'Festival Sótano 2'. Creaciones underground para este invierno

Escena de la obra 'Maternidades'. © Difusión

Escrito por Federico Cisneros

Desde el teatro subterráneo del Centro Cultural de la Universidad del Pacífico se están presentando una serie de espectáculos innovadores que rompen con la monotonía de las cosas cotidianas. Se trata de la tercera edición del Festival de Creación Escénica Contemporánea Sótano 2, un espacio alternativo que amplifica la apertura de la consciencia colectiva a través de proyectos vivos, que persiguen e investigan nuevos lenguajes para nutrir la imaginación del universo escénico.

Durante el mes de junio se ha logrado reunir el trabajo de cinco proyectos (cuatro de creadores nacionales y uno de autoría española) que se estrenan en el Perú y buscan generar un espacio de encuentro + diálogo con el público, invitándonos a expandir los sentidos hacia otras formas de abordar las distintas problemáticas de nuestra cultura contemporánea.

Como bien señalan los organizadores de Sótano 2, “el valor de estos montajes radica en el nivel de riesgo que exploran y asumen, ya sea en las temáticas planteadas, las formas teatrales poco convencionales en su búsqueda por construir nuevos lenguajes escénicos, o cualquier otro elemento que desafíe las convenciones teatrales y le permita al espectador transportarse hacia espacios no visitados”.

Eso mismo percibí en el estreno de Exhumación, una pieza que rompe con el estereotipo del teatro al que nos han acostumbrado, donde los personajes son al comienzo anfitriones de otro mundo, luego danzantes, guerreros Shapish, luego hombres, luego niños, cómplices y enemigos, hermanos del riesgo y de lo incómodo, mutantes andinos y hasta verdugos de sí mismos. Esta propuesta de teatralidad fue la creación presentada por el Colectivo Escénico Angeldemonio, con las actuaciones de Ricardo Delgado y Augusto Montero, bajo la dirección de Miguel Rubio, que arrancó con toda la fuerza y despertó la fantasía performática desde el silencio del sótano.

Y ahora se vienen varias propuestas nuevas, todas comparten esa magia fusionada por el atrevimiento y la originalidad. Así que armen su agenda pronto para que puedan disfrutar todo lo que este festival tiene para nosotros.

PROGRAMACIÓN
Del 8 al 11 de junio, a las 8:30 pm - Exhumación
16 y 17 de junio, a las 8:30 pm - Ciencia ficción 
(Ingreso libre. Las entradas serán entregadas a partir de las 5:30 pm en la boletería del teatro los días de función)
Del 22 al 25 de junio, a las 8:30 pm - Negra 
Del 29 de junio al 2 de julio, a las 8:30 pm - Evocación
7 y 8 de julio, a las 11:30 am - Proyecto maternidades

Precio de entrada: General S/30; Estudiantes y jubilados S/20
Venta de entradas: Teleticket y en la boletería del teatro los días de función

Añadir nuevo comentario