30 imperdibles en la FIL-Lima 2017

© Cámara Peruana del Libro

Artículo escrito por Miguel Ángel Vallejo

La Feria Internacional del Libro de Lima llega a su edición número veintidós. Este año, del 21 de julio al 6 de agosto participarán más de 150 expositores entre editoriales, distribuidores y libreros de viejo, con una oferta de 190 mil títulos.

Habrá asimismo 800 actividades culturales, entre presentaciones de libros, conferencias, talleres, obras de teatro para niños, conciertos y proyecciones de cine. Entre los invitados destaca el novelista estadounidense Richard Ford y la nutrida delegación de México, que es el país invitado de honor. Acá una lista de 30 actividades atractivas:

Viernes 21 de julio
6 pm
-En el auditorio Blanca Varela se realiza Un encuentro con jóvenes: Benito Taibo y Booktubers peruanos. Taibo ha hecho poesía, cómic, televisión y publicidad.

Sábado 22
4 pm
-En el auditorio Blanca Varela se presenta la novela Dejarás la tierra, de Renato Cisneros, con comentarios de Santiago Roncagliolo. Luego de La distancia que nos separa, libro de ficción peruano más vendido en 2015, Cisneros continúa explorando su historia familiar.
5 pm
-Para los fanáticos de García Márquez: el auditorio César Vallejo alberga la mesa redonda 50 años en Macondo: aniversario de Cien años de soledad, a cargo de los escritores Sergio Ramírez (Nicaragua), Luis Noriega (Colombia) y Juan Manuel Robles (Perú).

Domingo 23
8 pm
-En la sala Ciro Alegría se presenta el libro de cuentos El apocalipsis (todo incluido), del mexicano Juan Villoro. Es un textazo con sabor a crónica, el otro oficio de Villoro, quien a las 5 pm de este domingo hablará de crónica en el auditorio César Vallejo.
-También a las 8 pm en la sala Blanca Varela se presenta el libro Pablo Escobar in fraganti, testimonio de su hijo, Juan Pablo Escobar, con comentarios de Beto Ortiz.

Lunes 24
8 pm
-El auditorio Blanca Varela el novelista norteamericano Richard Ford conversa con los narradores peruanos Alonso Cueto y Johann Page sobre El periodista deportivo, novela de Ford publicada en 1986 sobre un escritor fracasado que sufre una crisis espiritual debido a la muerte de su hijo.

Martes 25
8 pm
-La sala Ciro Alegría alberga la presentación del libro de cuentos El japonés Fukuhara, ganador del último premio de la Asociación Peruano Japonesa, de Selenco Vega Jácome.
A esa misma hora en la sala Abraham Valdelomar se presenta la provocadora muestra Sexo al cubo. Veintisiete relatos escritos por mujeres en el Perú, compilada por José Donayre.

Miércoles 26
7 pm
-En la sala Blanca Varela se entrega el Premio FIL Lima de Literatura al poeta peruano Arturo Corcuera.
8 pm
-El auditorio César Vallejo es sede de la charla El significado de los muros: de la pintura a la frontera, entre el mexicano Paco Ignacio Taibo II y el peruano Raúl Tola.

Jueves 27
5 pm
En el auditorio César Vallejo la narradora mexicana Margo Glantz conversa con la periodista peruana Jacqueline Fowks sobre La maldad detrás de las noticias.
-También a las 5 pm, en la sala Clorinda Matto de Turner se realiza la conferencia Harry Potter: la magia vuelve al océano.
9 pm
-En la sala Blanca Varela, el ilustrador chileno Alberto Montt realiza la charla performance Un arte personal, que permitirá al público conocer su proceso de trabajo.

Viernes 28
6 pm
-En el auditorio César Vallejo, Marco Avilés presenta su libro de crónicas No soy tu cholo.
A la misma hora en la sala Blanca Varela es turno de la mesa redonda Una cuestión de detectives, a cargo de tres expertos en el tema: Paco Ignacio Taibo II, Leonardo Padura (Cuba) y Fernando Ampuero.

Sábado 29
7 pm
-En el auditorio Jorge Eduardo Eielson se presenta el libro Suban el volumen, 13 ensayos sobre rock, con comentarios de Ximena Vergara, Álvaro García e Iván Pinto.
8 pm
-Sigue la movida musical en la sala Abraham Valdelomar pues se presenta una muestra de relatos en tributo a Soda Stereo, el libro Gracias totales, de Willy del Pozo.

Domingo 30
2 pm
-No todo en la feria son libros. En la sala Abraham Valdelomar se realizará el taller Demostración de juegos de mesa peruanos.

Lunes 31
9 pm
-En el auditorio Blanca Varela cierra el día un concierto de la banda peruana de fusión Olaya Sound System.

Martes 1 de agosto
6 pm
-El auditorio César Vallejo recibirá la conferencia La promoción del hábito lector mediante el cómic, a cargo de la asociación Marvelitas Now. Sobra decir que hay variedad de stands con historietas en la FIL-Lima todos los días.

Miércoles 2
7 pm
-Se rinde un merecido homenaje a José Watanabe en el auditorio César Vallejo. Destacarán sus varias facetas los escritores José Li Ning, Jerónimo Pimentel y Giovanna Pollarolo. A las 9 de la noche el concierto de cierre estará a cargo de Rafo Ráez con el disco que grabó junto a Watanabe.
-También a las 7 de la noche se presenta el libro El juicio del siglo. El caso Fujimori. Igualdad ante la ley, de José Peláez Bardales.

Jueves 3
7 pm
-En la sala Abraham Valdelomar se presenta el libro La guerra senderista: hablan los enemigos, del historiador y comunicador Antonio Zapata.

Viernes 4
7 pm
-En la sala José María Arguedas se realiza la charla La reescritura de la historia, a cargo de los escritores Laurent Binet (Francia) y Pablo Martín Sánchez (España).
8 pm
-En el auditorio Blanca Varela el argentino Hernan Casciari conversa sobre la revista de crónica Orsai, de las más importantes en idioma español.

Sábado 5
6 pm
-Algo para los niños: en el teatrín La casa de cartón se realiza un cuentacuentos y la presentación del libro Leoncio y el doctor veterinario, de José Watanabe.

Domingo 6
6 pm
-En el auditorio César Vallejo se realiza el conversatorio La narrativa de la memoria, a cargo del escritor chileno Jorge Edwards, reconocido dentro del boom latinoamericano, y el pintor peruano Fernando de Szyszlo.
7 pm
-Dos libros sobre el pasado para pensar en el futuro. En la sala José María Arguedas se presenta Arquitectura para una ciudad fragmentada, de Elio Martuccelli, y en la sala Abraham Valdelomar va Pablo Macera: obras escogidas de historia, de ensayos compilados por Miguel Pinto.

FIL-Lima 2017 va del 21 de julio al 6 de agosto 2017, en el Parque Los Próceres (Jesús María), todos los días de 11 am a 9:30 pm. Precio de entrada (general): S/7

+ info: FIL-LIMA 2017
+ info: PROGRAMACIÓN COMPLETA

Añadir nuevo comentario