La transparencia del color

Sin título | © Guillermo Palacios Pomareda

Artículo escrito por Pilar Fonseca

Es imposible no detenerse a observar las piezas de gran y mediano tamaño expuestas. Todas son hechas con acuarelas, las cuales siempre me han atraído por su transparencia, cualidad que encuentro poética. Es aquella transparencia, efecto de la mezcla que el agua y color pueden conseguir. El secreto está en el balance entre ellos. El equilibrio en la combinación de los elementos depende de lo que se quiera, como en la vida. En el arte todo siempre puede ser, si es que no lo es, una metáfora de la propia existencia.

La galería Germán Kruger Espantoso alberga una gran colección con motivo del Primer Festival Internacional de Acuarela junto con la Sociedad Internacional de Acuarelas IWS - ICPNA 2019. La muestra alberga artistas de todo el mundo. Nicolás López, organizador del evento, me cuenta “que es una de las mejores exposiciones de acuarela que se han hecho en América Latina, la cual viene acompañada también de diversas actividades como demostraciones y clases maestras con los artistas. Todo esto para acercar más la técnica del acuarela a la gente.”

La mayoría de pinturas son figurativas y tan realistas que parecen una fotografía, elaboradas bajo una técnica impecable y siendo fiel calco de la realidad me pregunto: ¿La o el artista quiere tener la mirada de una cámara fotográfica o la de un(a) creador(a)?

Wilk y Minciel, la conversación
En medio de todo lo que fue la inauguración, encontré a dos artistas apartados de todo el barullo. Sentados en la escalera me comentaron que no les gustaba mucho las inauguraciones por todo lo que conllevan. Ambos son acuarelistas y polacos. Urszula Wilk y Eugeniusz Minciel viven en La Luna, un pequeño pueblo en Polonia. Llevan 30 años casados y se conocieron en la Escuela de Arte.  

Estábamos los tres con nuestras diferencias de lenguaje, de entornos, de años, de experiencia y seguramente habrían más pero ahí nos encontrábamos hablando de la vida, arte y acuarelas. Urszula me cuenta que para ella “la pintura siempre ha sido una idea, no es un objeto real. Trato de captar esa idea en papel o en lienzo, siempre algo diferente. Si no la cojo, se esfuma. La pintura no es un objeto en la pared, es una idea y una forma especial de pensamiento. Es como la música, los músicos dicen que la música está en el aire alrededor nuestro, sólo tienes que concentrarte y atraparla. Es lo mismo con la pintura.”

“Nuestro trabajo son como fotos sin marco, sin lienzo. Es como el viento. Mi trabajo es… no sé. Para mí es una sorpresa", agrega Minciel. “Él utiliza sus manos y su cuerpo para pintar, no utiliza ninguna brocha”, me cuenta Urszula. Ambos son artistas abstractos y sus formatos de trabajo son bastante amplios.

Minciel me cuenta que Urszula ha ganado el Grand Prix de la Bienal de Acuarela de Shenzhen (China) en el 2015. “Lo más importante para mí y esto lo digo en serio, es que en las exhibiciones de acuarela el 99% de pinturas son realistas y mi trabajo es abstracto. Para toda la gente fue  una gran sorpresa porque hay personas que piensan que las pinturas abstractas no son arte… Para mí, la acuarela es fascinante porque cada movimiento cuenta, no lo vas a poder cubrir. Ese trazo en el papel se va a notar. Tienes que ser muy responsable por cada movimiento”. 

Cuestionarse  es parte importante del trabajo artístico porque sino las posibilidades del campo de acción se vuelven cada vez más limitadas que te impiden tener la libertad de jugar con el material. A lo que los polacos me responden:  “A veces siento que la gente esta peleando con las imágenes, con las fotos… la pintura tiene que ver con la libertad, con la apertura”, me dice Minciel mientras Urszula agrega: “Otro problema con la acuarela o con cualquier otro material es que es una pintura… el arte debería tener la mente abierta”.

Primer Festival Internacional de Acuarela junto con la Sociedad Internacional de Acuarelas IWS - ICPNA 2019 va hasta el hasta el 9 de marzo en diferentes sedes simultáneas del ICPNA. Evocaciones a través del agua está abierta al público hasta el 17 de febrero para que usted también salga con la mente abierta.

 

Añadir nuevo comentario