AL ESTE DE LIMA: Miradas al cine europeo

'Un retrato familiar', de Olmo Omerzu. / Foto: Difusión

La gran fiesta del cine europeo que mira hacia oriente regresa a Lima en su séptima edición. El Festival Al Este de Lima, versión peruana del proyecto de cine A l’Est du Nouveau (Francia), llega del 1 al 11 de junio con una selección de más de 70 películas, algunas de ellas cortometrajes, cuyo objetivo es difundir y generar intercambios entre nuestro país y las escuelas de cine de Europa Central y Oriental y el Cáucaso.

Como en ediciones anteriores, el festival pone su punto de foco en producciones independientes que buscan un lenguaje cinematográfico particular, alejados de la praxis impuesta por la industria de cine comercial. De esta manera, Al Este de Lima propone no solo un acercamiento a trabajos cinematrográficos a los que difícilmente podría acceder un espectador peruano por los canales ordinarios, sino también una profunda experiencia de cine de matices artísticos y culturales.

El VII Festival Al Este de Lima tiene una extensa programación de proyecciones dividida en distintas secciones, e incluye películas que han sido premiadas en otros festivales internacionales como Berlín, Cannes, Karlovy y Sundance. Destaca, en primer lugar, la Sección Competitiva, donde se presenta 10 largometrajes en estreno exclusivo para Perú, como Al otro lado (Zrinko Ogresta), El sol abrasador (Dalibor Matanic), Estados unidos de amor (Tomasz Wasilewski) y Koza (Ivan Ostrochovský), entre otras.

Otra sección a tener en cuenta es Panorama: Cine Esloveno Contemporáneo, que nos permitirá conocer la producción actual de este país con una selección de 8 películas representativas. Asimismo, habrá  propuestas de cine experimental y películas que abordan el tema de las migraciones. Nombres propios del festival son los realizadores Sharunas Bartas (Lituania) y Frantisek Vlácil (Checoslovaquia), de quienes se realizarán amplias retrospectivas, y Krzysztof Kieslowski (Polonia), cuya renombrada obra Décalogo será proyectada de manera íntegra.

Destacar también que esta edición del festival presenta un Laboratorio de Industrias Cinematográficas: ESTE LAB 2016, que propone al público en general un intercambio personalizado con cineastas y agentes del entorno del cine europeo. Los participantes tendrán la oportunidad de acercarse a cineastas de culto europeos como Sharunas Bartas (Lituania), representante del cine poético cuya raíz nace en el genio de Tarkovsky; y Hubert Sauper (Austria), cineasta de no ficción que ha construido una obra reivindicativa a lo largo de su trayectoria.

Todas las proyecciones del festival son gratuitas, excepto las que tengan lugar en UVK Larcomar (S/15) y CCPUCP (S/10 a S/14). VII Festival Al Este de Lima va del 1 al 11 de junio 2016.

+ info: PROGRAMACIÓN FESTIVAL

Añadir nuevo comentario