Blog de Pilar Fonseca

Pilar Fonseca
© Miguel Det

Escrito por Pilar Fonseca | Publicado el 12-08-18

Pilar Fonseca
'Manifiesto Futurista Andino', de Alan Poma | © Estrella Pezo

Todo empezó a comienzos de los dos mil.  Me tocó compartir esa sensación generacional de que algo nuevo estaba pasando y que nosotros éramos parte de eso. Para mí era una forma de comprender las ideas, algo más real que estar leyendo en la universidad sino de vivir en la ciudad y de eso nos nutríamos para hacer música.

Pilar Fonseca
Diagnóstico de Corporiedad Reprimida (2016) | © Genietta Varsi

Siempre me he preguntado por qué hay temas que nos impactan y otros que dejamos pasar. ¿Por qué precisamente eso y no, lo otro? Genietta Varsi (Lima, 1991) explora con el tacto y la imaginación, a través de la  escultura, el cuerpo humano. Convertido en leitmotiv, una y otra vez regresa a él siempre desde nuevos ángulos, con otras perspectivas. La incansable búsqueda parte de la exploración personal de la artista donde mezcla lo “racional y lo intuitivo a la vez” para no restarle a la materia la experiencia de ser.

Pilar Fonseca

La memoria nos hace quiénes somos. Nos da identidad. Según Kurosawa, para crear necesitamos tener memoria, ya que sería imposible sino tenemos nada dentro. Este es el punto de partida para el Grupo Gallinazo, colectivo de artistas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Conformada por Juan Carlos Ortiz, Gonzalo Benavente, Rafael Jiménez y Maribel Martínez, ellos exponen Operación Tigre.

Pilar Fonseca
Alaín Salinas | © Muerte en el Pentagonito

La historia del Perú no es fácil de entender. Es intrincada, contradictoria y en algunos momentos específicos es sumamente violenta. Sin embargo, creo que enfrentarnos al pasado para entenderlo y no repetirlo, es siempre liberador. Exponer los hechos nos enfrenta a lo que somos como nación.  

Pilar Fonseca
© 8M

Por Pilar Fonseca

Hace unos días, una revista sabatina sacó unas imágenes que buscaban representar “el mundo femenino” donde los hombres protagonistas de las historias portaban rizadoras de pestañas, zapatos de tacón, rímel, ruleros y un par de tetas dibujadas en un polo. Ese imaginario, el que trataban de contar a través de las imágenes, me parece el más tóxico por la reducción a clichés de un mundo tan complejo como el de la mujer, al que pertenece también la redactora de aquella nota.

Pilar Fonseca
Sin título | © Guillermo Palacios Pomareda

Artículo escrito por Pilar Fonseca

Pilar Fonseca
© Julio Hevia

Conocí a Julio Hevia cuando fue mi profesor. No llevé uno sino dos cursos con él, Prácticas y Escenarios y Metodología de la Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su forma de enseñar me encantaba porque Julio promovía el debate y el intercambio de opiniones en base a lo que aprendíamos. "No me hablen con ejemplos sino de conceptos", nos decía.

Pilar Fonseca
Juan Luis Pereira del Mar | © Manuel María Orbegozo

¿Cómo se llega a ser lo que se es?, pensó Nietzsche. ¿Cómo es que todo se encamina para ese estadío; de ser, estar y hacer? La pregunta sería, ¿quién lo hace? ¿son nuestros pasos, son nuestros errores o es acaso nuestro destino?

Pilar Fonseca
Oswaldo Reynoso. | © Pilar Fonseca

Aunque tú me has echado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo, 
y en mis sueños te colmo
de bendiciones.

Sufro la inmensa pena de tu extravío,
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras, 
tiene lágrimas negras
como mi vida.

Lágrimas negras, Miguel Matamoros

Páginas

Subscribe to RSS - Blog de Pilar Fonseca