Exposiciones que no puedes dejar de ver [marzo 2016]

Rebis, una individual de Alejandro Tello Basurco

¿Te apetece ver una exposición estos días? Te proponemos un repaso por algunas de las muestras más destacadas que puedes visitar en marzo 2016 en Lima. La galería German Krüger presenta una muestra antológica de esculturas e instalaciones de Johanna Hamann, el artista chileno Paul Fuguet invita a un puñado de amigos a exponer en su taller en Chorrillos antes de que lo tiren abajo, Marcelo Peirano e Yiriane Kahn aúnan arte y conciencia medioambiental para alzar la voz y reclamar la protección del agua como fuente de vida, la artista Maricel Delgado hace un guiño a la idea del fracaso para reflexionar sobre el concepto de competitividad insertada en nuestra sociedad… ¿No te parecen suficientes buenas ideas para salir a la calle? Y en todos los casos, el ingreso a las exposiciones es libre.

 

Crack!, exposición colectiva independiente
Taller Paul Fuguet (José Pardo 281, Chorrillos)

Crack! da nombre a una muestra colectiva independiente que tendrá lugar en el taller del artista chileno Paul Fuguet, quien vive en una casona chorrillana en estado de casi ruina, y que pronto será demolida. En palabras de Paul Fuguet, su taller se convertirá en “un espacio poderoso para reunir a un grupo de creadores que interactuará con lo precario, con la grieta con el cielo abierto e incierto”. La exposición incluirá trabajos en pintura contemporánea, fotografía, escultura, collage y técnicas mixtas. Los artistas invitados son: Marines Agurto, Valentina Maggiolo, Marcos Sueño, Magaly Sanchez, Eduardo Echeverria Bascuñan, Stefano Bermellón, Candela Dal Pont, Hem Vargas y el propio Paul Fuguet.

La inauguración de Crack! es el 18 de marzo 2016, a las 8 pm, y la muestra estará expuesta hasta el 26 de marzo. Ingreso libre.

 

Johanna Hamann 1977-2015, muestra antológica
Galería Germán Krüger Espantoso – ICPNA Miraflores

Muestra antológica de Johanna Hamann, una de las más importantes representantes de la escultura peruana, caracterizada por la exploración del cuerpo humano. La exposición reúne sus obras emblemáticas a lo largo de cerca de cuatro décadas de prolífica producción artística, desde expresivas esculturas en madera, bronce, fierro, cera y mármol, hasta obras que pierden la autonomía formal y se proyectan en el espacio expositivo.

Johanna Hamann 1977-2015 se puede visitar hasta el 10 de abril 2016, de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Macholandia, una reflexión sobre el sexismo peruano
Centro Cultural de España

¿Somos los peruanos machistas? El 55% de la población cree que sí, pero a la pregunta: ¿Usted es machista? Solo el 3% se reconoce a sí misma como tal. Y es que el machismo está tan insertado en nuestra cultura y tan normalizado que es difícil reconocerlo. Macholandia es un proyecto expositivo que trata de cuestionar el sexismo en el Perú, particularmente enfocándose en el machismo sutil y cotidiano, aquel que no se percibe claramente y que se interpreta como “broma” o “costumbre”, y que está presente en la familia, pareja, amistades, escuela, medios de comunicación etc. Macholandia pretende no solo hace cuestionar su existencia, sino interpelar a los asistentes y generar reflexión sobre sus causas; porque el machismo es un problema que afecta el desarrollo de mujeres y hombres.

Macholandia va hasta el 10 de abril 2016, con horario de martes a domingo de 12 a 10 pm. Ingreso libre.

 

Hydros, de Marcelo Peirano e Yiriane Kahn
Galería del CCPUCP

Exposición pictórica y proyecto cultural de los artistas Marcelo Peirano e Yiriane Kahn que propone vincular el arte con la preocupación y defensa del medio ambiente, además de querer contribuir a crear una conciencia ecológica sobre la importancia del agua.

