Arte Manifiesto | 12.10.2016
Artículo escrito por Óscar García Meza
Para crear una de sus obras, Yulia Katkova toma unas 300 fotos. La mayoría de las veces son selfies, pero no obedece a un desbordado egocentrismo. Más bien se debe a que ella es la única que siempre está disponible. En la sesión prueba distintas poses y deja que su cuerpo fluya. Cuando obtiene el retrato indicado lo convierte en una pintura. Pero no piense que es un calco de la fotografía. Al contrario, es una creación nueva.
Esa es la forma de hacer arte de esta mujer de Uzbekistán radicada en Perú. El primer contacto que tuvo con el quehacer artístico fue cuando era niña y su madre, para que no la interrumpiera, le daba lápices de colores y papelógrafos.
Su inspiración la encuentra en todas partes, desde una pared algo descascarada hasta una película de super héroes. Confiesa que se decanta por los temas emocionales y aunque parezca que solo le interesa retratar féminas, tiene un proyecto en mente donde también incluirá hombres.
Al llegar a nuestro país quiso conocer gente vinculada al arte. En parte para promover el quehacer artístico peruano, y en parte para promocionarse a sí misma. Así empezó su muy seguido blog Arte en Lima. Con él acude a distintas galerías a tomar foto de las obras presentadas.
Tiempo después pasaría de testigo de la movida cultural a protagonista. Su primera personal fue en Bruno Gallery en el 2014. Se llamó Hermanas Gemelas y se inspiró en una campaña publicitaria donde aparecían modelos muy parecidas. En las pinturas de esta muestra vemos elementos duplicados. Dos gatos, dos mujeres y, por supuesto, dos Yulias.
Posteriormente fue invitada a la colectiva Mujeres Bandera en la Kasa Roja de Cherman. Allí presentó su serie She, compuesto por cinco pinturas de mujeres de distinta índole. Había una hipster, una fashionista, una dark, una fotógrafa y una artista. Luego presentó su segunda individual en Euroidiomas. Y seguirá retratando el mundo a su manera.
Visita el portafolio de Yulia Katkova en: artemanifiesto.com/user/yuliakatkova/
Añadir nuevo comentario