Conocí a Julio Hevia cuando fue mi profesor. No llevé uno sino dos cursos con él, Prácticas y Escenarios y Metodología de la Investigación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Lima. Su forma de enseñar me encantaba porque Julio promovía el debate y el intercambio de opiniones en base a lo que aprendíamos. "No me hablen con ejemplos sino de conceptos", nos decía.
¿Cómo se llega a ser lo que se es?, pensó Nietzsche. ¿Cómo es que todo se encamina para ese estadío; de ser, estar y hacer? La pregunta sería, ¿quién lo hace? ¿son nuestros pasos, son nuestros errores o es acaso nuestro destino?
Aunque tú me has echado en el abandono,
aunque tú has muerto todas mis ilusiones,
en vez de maldecirte con justo encono
y en mis sueños te colmo,
y en mis sueños te colmo
de bendiciones.
Sufro la inmensa pena de tu extravío,
siento el dolor profundo de tu partida
y lloro sin que sepas que el llanto mío
tiene lágrimas negras,
tiene lágrimas negras
como mi vida.
Tenía ganas de conocerla. Había visto su trabajo y, como siempre, la curiosidad me movió hacia el encuentro. No sólo la charla sería posible sino aprender a través de la propia experiencia.
La muestra Universo Libre de Yoko Ono, artista conceptual japonesa, ya está abierta al público en el Proyecto AMIL y el MALI. Conversamos con Agustín Pérez Rubio, uno de los curadores de la muestra, para adentrarnos un poco en este universo libre de arte, juego y participación.
Quédense cerca de mí narra fragmentos de la vida de Angélica Mendoza de Ascarza, más conocida como Mamá Angélica, quien fue activista por los derechos humanos y fundadora de la Asociación Nacional de Familiares Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP). La puesta es una creación híbrida de estilo posdramático que fusiona el teatro testimonial, el performático y el documental.
¿Ha caminado alguna vez por la calle y se ha encontrado con un grafiti que lo ha cuestionado? ¿O con algo que lo haya hecho preguntarse por su relación con sus propios deseos, con su país y cómo lo gobiernan? ¿Somos libres? ¿El voto es solemne? ¿Algún punto rojo en los afiches publicitarios le ha hecho objetar la fantasía que le venden?