afuera: Hebe Uhart, Juan Carlos Onetti, Dennis Johnson, Richard Ford, J.D. Salinger, Samantha Schweblin, Marina Perezagua, Federico Falco.

6. ¿Te ha resultado fácil publicar este libro?
Digamos que haber publicado dos libros antes me ha servido para hacer esta publicación más fácil.

7. ¿Se puede vivir de la literatura en el Perú?
Imposible, por lo menos en el Perú actual aún no.

Añadir nuevo comentario