La exposición provoca un encuentro entre la plástica, la ciencia y la tecnología. Sobre la muestra, los artistas han dicho: “Queremos crear una sed consciente sobre el agua, que partiendo de las artes plásticas convoque a otras disciplinas durante las semanas de la exposición”. Su objetivo: poner al agua en el centro de la inquietud cultural.

Hydros va del 16 de marzo al 3 de abril 2016, de lunes a domingo de 10 am a 10 pm. Ingreso libre.

 

Fracasa mejor, proyecto artístico de Maricel Delgado
Sala de Arte Luis Miró Quesada

Fracasa Mejor reúne una serie de proyectos de la artista Maricel Delgado sobre conceptos como el error, el fracaso y lo absurdo. Son proyectos que presentan situaciones donde algo no funciona como se espera, donde hay un quiebre en el sentido y donde las grietas se ponen en evidencia. La intención de esta colección de fallas, por parte de la artista, es esbozar una alternativa, una manera de pensar el fracaso y el error desde un punto de vista positivo; que se aleje del modelo impuesto por una sociedad que exige estar en una carrera constante hacia metas que deben alcanzarse. 

Fracasa mejor va hasta el 13 de marzo 2016, con horario de martes a domingo de 10 am a 10 pm. Ingreso libre

 

Rebis: reflexiones de la dualidad, grabados de Alejandro Tello Basurco
Centro Cultural El Olivar

Alejandro Tello Basurco continúa en su búsqueda y exploración en torno al ocultismo y al esoterismo. El artista ahora pone especial interés en las imágenes de los antiguos tratados de alquimia para reinterpretar sus símbolos utilizando la técnica del linograbado. “Y es que, para Tello Basurco, asistimos hoy a un revival de la magia y las doctrinas espirituales, como reacción ante el vacío ideológico experimentado por la humanidad en la era posmoderna”, explica Melissa Torres Fabián, curadora de la muestra.

Rebis: reflexiones de la dualidad se puede visitar del 9 al 29 de marzo, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Grietas Contemporáneas: Arte, Sociedad, Versión 1, instalación de Acha Kutscher
Sala Juan Pardo Heeren - ICPNA Centro Lima

Instalación múltiple de Mario Acha Kutscher, que consta de objetos, imágenes, textos y videos, a través de los cuales presenta las grietas abisales que se han generado en el arte y en la sociedad contemporánea. Se compara 116 años de arte producido en el Perú y el mundo, y de cómo ha evolucionado hasta convertirse en mercancía multimillonaria. La exposición muestra comparativamente la violencia que hemos generado simultáneamente: guerras, migraciones, genocidios, racismo, homofobia, narcotráfico y corrupción, y de cómo se ha mediatizado y transformado en espectáculo. La intención es generar una reflexión crítica acerca de nuestra existencia y de la pobre relación que existe hoy entre arte y sociedad.

Grietas Contemporáneas: Arte, Sociedad, Versión 1, de Acha Kutscher, va del 22 de marzo al 24 de abril 2016, y se puede visitar de martes a domingo de 11 am a 8 pm. Ingreso libre.

 

Tira Líneas, de Marcos Castro y Mauro Giaconi
Galería John Harriman - C.C. Británico

Tira Líneas es una muestra bipersonal que revisa el trabajo de Marcos Castro y Mauro Giaconi, siendo el dibujo el terreno en el que ambos artistas entablan un diálogo. Tanto Giaconi (Argentina) como Castro (México) usan el dibujo como medio principal en su creación artística, pero de forma totalmente diferente, casi tan opuesta como el lugar donde nació cada uno, Sur y Norte. Mientras Marcos construye con líneas y manchas, formas y paisajes que podrían recordar escenas oníricas o algún mito, Mauro lo hace a partir del acto de dibujar y borrar, haciendo atmósferas y arquitectura en una constante creación/destrucción. La selección de obras para la muestra es un intento de diálogo que culmina en una intervención mural in situ, hecha por los dos artistas y es aquí donde se da en plenitud el diálogo y la colaboración.

Tira Líneas hasta el 31 de marzo 2016, de lunes a sábado de 10 am a 8 pm, y domingos y feriados de 2 a 8 pm. Ingreso libre.

+ EXPOSICIONES

Añadir nuevo comentario