David Duponchel: “Autenticidad y originalidad en estados más puros”

David Duponchel | © Alexandro Valcárcel

Entrevista realizada por Hazael Valecillos

Entrevistamos al cineasta francés David Duponchel, fundador y curador principal del festival Al Este de Lima, con motivo de su octava edición. Una vez más, el festival trae a nuestra ciudad lo mejor del cine europeo oriental e independiente, tanto en lo que se refiere a títulos como a personalidades, con más de 30 películas en competencia divididas en distintas catego¬rías. Esta entrevista con Duponchel es una oportunidad para hablar sobre el cine de ese lado del mundo, sus conexiones con el latinoamericano, y por supuesto, los invitados de este año.

Luego de organizar ocho ediciones del Festival al Este de Lima, ¿cómo valoras este recorrido?
Lo más satisfactorio es ver al público llegar y descubrir el cine de esa parte del mundo, ver espectadores para los cuales los nombres de Bartas, Fliegauf, Skolimowski, Chytilova, Tcherkassky son conocidos, ver también diálogos que nacen, crecen. Eso es fantástico y ojalá que se pueda concretizar un día con acuerdos de coproducción. Lo más duro es siempre empezar de cero, ir a la conquista de nuevos auspiciadores, los años siguen y a veces se dedica más tiempo a eso que al contenido artístico, eso es la dura realidad de los festivales acá.

De alguna manera, Europa del Este y Latinoamérica comparten el carácter periférico con respecto a sus centros de poder, ¿ves esa correspondencia en sus cinematografías?
Mucho, es por eso que el festival se enfoca en el cine del Este, precisamente por esta particularidad y esta ruptura con la forma de narrar y con las historias típicas del cine de las grandes potencias. La autenticidad y la originalidad se encuentran en estados más puros en estas regiones.

¿Cómo describirías el lenguaje cinematográfico actual de Europa del Este?
Es el lenguaje audiovisual de la imagen, todo se expresa de esta forma, es decir, el encuadre, la composición, la relación entre las imágenes habla, y eso me hace de nuevo creer en el cine porque no es un cine de la palabra sino un cine-imagen donde 1+1=3 y eso es mágico, crea la magia del cine. El hecho que los países de Europa Central y Oriental tienen idiomas minoritarios hace que confíen más en el cine como idioma universal a la manera de un Eisentein o Podovkin que en la palabra.

¿Puedes comentarnos un poco de los invitados que vienen a Lima para esta 8ª edición?
Son grandes invitados, es la primera vez no solo que recibimos a tantos en Lima, sino que son todos grandes personajes en el entorno del cine del Este. Istvan Borbas es quizás el más mítico de ellos, el hombre tras la cámara de Andersson; Tscherkassky es a su vez un maestro, del cine experimental analógico, como él mismo señala, del cine hecho a mano. Anne Fontaine, una gran directora, guionista y además actriz, que presentará su última película Las Inocentes; y Zrinko Ogresta, con un cine muy particular, muy pensado. Y por el lado de la producción vienen Nikitin, desde la Berlinale, Miroslav Mogorovic productor serbio de las películas más importantes de este país, y David Vashadze que es director de distribución del Centro Nacional de Cine de Georgia. Por último, nos visita el músico alemán Peter Kirn que es reconocido no solo por su música electrónica, sino por su portal Create Digital Music. Kirn pondrá un aporte muy contemporáneo a la clausura del festival.

Finalmente, ¿cuáles son las tareas más urgentes del cine peruano?
Pienso que es producir tal como lo hace, buscando su propio lenguaje, arriesgándose a decir las cosas a su manera, trascendiendo el contexto local. El cine peruano se está despertando y eso es también genial para este festival porque siempre hay más curiosidad por parte del público sobre el cine de esta parte del mundo; un cine que se confronta, se critica, se encuentra... Todo eso es un festival.  

El VIII Festival Al Este de Lima va del 7 al 17 de junio 2017, con proyecciones en distintas sedes de la ciudad.

+ info: www.alestedelima.com

Añadir nuevo comentario