Festival de Cine de Lima 2015: Todo lo que necesitas saber sobre su programación

19 Festival de Cine de Lima 2015

Regresa una vez más la gran fiesta del cine latinoamericano a nuestra ciudad. El 19 Festival de Cine de Lima, que este año celebra del 7 al 15 de agosto, presenta una programación con más de 300 películas en cartel, la mayoría de ellas de estreno, además de obras que han sido reconocidas en prestigiosos festivales del mundo. Por otro lado, el festival trae a Lima a importantes personalidades de la cultura cinematográfica, tanto nacional como internacional.

Werner Herzog es uno de los nombres propios del festival este año. El cineasta alemán, con una trayectoria cinematográfica íntimamente vinculada con el Perú, será homenajeado con una retrospectiva de sus mejores trabajos, que incluyen Fitzcarraldo (1982), Aguirre y la cólera de Dios (1972), y El pequeño Dieter necesita volar (1997), entre otras. Werner Herzog no solo vendrá a Lima para hablar de sus películas, sino que también presentará su libro Werner Herzog: A guide for the perplexed.

También ubicado en primer plano, el actor peruano Gustavo Bueno será protagonista de un ciclo de películas en las que actuó bajo la dirección de Francisco Lombardi: La boca del lobo (1988), Caídos del cielo (1990) y La ciudad y los perros (1985). De esta manera, el festival rinde tributo a uno de los rostros icónicos del cine nacional, con más de 30 años de trabajo interpretativo frente a las cámaras.


Gustavo Bueno será homenajeado en el 19 Festival de Cine de Lima

Como cada edición, el Festival de Cine de Lima presenta la Competencia Oficial: Ficción y Documental, categorías que abarcan 19 y 11 largometrajes respectivamente. Todas las películas son estrenos a nivel latinoamericano, y ya está disponible la programación de proyecciones (descargar programación en PDF). Cabe destacar que durante el festival se estrenarán un total de 11 películas peruanas, 5 de ellas dentro de la Competencia Oficial (Magallanes, de Salvador del Solar; Solos, de Joanna Lombardi; Rosa Chumbe, de Jonatan Relayze; La última noticia, de Alejandro Legaspi; y Dibujando memorias, de Marianne Eyde), y otras 5 dentro de la sección Hecho en Perú, una categoría que supone una novedad dentro del festival. También cabe mencionar que el festival tiene en su programa a Dos besos, el último trabajo de Francisco Lombardi, que se proyectará en la ceremonia de inauguración el 7 de agosto a las 7:30 pm en el Gran Teatro Nacional.

Dentro de la representación internacional de la Competencia Oficial se pueden destacar largometrajes como El club, de Pablo Larraín, que ganó el Oso de Plata en Berlín 2015; 600 millas, de Gabriel Ripstein, que fue reconocida como Mejor Ópera Prima también en el festival alemán; y La tierra y la sombra, ópera prima del colombiano César Acevedo, que fue premiada en Cannes este año.


Fotograma de la película La tierra y la sombra, ópera prima de César Acevedo

Fuera de concurso, el 19 Festival de Cine de Lima ha programado otras secciones que debemos tener en cuenta: La vuelta al mundo en ocho días, que con 14 películas en cartel sirve de ecléctico panorama del cine contemporáneo a nivel mundial; La semana de la Crítica de Cannes, ciclo que cuenta con 7 películas y muestra lo más resaltante de la última edición de este certamen cinematográfico; y Ciclo Turquía, que proyectará siete destacados largometrajes de reciente producción turca.

Otro acontecimiento paralelo al Festival de Cine de Lima 2015 es su Muestra de Cine Itinerante, que reúne una programación con más de 200 proyecciones de ingreso libre en ciudades como Lima, Cusco, Iquitos, Lambayeque, Arequipa, Piura y Trujillo. En el caso de las actividades programadas en Lima, habrá 43 sedes distribuidas en 13 distritos de Lima, y proyecciones al aire en espacios como Casa Túpac de Barranco, Parque de la Exposición y Plaza Cívica de Pro (Los Olivos), entre otros.

El XIX Festival de Cine de Lima se celebra del 7 al 15 de agosto, y las proyecciones tendrá lugar en el Centro Cultural PUCP y en la cadena Cineplanet: Alcázar, Primavera, Salaverry y San Borja.

+ info

+ descargar PROGRAMACIÓN en PDF