Catalepsia Festival

Catalepsia Festival
Otros
Antiguo Real Hospital San Andrés
4:00 pm
Sábado, 10 de Septiembre
S/. 10.00

A través de las artes escénicas el proyecto de Catalepsia Festival propone una reactivación del espacio del Antiguo Real Hospital de San Andrés que data desde 1550 pasando por diferentes etapas a lo largo de su historia. Empezó como un hospital el cual funcionaba como centro de defunción y como sanatorio mental. Posteriormente en 1875 se habilitó como convento de monjas y orfanato. Hubo un periodo donde dejó de estar abierto al público hasta su activación como colegio desde 1970 hasta finales del 2003.

Su mayor trascendencia radica en que hacia 1560, por orden del virrey Marqués de Cañete, se depositaron allí las momias embalsamadas de tres o cuatro de los Incas, antiguos soberanos del Tahuantinsuyu, que habíansido recogidas en el Cusco. Huaynacápac, Pachacútec y Túpac Yupanqui.

Se toma la palabra Catalepsia como nombre del festival por el juego semántico que se le puede dar debido a los acontecimientos en el lugar. El significado se caracteriza por la inmovilidad y rigidez del cuerpo tanto como la pérdida de la sensibilidad y de la capacidad de contraer los músculos voluntariamente. Tenemos como objetivo rememorar la historia acontecida en este espacio y fortalecer el movimiento cultural a través la expresión corporal, sonora y visual.

El proyecto surge en el marco la actual exposición Vivens Mortua y desde el proyecto que realiza el Espacio La Sala, espacio cultural en Miraflores, que consiste en realizar muestras de arte plástico y escénico que estén vínculadas mediante la temática programada.

PROGRAMACIÓN

YO HABITO EN EL TIEMPO USTEDES EN MI ESPACIO
Melisa Carmona, Samuel Zuleta
La mente, que retuerce el cuerpo,
Que lo eleva y lo contrae.
Los tendones saltarines y deseos desbocados,
Normas leyes y los poros que no saben gritar como le gusta a la ley.
La presión del pueblo deforma MI voz y tiembla.
La que no busca aliados, 
Siempre le gustara bañarse desnuda en el rio.
La propuesta del nuevo mundo y esta demencia que lo resuelve todo.
La casa, la cuidadora y esta oración que retumba en estos patio curara el hastío al son de las campana.
Actriz colombiana nos traslada, junto con su compañero de vida, a emociones debido a determinado contexto controversial, los cuestionamientos sociales se nos presentan directamente frente a nuestro rostro y nos invaden sensaciones de angustia y curiosidad, creando una mezcla desconcertante. Esto por medio de danzas y diálogos que estremecen a todos los cuerpos en escena, parte fundamental de esta: el público espectador.

NERVIO
Crea e interpreta : Emma Suito
Musica : Jorge Pablo T.
Modalidades para descubrir accidentalmente la corporalidad del vacío producido por la ansiedad: un camino analítico y autodestructivo.
Obra basada en el descubrimiento de la saturación que produce el vacío. Sobre el proceso deconstructivo de una personalidad ansiosa en la accidental/accidentada búsqueda de una explicación del sonido, más no la búsqueda del relleno.

ESCONDE
Anfitrión de Pie Lo acompañan: Moises Torres, Martín Berrios, Perro Notario, Emily Farting.
“Nuestros escondites más profundos son aquellos que todos pueden ver, la piel es invisible para el desconcertado, el iluso.” 

LA REBELIÓN DE LOS EXTIRPADOS
Mo Van junto a Arnold Quiroz y Muki Sabogal.
Visuales y música experimental confluyen para exorcizar el acto de la confesión, transmutándolo a un reencuentro performático chamánico.

PERDIDA EN LOS RE-CUERDOS
Cecilia Rejtman
Una mujer que camina como ida sin rumbo, porta consigo una libreta de apuntes, lleva un vestido viejo que ya ni le queda. Enloqueció el día que la violaron varios hombres en una cárcel. Ella ensangrentada quedó loca.
Han pasado 20 años de ese fatídico día, hoy la dejan libre y aunque debería estar feliz, se ha quedado congelada en ese tiempo, en ese preciso instante en que la llevaron y violaron repetidas veces. La mujer anda sin rumbo, cantando una canción, escribe notas que quedaron volando y congeladas en su mente frágil y ausente.
Ella transita entre los vivos, los cuerdos.

DECONSTRUCCIÓN DEL PECADO
Muki Sabogal y Arnold Quiroz
La idea santificada y pulcra de la mujer en la concepción católica se enfrenta a los discursos de Cipriani motivada por un ente juguetón andino.

MIGRACIÓN / DES – MEMBRAMIENTO
Miguel Blásica
La performance MIGRACIÓN / DES – MEMBRAMIENTO tiene como idea eje la identidad. A partir de allí el trabajo cuestiona la división del ser social en la actualidad en Lima que fluctúa entre el acceso a la modernidad y la memoria de un pasado marcado por la violencia y la guerra. El accionante dispone los elementos en la acción y principalmente la importancia ritual de las vestimentas, un terno (camisa, saco, corbata, pantalón y correa) simboliza al ser contemporáneo y por otro lado, el uniforme de soldado raso peruano de la guerra de Pacífico que enfrentamos con Chile en el siglo XIX. Las dos vestimentas se juntan y cada una proyecta la memoria de la otra en una suerte de re - vestimento que aunado a los textos recala en el cuestionamiento constante de pasado y futuro en el presente mismo de la performance. Es por esa visión social que el trabajo está diseñado para presentarse en espacios públicos de Lima donde se potencialice el sentido simbólico. 

PAJAROS
Coreógrafa e intérprete: Eliana Solórzano 
Música: Raul Jardín, Explosions in the Sky
Pájaros que vuelan, Pájaros que despiertan, que migran, que se entumecen, Pájaros hambrientos, sedientos del viento, Pájaros que se escapan y se estremecen, que lo abarcan todo (o nada), Pájaros Perseguidos, observadores y observados, vigilantes y vigilados.

SIN NOMBRE
Necróbatas
Nombrar lo no resuelto y la improvisación. Una secuencia de movimiento acompañada de la cuerda lisa. Cuerda sin función específica, objeto casi entidad que forma canales de exploración del ánimo. El temperamento como motor disfuncional, recurso vacío. 

ARI:NO
Andrea Beteta y Sebastián López 
Pieza que desarrolla un dialogo entre voz y movimiento en vivo. Se toma parte clave de la historia del Antiguo Real Hospital de San Andrés por medio de imágenes simbólicas que se van desenvolviendo para dar paso a una expresión en conjunto, que empieza con una animación, un despertar para encontrarse con solo su inminente confrontación y contradicción.

PRESENTACIONES MUSICALES

Silvana Tello
Música experimental llevada a cabo por sonidos prestablecidos con intervenciones en vivo mediante los movimientos que se acercan al therremin. Nos proporciona en el espacio de San Andrés un vínculo atmosférico inmediato hacia la espiritualidad

Cogeme la otra
Banda de rock peruana con amplia trayectoria nos brindará un concierto como solo ellos en su estilo particular lo pueden hacer. 

Jirón Huallaga 846
Cercado de Lima