
Llega a salas limeñas la nueva temporada de MM (María Maricón), creación testimonial dirigida por Gabriel Cárdenas que explora las tensiones entre la religión, el género y la diversidad sexual a través de la danza, la música y la memoria.
Luego de su participación en la edición 24 del Festival Saliendo de la Caja y una breve temporada en la Casa Yuyachkani, la obra vuelve a los escenarios con un elenco renovado integrado por Paul Lazo, Wedner Velásquez, Santiago Montoya y Jorge Guerra. Junto a Cárdenas, los performers construyen un universo escénico que dialoga con la cultura popular y las danzas tradicionales del Perú, reivindicando la diversidad como parte fundamental de la identidad del país.
La propuesta nace del proceso de investigación de tesis de Gabriel Cárdenas, egresado de la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la PUCP. Desde una perspectiva testimonial, MM (María Maricón) pone en escena el conflicto entre los imaginarios religiosos y las experiencias disidentes de género y sexualidad. Para ello, recurre a la reinterpretación de figuras como vírgenes y santas católicas, así como a personajes presentes en diversas danzas peruanas donde los roles femeninos son representados por hombres.
Uno de los puntos de partida de la obra es el trabajo del artista e investigador Giuseppe Campuzano y su Museo Travesti del Perú, referencia fundamental para pensar la historia nacional desde los cuerpos y las identidades marginadas. A partir de esta influencia, la pieza revisa tradiciones culturales y expresiones folclóricas que evidencian la existencia histórica de múltiples formas de género y sexualidad dentro del país.
“Volver a presentar María Maricón hoy tiene un sentido especial. Vivimos un contexto político y social en el que sigue siendo necesario visibilizar, defender y abrir espacios para las voces de la comunidad LGBT+”, señala Cárdenas.
Datos de la obra
Temporada: del 12 de junio al 5 de julio
Funciones: viernes, sábado y domingo, 8:00 p.m.
Lugar: Sala Quilla (Av. Bolognesi 397, Barranco)
Entradas a la venta vía DM de las redes sociales de Y/O plataforma escénica: https://www.instagram.com/y_o_escena/







