Javier Gragera Gómez | 22.12.2024

Crítica de cine por Javier Gragera
Clint Eastwood es un creador terco, eso está claro, y tras la fallida Cry Macho (2021), que se antojaba como una despedida por la puerta de atrás de este grande del cine universal, presenta ahora Jurado nº2 (2024), un thriller judicial con el que vuelve a postergar su tantas veces anunciada retirada a sus 94 años. Ahí es nada.
En esta ocasión, Eastwood dirige y produce, pero no actúa. El cineasta cede su lugar habitual a Nicholas Hoult, quien se pone en la piel de Justin Kemp, un treintañero atribulado al que, tras ser elegido miembro de un jurado popular en un caso de asesinato, el destino (claramente trágico, en este caso) le ha puesto ante un dilema moral devastador: ¿qué hacer para hacer justicia cuando la verdad de los hechos es inadmisible y podría destruir tu vida para siempre?
Justin se mueve toda la película en aguas turbulentas, en busca de una redención imposible cuyo costo emocional se subraya en escenas muchas veces pendientes únicamente del peso de su mirada. Hoult demuestra que no se le queda grande una interpretación tan cargada de profundos silencios y debates internos, epidérmica. El suyo es un personaje obligado a gritar sin hacer ruido, siempre al borde de la asfixia.
Pero el remordimiento parece más fuerte que su propio instinto de supervivencia. Movido por un punzante sentimiento de culpa, Justin se empeña en sacar fuera palabras que le queman en la boca para convencer a los otros miembros del jurado de impartir justicia a su manera. Mientras, en casa, le espera su mujer embarazada. A Justin, el futuro le está convocando para hacer grandes cosas, a fuerza de darle segundas oportunidades, a pesar de intuir con desolación de que ni siquiera el día de mañana está ya en sus propias manos. ¿O sí?
Frente a él, como última valedora de su encrucijada moral, se halla la fiscal del distrito, interpretada por Toni Collette, una solvente actriz a la que le queda como anillo al dedo el rol de mujer fuerte y ambiciosa con aspiraciones políticas. El personaje de Collette encarna un concepto de justicia que, a pesar de las evidencias, podría no ajustarse a su beneficio personal. De este modo, sobre ella pende la sombra de una duda que no la diferencia tanto del atribulado Justin, y que termina por llevarlos a enfrentarse y comprenderse mutuamente, sin saber muy bien qué hacer el uno con el otro mientras ambos, de igual modo, tratan de hacerlo lo mejor que pueden.
Porque aquí lo que falla no son ellos, sino el sistema. En Jurado nº2, la justicia, no como abstracción, sino como práctica profesional, muestra sus costuras y sus numerosos puntos flacos. Basta ver cómo funciona este jurado popular para deducir que la justicia es ciega no como un atributo de su virtud, sino por vergüenza ajena. ¿Pero quién es aquí el culpable de que no se pueda impartir justicia? ¿Quién es el malo de la película? Esa pregunta tendrá que responderla, si se atreve, el propio espectador, que deberá animarse a dar un veredicto fallido, o cuanto menos incómodo, mientras la trama escrita por Jonathan Abrams se empecina en negarnos la satisfacción de ver a un villano recibir su merecido. ¿Pero es que acaso lo hay?
A modo de epílogo, Eastwood, tras una excesiva contención en la puesta en escena y algunos errores de racord que menoscaban Jurado nº2 en su conjunto, nos ofrece un plano final sobresaliente que abre en nuestra mente todo un universo fílmico, un género. Cuando el thriller judicial acaba para nosotros, empieza otra película. Y esta nos insinúa un duelo bajo el sol entre un “hombre bueno” y un sheriff con remordimientos que bien podría protagonizar el propio Eastwood, encarnándose en la piel de cualquiera de estos dos personajes atormentados. Solo faltan las pistolas colgando del cinto, los sombreros de ala ancha, las largas sombras proyectándose sobre la tierra seca.
Lo que no faltan, por cierto, son las cigarras que suenan de fondo y dan textura a un desenlace en el que solo puede quedar uno. Una admirable forma de decir adiós de Eastwood después de 60 años dedicados al cine. Tal vez.
+ INFO
Título original: Juror #2
Dirección: Clint Eastwood
Guion: Jonathan Abrams
Reparto: Nicholas Hoult, Toni Collete, J.K. Simmons, Kiefer Sutherland, Chris Messina
Fotografía: Yves Bélanger
País: EE.UU. (2024)
Duración: 110’
Jurado nº2 se puede ver en streaming en la plataforma HBO MAX
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